Es noticia
Los fundadores de Prosegur se suman al 'boom' hotelero y harán un hotel en Alcalá 17
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
UNA INVERSIÓN DE CASI CUATRO MILLONES

Los fundadores de Prosegur se suman al 'boom' hotelero y harán un hotel en Alcalá 17

La familia Gut Revoredo, fundadora de Prosegur, se suma a la fiebre hotelera de Gran Vía y sus calles aledañas y transformará Alcalá 17 en un hotel de cuatro estrellas de Byou

Foto: Los fundadores de Prosegur harán un hotel en Alcalá 17. (Google Maps)
Los fundadores de Prosegur harán un hotel en Alcalá 17. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Gut Revoredo, fundadora de Prosegur, se suma a la fiebre hotelera de la calle Gran Vía y aledañas y transformará Alcalá 17, un edificio de su propiedad actualmente en desuso, pero que en el pasado albergó oficinas, en un hotel de cuatro estrellas. Una transformación que supondrá una inversión de 3,86 millones de euros.

Según la información consultada por El Confidencial, la sociedad Byou Hotels ha suscrito un acuerdo con Proactinmo, propietaria del inmueble y sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y participada al 100% por Gubel, la patrimonial de Helena Revoredo y sus cuatro hijos, con el propósito de explotar el mismo como establecimiento terciario de hospedaje.

El edificio es propiedad de Proactinmo, participada al 100% por Gubel, la patrimonial de Helena Revoredo y sus cuatro hijos

Para ello, y dado que dicho edificio tiene implantado el uso terciario de oficinas, ha sido necesario tramitar un plan especial para su cambio de uso, que ya ha recibido el visto bueno inicial del Ayuntamiento de Madrid.

El edificio, adquirido por la familia Revoredo en 2017, se ubica sobre una parcela de 391 metros cuadrados con una superficie de 3.553 metros cuadrados, repartidos en 11 plantas: dos plantas de sótano, planta baja (en el fondo de la cual existe una pequeña entreplanta), siete plantas, más una planta octava retranqueada. Existe también una planta novena o bajo cubierta en donde se alojan las instalaciones que dan servicio al edificio.

Foto: Calle Alcalá 28. (Google Maps/EC Diseño)

El edificio, tal y como lo conocemos en la actualidad, fue construido en 1949 sobre la parcela que dejó libre la demolición, en 1946, del edificio original, que fue declarado en ruinas. Estaba destinado a albergar las oficinas de una sucursal bancaria y fue sede, por ejemplo, de la empresa BBVA Seguros. En 2013, fue sometido a obras de acondicionamiento general, si bien actualmente se encontraba sin uso, pero en buen estado. Dispone de licencia de primera ocupación y funcionamiento concedida el 14 de abril de 2016.

placeholder

[Comparativa propuesta. Pinche para ampliar la imagen. (Documentación presentada al Ayuntamiento de Madrid)]

El plan especial presentado ante el Ayuntamiento de Madrid "tiene como objetivo la protección y puesta en valor del edificio, mediante la mejora en sus condiciones de habitabilidad y uso, planteándose la rehabilitación integral del inmueble para la recuperación de sus valores, así como para su adaptación a la normativa vigente, procediendo al mismo tiempo a la implantación del uso de servicios terciarios en su clase de hospedaje en la totalidad de la edificación", recoge la documentación consultada.

El objetivo es implantar el uso hotelero en todo el edificio, con habitaciones de la primera a la octava planta —un total de 60 habitaciones y 36 plazas de garaje—, con terraza en la cubierta, gimnasio, vestuarios en el primero de los sótanos, destinando el acceso al hotel, la recepción, el bar y el restaurante en la planta baja.

Una inversión de casi cuatro millones

Según la documentación consultada, será la cadena hotelera vasca Byou Hotels -que opera con la marca Tayko Hotels en Bilbao y Sevilla- quien explotará el futuro hotel y quien correrá a cargo de la inversión prevista para la transformación del edificio en un cuatro estrellas: casi cuatro millones de euros —3,38 millones—. Se esperan unos ingresos de cerca de 2,7 millones y una rentabilidad de algo más de 770.000 euros anuales, lo que supondrá una recuperación de la inversión anual del 20%.

Será un cuatro estrellas gestionado por la cadena vasca Byou Hotels, con 60 habitaciones

"La estimación de la recuperación de la inversión en un escenario conservador (al año) permite acometer el inicio de la promoción y asumir el riesgo de la misma en un proceso de duración media (cinco años) desde el inicio hasta la comercialización", recoge la memoria del plan especial.

La calle Alcalá se suma al 'boom' hotelero

La zona donde se ubica el edificio, a escasos metros de la Gran Vía y la Puerta del Sol, tiene alto interés para la restauración y el turismo, especialmente desde la apertura del Four Seasons y, más recientemente, el JW Marriot, propiedad de Millenium y también con una firma de restauración de renombre —Qú— del chef Mario Sandoval.

Ambos establecimientos —Four Seasons y JW Marriot— se encuentran en la plaza de Canalejas, donde se ubicará el futuro Universal Music Hotel, cadena hotelera creada por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group, en un edificio propiedad de Pescaderías Coruñesas.

placeholder Documentación presentada al Ayuntamiento de Madrid.
Documentación presentada al Ayuntamiento de Madrid.

Además, en el número 26 de la calle Alcalá, la socimi Millenium Hospitality transformará otro inmueble de oficinas adquirido en un Nobu Hotels, la cadena fundada por el actor Robert De Niro, mientras que justo en el edificio contiguo, el número 28, un family office catalán busca actualmente un inquilino para que explote ese edificio de su propiedad como hotel, oficinas o un negocio de restauración.

Además, a tan solo 100 metros, en la acera de enfrente, en el número 39, el Ayuntamiento de Madrid también daba luz verde a principios de 2022 a la transformación del famoso e icónico Edificio Metrópolis en un hotel. El inmueble, situado en la confluencia de la Gran Vía de Madrid de la calle Alcalá, fue adquirido por Sandro Silva y Marta Seco, dueños de Grupo Paraguas, propietarios de algunos de los restaurantes con más éxito de la milla de oro de Madrid. Este edificio acogerá, asimismo, un mix hotelero de lujo-gastronómico.

Foto: Edificio Metrópolis. Propiedad de la aseguradora del mismo nombre.

Junto a Alcalá 17 se encuentran distintos edificios con diferentes usos, entre los que destacan Hotel Regina en Alcalá 19, Hotel Petit Palace Alcalá, el Banco Cooperativo en la calle Virgen de los Peligros (terciario/oficina), Hotel Eurostar Casa de la Lírica en la calle Aduana 19, el Casino de Madrid en Alcalá 15 —junto al edificio de los Revoredo—, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Alcalá 13, el Ministerio de Hacienda (Alcalá 5-11), el mencionado Complejo Canalejas (terciario-oficinas/comercial/hospedaje y residencial), el Hotel Quatro, el Teatro Alcázar en Alcalá 21 o Teatro Reina Victoria en la carrera de San Jerónimo 24.

Además, aunque se trata de una zona con carácter residencial, existen multitud de actividades terciarias —especialmente oficinas bancarias—, sobre todo con carácter comercial y recreativo (bares y restaurantes) y también establecimientos de bares y hospedaje.

¿Quién está destrá de Byou Hotels?

Byou Hotels es una sociedad de Vizcaya dedicada a la adquisicion, tenencia, explotación, promoción, comercialización, desarrollo, administración y cesión por cualquier título de establecimiento hostelero y de cualquiera otro destinado a actividades relacionadas con el turismo, el ocio y el esparcimiento. Detrás de ella se encuentran Jorge Alba Zumeta y Beñat Muniategui Pastor y opera bajo la marca hotelera Tayko Hotels con un establecimiento operativo en Bilbao y otro Sevilla y que, con Alcalá 17, aterrizará en la capital.

"La arquitectura y el interiorismo singular de nuestros espacios, clave fundamental para trasladar la esencia de las ciudades que nos acogen. Edificios restaurados, construidos en los años 20 y con fuerte carácter, han sido escenario de grandes historias a lo largo de los años. Historias que perduran tras sus muros, y que invitan a nuestros huéspedes a vivir una experiencia sin igual a través de una propuesta de diseño sofisticada a la par que desenfadada, siempre ofreciendo el mayor confort", recogen en su página web.

La gastronomía es la otra cara de Tayko. "Nuestros establecimientos tienen nombre propio, dirigidos por prestigiosos chefs para presentar lo mejor de sus cocinas y del producto local. Gastronomía con sello Martín Berasategui en Bilbao, dirigida por Raúl Cabrera, cuenta con un restaurante con estrella Michelín y un segundo espacio más desenfadado a pie de calle para ofrecer una experiencia de alta cocina".

La familia Gut Revoredo, fundadora de Prosegur, se suma a la fiebre hotelera de la calle Gran Vía y aledañas y transformará Alcalá 17, un edificio de su propiedad actualmente en desuso, pero que en el pasado albergó oficinas, en un hotel de cuatro estrellas. Una transformación que supondrá una inversión de 3,86 millones de euros.

Hoteles Helena Revoredo Prosegur Mercado inmobiliario
El redactor recomienda