Es noticia
El misterio de la venta de la sede de Glovo en Barcelona: ¿a qué precio se cerró realmente?
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
La mayor operación de Barcelona

El misterio de la venta de la sede de Glovo en Barcelona: ¿a qué precio se cerró realmente?

Un año después del acuerdo privado, el fondo de Singapur y la familia Montoro acaban de cerrar la compra del complejo por la mitad del precio que quedó en el imaginario popular

Foto: Sede de Glovo en Barcelona.
Sede de Glovo en Barcelona.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el distrito 22@ de Barcelona, entre las calles Ávila, Badajoz y Llull, la compañía Glovo inauguró el año pasado su nuevo cuartel general. Bautizado como Yellow Park, se trata de un moderno complejo de oficinas con capacidad para acoger 1.700 trabajadores, que desde antes de construirse tenía puesto ya el cartel de Se vende.

Su promotor, Freo Group, es un especialista en operaciones de valor añadido, es decir, en adquirir activos, darles la vuelta y traspasarlos con jugosas plusvalías. En esta ocasión, su mesa de operaciones fueron tres solares anexos en esa suerte de Silicon Valley catalán que es el 22@ y, sobre ellos, levantó tres edificios de primera calidad que alquiló en su mayoría a Glovo.

Foto: Foto: EC.

Las obras se terminaron el pasado noviembre y, dos meses después, el 1 de enero de 2023, arrancaron oficialmente los nueve años de arrendamiento sellados con la filial de Delivery Hero. Para entonces, hacía ya medio año que se conocían los nombres de las empresas a las que Freo iba a vender el edificio: la inmobiliaria española GMP, propiedad de la familia Montoro, y el fondo soberano de Singapur (GIC).

Fue en julio del año pasado cuando se filtró que los dos socios ultimaban la compra del edificio por un importe que entonces se cifró en 220 millones de euros. Esta cantidad aupó inmediatamente la venta al primer puesto del podio de las mayores operaciones del mercado de oficinas en la Ciudad Condal. Liderazgo que ahora ha desvelado tener muchos matices.

placeholder Sede de Glovo en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Sede de Glovo en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

Ha sido finalmente este 1 de junio de 2023 cuando ha terminado cerrándose la operación por menos de la mitad de aquella cifra. Así lo recoge el propio fondo de Singapur en las cuentas semestrales de su socimi Euro Cervantes, donde asegura que "el precio estimado de compra es de 100.568.000 euros, el 70% a cargo de Euro Cervantes y el otro 30% a cargo de GMP Property" y advierte de que "esta cifra [los 100,5 millones] está sujeta a ajustes finales".

Fuentes implicadas en la operación aseguran que se han mantenido las mismas condiciones que se pactaron en el contrato privado de hace un año y que la diferencia radica en que los 100,5 millones de euros son el precio al que se han comprado las acciones de las sociedades dueñas del edificio, mientras que los en torno a 220 millones son el volumen total, incluyendo la deuda.

Foto: Gmp es propietaria de la torre de BBVA en Castellana.

La operación se ha estructurado a través de tres sociedades: Bellersil Property, Fustor SPV 2019 y Maskep SPV 2019. Cada una de ellas es propietaria de uno de los tres solares sobre los que se ha levantado este complejo de oficinas, que en total suma 35.000 metros cuadrados, y juntas conforman lo que se ha bautizado como Proyecto Mile. Euro Cervantes y GMP han comprado el 100% de las acciones de estas tres sociedades al citado precio de 100,5 millones.

Este importe es un 10% superior a los 91 millones de euros del préstamo sindicado que las tres sociedades firmaron para abordar las obras necesarias para levantar este complejo empresarial. Con la venta, Freo puede cancelar la totalidad de la deuda, mientras que los compradores han sellado una nueva financiación con una entidad francesa.

Momento crítico

Desde que Freo, GMP y GIC sellaron el acuerdo privado hasta que han registrado definitivamente la venta, el sector inmobiliario ha sufrido un giro de 180 grados derivado del alza de los tipos de interés, que en este año han pasado del 0% al 4%. La primera consecuencia de este drástico cambio de escenario ha sido un freno en seco de las operaciones. Y la segunda, todavía incipiente, un ajuste de precios proporcional a este nuevo ciclo que ha venido para quedarse.

Además, en el caso concreto de las oficinas, la metamorfosis está siendo doble, por el añadido que está suponiendo para este tipo de activos el auge del teletrabajo, tendencia que aceleró la pandemia y que en Estados Unidos, la brújula del sector, está provocando ya serios reveses.

Foto: El alza de tipos está obligando a redefinir e incluso retirar varios procesos.

En este contexto, el precio al que ha terminado cerrándose Proyecto Mile, en el entorno de los 2.800 euros por metro cuadrado, puede verse como una primera referencia, al estar por debajo de los 3.300-3.500 euros por metro cuadrado de media de la zona. A pesar de ser un activo de máxima calidad y de contar con un inquilino de pedigrí, el importe final está por debajo de los precios estimados.

Según puede comprobarse en el Registro Mercantil, desde el pasado mes de junio, la familia Montoro copa los sillones de los consejos de administración de las tres sociedades a través de las cuales GMP y GIC se han hecho con este activo. El fondo de Singapur, además de ser el dueño de Euro Cervantes, controla también un tercio del capital de GMP Property Socimi.

En el distrito 22@ de Barcelona, entre las calles Ávila, Badajoz y Llull, la compañía Glovo inauguró el año pasado su nuevo cuartel general. Bautizado como Yellow Park, se trata de un moderno complejo de oficinas con capacidad para acoger 1.700 trabajadores, que desde antes de construirse tenía puesto ya el cartel de Se vende.

Oficinas Glovo Singapur
El redactor recomienda