TOMA EL 30% DE LA COMPAÑÍA

El fondo soberano de Singapur GIC entra en Gmp, imperio inmobiliario de los Montoro

El fondo soberano de inversión del Gobierno de Singapur, han alcanzado un acuerdo por el cual GIC entrará a formar parte del accionariado de la española

Foto: Gmp es propietaria de la torre de BBVA en Castellana.
Gmp es propietaria de la torre de BBVA en Castellana.
Autor
Tiempo de lectura5 min

La inmobiliaria de la familia Montoro, Gmp, tiene nuevo accionista. El fondo soberano de inversión del Gobierno de Singapur, han alcanzado un acuerdo por el cual GIC entrará a formar parte del accionariado de la inmobiliaria española con una participación minoritaria en torno al 30%.

La inversión de GIC en la compañía supera los 200 millones de euros y permitirá a Gmp reforzar su posición como inversor clave en el segmento de oficinas y parques empresariales de Madrid y Barcelona. Desde hace meses, la compañía buscaba un socio financiero. 

“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado una alianza estratégica con GIC, un inversor global, con gran experiencia, buena reputación y orientado al largo plazo. Ambas compañías compartimos la filosofía de acometer inversiones selectivas que generen valor a nuestro portfolio", ha señalado Francisco Montoro, consejero delegado de Gmp.

La compañía destinará la inversión de GIC a crecer a través de proyectos de inversión, rehabilitación y desarrollo que reforzarán la posición de la Compañía como patrimonialista especializada en el segmento de oficinas.

Este fondo soberano es un viejo conocido en España. "No es la primera incursión en nuestro país. Ya fueron propietarios, por ejemplo, de la sede de IBM en Madrid en la calle Santa Hortensia, y más recientemente participaron en 2009 en la compra de un portfolio de dos centros comerciales con Unibail-Rodamco aportando el 49% del capital, concretamente CC La Maquinista y CC Habaneras", explica a El Confidencial Patricio Palomar, director de research y estrategia de inversión de CBRE España, un de las firmas que, junto a JP Morgan, Garrigues y Clifford Chance han asesorado la operación.

"La nueva llegada de capital desde Singapur refuerza la tendencia ya anticipamos el año pasado y es que los inversores asiáticos están desplazando a los de origen sudamericano, que fueron los protagonistas de los años 2012 y 2013. Inversores tan reconocidos como Wang Jianlin o Harry Mohinani han declarado su intención de incrementar sus proyectos en desarrollo en España, pero tras la llegada de fondos como GIC, en el medio plazo veremos llegar fondos de pensiones y compañías aseguradoras coreanas que ya han anunciado su intención de destinar parte de su capital a comprar activos en Europa, y España estará seguro dentro de sus países objetivo", añade.

Claro síntoma de recuperación inmobiliaria

Para Patricio Palomar, la entrada de GIC en el accionariado de una inmobiliaria de la categoría de Gmp "es un paso importantísimo en la recuperación de nuestro mercado. Esta operación es una prueba más de que inversores internacionales ya no solo entran en España a comprar compañías en situación de stress financiero o activos distressed. No solo tenemos fondos de carácter oportunista entrando en nuestro país. Por el contrario, fondos soberanos considerados muy core como GIC ya empiezan a tomar posiciones en compañías que tienen en su cartera activos prime o incluso activos de los catalogados “trofeo”, como la torre ocupada por el BBVA en el Distrito Financiero de Azca.  

Para el director para Europa de GIC Real Estate, Chris Morris, “a inversión de GIC en Gmp demuestra nuestra apuesta por el sector de oficinas en España y nuestra confianza en la calidad del patrimonio y del equipo gestor de Gmp. Como inversor orientado al largo plazo, esta es una buena oportunidad que permite a GIC acceder a una cartera de oficinas en Madrid amplia y diversificada, así como aprovechar la experiencia local de Gmp para crecer en el sector inmobiliario español”, ha apuntado . La operación ha sido asesorada po. 

Tras la inversión de GIC, Gmp pondrá en marcha un plan estratégico centrado en la creación de valor y basado en tres pilares: un plan selectivo de inversiones en edificios de oficinas destinado a aprovechar el potencial de crecimiento del mercado, la gestión activa del patrimonio actual, que contempla obras de acondicionamiento y mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética, y la rotación de activos no estratégicos orientada a la reinversión de los ingresos en inmuebles estratégicos y con mayor capacidad de creación de valor.

Gmp adquirió el pasado 15 de julio a Altadis su antigua sede, un edificio de oficinas con una superficie bruta alquilable sobre rasante de más de 13.000 metros cuadrados, en la calle Eloy Gonzalo 10, cuya rehabilitación integral acaba de iniciar. Según los expertos, es una de las compañías que mejor ha aguantado el periodo de crisis que hemos vivido desde el 2008, gracias a la buena localización de sus inmuebles, mientras que los servicios que ofrecen sus edificios a los ocupantes son muy valorados por la demanda.

"Durante este ejercicio económico algunas de las inmobiliarias españolas han concluido el proceso de restructuración de capital, y eso les permitirá estar mejor preparados para realizar adquisiciones y recobrar el tamaño perdido cuando se consolide el cambio de ciclo, que no ha hecho sino comenzar este año", concluye Patricio Palomar.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios