tamaño comparable a hispania

GMP, el imperio de la familia Montoro, se convierte en la tercera socimi de España

Era la última gran incógnita que le faltaba a GMP por desvelar antes de salir a bolsa, y acaba de hacerlo: sus activos valen 1.349 millones, cifra que lo sitúa al nivel de Hispania

Foto: GMP.
GMP.

Es una de las salidas a bolsa más esperadas dentro del candente mercado de las socimis. La inminente colocación de GMP Property tenía como última gran incógnita por despejar la valoración que el experto independiente de rigor ha realizado de sus inmuebles para, sobre esta base, estructurar todo el estreno en el parqué, una duda que ya ha quedado despejada.

En el informe de auditoría que acaba de presentar el grupo de la familia Montoro, la socimi confiesa que la consultora inmobiliaria Savills ha otorgado un valor razonable de 1.349 millones a sus inversiones inmobiliarias, frente a los 1.192 millones que alcanzaba un año antes, una espectacular cifra que sitúa a la socimi al nivel de Hispania y, como tal, compite con la compañía dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio por ocupar el tercer puesto del 'ranking' nacional de los grandes patrimonialistas cotizados de España, tras Merlin-Metrovacesa y Colonial.

Un patrimonio formado por importantes edificios de oficinas, como su propio cuartel general, situado en Luchana 23, o los inmuebles Parque Norte, Castellana Norte, Iberia Mart I y II, Génova 27, Hermosilla 3-Ayala 8, Alcalá 16, Castellana 81, Castellana 77, Goya 14, Puerto de Somport 8, Eloy Gonzalo 10, Velázquez 164, Condesa de Venadito 1, Titán 4, Llano Castellano 51 o Trespaderme 29.

GMP es propietario de Castellana 81 y 77 en Azca.
GMP es propietario de Castellana 81 y 77 en Azca.

En la construcción de esta cartera, la compañía ha contado desde octubre de 2014 con la inestimable ayuda del Fondo Soberano de Singapur (GIC), que ha adquirido el 32,9% del capital, previo acuerdo de desembolsar 61,5 millones de euros por estos títulos, y se ha comprometido a invertir antes del cierre de marzo de 2017 otros 67 millones de euros, que permitirán a GMP mantener su ritmo inversor en sus primeros meses como empresa cotizada.

Debido a su constitución en socimi hace dos años, noticia adelantada por El Confidencial, la compañía está obligada a ser una sociedad cotizada antes del 30 de septiembre de este ejercicio. Sin embargo, según reconoce la propia empresa en su informe de auditoría, su objetivo es irse vacaciones el próximo agosto con este trámite superado, lo que significa que, si consigue todas las autorizaciones de rigor, podría incorporarse al MAB -Mercado Alternativo Bursátil- en las próximas dos semanas.

Situación financiera

Frente a la espectacular valoración de sus activos, están los 800 millones de deuda con entidades de crédito que tiene GMP, y cuya primera fecha clave será el ejercicio 2017, en el que se concentran vencimientos por 741,09 millones, horizonte suficiente para que la empresa pueda volver a acomodar sus compromisos financieros, especialmente, el préstamo sindicado hipotecario con Société Générale.

A cierre de 2015, el capital social de la socimi ascendía a 9,4 millones de euros, representados en 1,9 millones de acciones nominativas de 4,92 euros, aunque hace tres semanas la compañía aprobó un desdoblamiento del valor nominal de los títulos, paso previo a su estreno en el parqué.

Los ingresos por rentas de GMP Property fueron de 57,35 millones al cierre de 2015, frente a los 65,83 millones de 2014, una caída que se explica por la remodelación de algunos inmuebles que está llevando a cabo la empresa, como la antigua sede de BBVA ubicada en Castellana 81. Además, la compañía obtiene 4,35 millones de ingresos por arrendamiento de 'parking' y nueve millones por prestaciones de servicios, lo que eleva a 59,8 millones el total de ingresos de explotación, frente a los 65,8 millones de 2014.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios