Es noticia
Estos son los candidatos a las elecciones por el Ayuntamiento de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Los 7 principales candidatos

Estos son los candidatos a las elecciones por el Ayuntamiento de Madrid

Repasamos la trayectoria y propuestas de los 7 principales candidatos a la alcaldía de Madrid, y sus opciones para gobernar o llegar a pactos

Foto: Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (iStock)
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (iStock)

Se acercan las elecciones del 28M, y una de las plazas en la que habrá más ojos puestos es la capital del país, Madrid. José Luis Martínez-Almeida aspira a revalidar la alcaldía, aunque algunas encuestas arrojan unos resultados igualados entre los bloques de derecha e izquierda. Una de las claves que pueden decantar la balanza a un lado u otro es si las candidaturas de Ciudadanos (Begoña Villacís) y Podemos-IU-AV (Roberto Sotomayor) logran superar el umbral del 5% y obtener representación, lo cual no está nada claro en ninguno de los dos casos.

Por su parte, tras haber sido la fuerza más votada en las anteriores elecciones municipales con Manuela Carmena, Más Madrid presenta ahora a Rita Maestre como candidata. En cuanto al PSOE, su lista está encabezada por Reyes Maroto, que ha sido ministra de Industria, Comercio y Turismo durante los últimos años. Por lo tanto, los únicos que repiten como candidatos a la alcaldía con respecto a 2019 son los de la derecha, porque Javier Ortega Smith también vuelve a ser la apuesta de Vox.

Los bloques de derecha e izquierda podrían estar igualados, según las encuestas

El 28 de mayo, los electores elegirán a los nuevos 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid. Para ser proclamado alcalde, el candidato de una de las formaciones tendrá que recibir el apoyo de una mayoría de como mínimo 29 concejales o, en el caso de que ningún pacto alcanzase esa suma, el candidato con más voto popular asumiría el cargo. Estos son los principales candidatos a las elecciones municipales de Madrid, por orden de mayor a menor representación actualmente en el Ayuntamiento.

Rita Maestre (Más Madrid)

Tiene la difícil tarea de tomar el relevo de Manuela Carmena como candidata a la alcaldía por esta formación, aunque a lo largo de los años se ha consolidado como la nueva líder de la izquierda a nivel municipal. Pese a que las encuestas señalan que Más Madrid dejaría de ser primera fuerza en el Ayuntamiento y sería superada por el PP de Almeida, esta candidatura seguiría siendo la más votada de la izquierda, y Rita Maestre tendría opciones de ser alcaldesa si le salen los números con PSOE y Podemos-IU-AV.

Foto: A qué se dedicaba la candidata a las elecciones en Madrid Rita Maestre antes de ser política (EFE/Kiko Huesca)

Maestre nació en Madrid hace 35 años. Estuvo afiliada a Podemos entre 2014 y 2019, época en la que entró en el gobierno municipal de la ciudad como parte de la plataforma Ahora Madrid. Durante la alcaldía de Manuela Carmena fue portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

Dejó de formar parte de Podemos cuando se presentó como número 3 de la lista de Más Madrid a las elecciones de 2019. Aunque aquella candidatura, encabezada por la entonces alcaldesa Manuela Carmena, fue la más votada, no pudo gobernar ante la mayoría que sumaban el PP de Almeida, Ciudadanos y Vox. Además, pronto surgieron importantes discrepancias entre ciertos concejales de Más Madrid, y algunos de ellos acabaron abandonando su grupo municipal. En 2020, Rita Maestre pasó a ser portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, cargo que ha desempeñado desde entonces.

En la presente campaña, Rita Maestre asegura que su objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades en Madrid", y destaca que son los únicos que presentan un programa propio por cada distrito de la ciudad, para así atender las distintas necesidades de los barrios. Su programa se basa en "tres ejes fundamentales": Movilidad (para poder ir a cualquier punto de la ciudad en menos tiempo y tener los servicios básicos más cerca), Vivienda (promete "15.000 viviendas públicas en dos legislaturas") y Educación ("una escuela infantil en cada barrio, comedores y actividades extraescolares gratuitas").

José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular)

El actual alcalde tiene muchas posibilidades de revalidar su mandato, según las encuestas. Además, se da por hecho que pasará a ser primera fuerza en el Ayuntamiento, en parte porque absorberá a muchos de los que fueron votantes de Ciudadanos en 2019. Eso sí, ningún sondeo le da mayoría absoluta, y tendría que pactar con Vox para retener la alcaldía.

Foto: José Luis Martínez-Almeida, visto por Sciammarella.
TE PUEDE INTERESAR
El Almeida más cercano: de su aversión al agua a su fervor por el cotilleo
Vera Bercovitz Ilustración: Sciammarella

Almeida, de 48 años, tiene ya una larga trayectoria política a sus espaldas, habiendo asumido importantes cargos a nivel municipal, autonómico y nacional. Tras haber ejercido como abogado del Estado, fue director general de Patrimonio Histórico y secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Más tarde fue concejal en la oposición durante el mandato de Carmena, hasta que logró ser alcalde en 2019 gracias a un pacto de coalición con Ciudadanos y un acuerdo de investidura con Vox.

Como alcalde, su gestión de la pandemia obtuvo el apoyo del resto de grupos municipales, y logró aprobar por unanimidad los Acuerdos de la Villa, que incluían 352 medidas para reactivar Madrid. Este carácter dialogante y constructivo durante una crisis tan grave la valió la aprobación de buena parte de los madrileños, aunque más tarde se vio un tanto empañada cuando salió a la luz el "caso Mascarillas", y se destapó que los comisionistas Medina y Luceño habían cobrado más de 10 millones de euros al Ayuntamiento por mascarillas defectuosas y con precios inflados con la intermediación del primo del propio Almeida. Por otra parte, al convertirse en alcalde suspendió Madrid Central siguiendo su promesa electoral, pero posteriormente acabó manteniendo una zona de bajas emisiones en el centro con el nombre Madrid 360, aunque con algunas limitaciones menos.

La creciente popularidad de Almeida durante la pandemia propició que Pablo Casado le nombrase portavoz nacional del Partido Popular en 2020, un importante cargo orgánico que ocupó hasta 2022, cuando dimitió de ese puesto al desatarse la guerra interna en el partido que condujo al fin del liderazgo de Casado, expresando su voluntad de centrarse en Madrid. Entre las 300 medidas que promete José Luis Martínez-Almeida si es reelegido, encontramos la elaboración de una ordenanza para regular la convivencia ciudadana, nuevas medidas para hacer frente a las bandas juveniles, autobuses nocturnos cada 15 minutos, un sistema de teleasistencia para mayores, plantar medio millón de árboles (pese a las críticas por la ausencia de árboles en la nueva Puerta del Sol, que justifican señalando impedimentos técnicos), la renovación de 3.000 acercas y calzadas, la creación del Distrito Financiero o nuevas bajadas y bonificaciones en impuestos como IBI, ICIO e IAE.

Begoña Villacís (Ciudadanos)

Aunque Ciudadanos ha sufrido una gran debacle en todas las elecciones a las que se ha presentado en los últimos años, Begoña Villacís sigue siendo uno de sus valores más reconocidos. Actual vicealcaldesa de Madrid, su campaña está centrada en poner en valor su gestión durante estos años como parte del gobierno de coalición con Almeida, y ha destacado los desarrollos del área de Urbanismo que ocupa uno de sus concejales. Su principal objetivo es superar la barrera del 5% para seguir teniendo representación y así poder seguir siendo decisiva en los pactos postelectorales, con opción de revalidar la vigente coalición municipal.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, posa para EC. (A. M. V.)
TE PUEDE INTERESAR
"El sueño de Sánchez es que Almeida gobierne con Ortega Smith"
Ignacio S. Calleja Vídeo: Patricia Seijas Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Villacís forma parte de Ciudadanos desde 2015, cuando se presentó a la alcaldía por primera vez. Supuestamente, hace unos meses tanteó la posibilidad de unirse a las listas del PP como "corriente interna" (según fuentes de El País, aunque posteriormente ella lo negó), pero Almeida y Ayuso le cortaron el paso y vuelve a presentarse con las siglas de Ciudadanos. Su resultado en estas elecciones, con ese umbral del 5% en el punto de mira, será decisivo para su futuro político.

En esta campaña, Begoña Villacís se presenta como un perfil moderado, asegurando que su continuidad en la vicealcaldía puede evitar la entrada al gobierno municipal de Vox. Además, ha centrado sus propuestas en el ámbito de la vivienda, prometiendo 10.500 viviendas públicas, una línea de avales municipal para jóvenes y la erradicación de la okupación en inmuebles de titularidad municipal. Otra de sus promesas es instalar repetidores en los túneles de la M-30 para evitar que se pierda la señal de GPS.

Reyes Maroto (PSOE)

Tras los escasos resultados del partido en Madrid en 2019 a nivel municipal, la gran apuesta socialista en estas elecciones es un perfil de ministra como el de Reyes Maroto, que ocupó la cartera de Industria, Comercio y Turismo hasta que anunció esta candidatura. Era una de las pocas ministras que había mantenido Sánchez desde que llegó a Moncloa en 2018, y su salida del Gobierno se produce con el objetivo de revitalizar a los socialistas en una plaza tan importante como Madrid.

Foto: La exministra candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, posa para EC. (O. C.)
TE PUEDE INTERESAR
Reyes Maroto: "No subiremos el IBI a la vivienda vacía, daremos seguridad para que se alquile"
Iván Gil Ignacio S. Calleja Vídeo: Patricia Seijas Fotografía: Olmo Calvo

Reyes Maroto fue diputada autonómica y portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo de la Asamblea de Madrid hasta que recibió la llamada de Pedro Sánchez para formar parte de su Gobierno. Como ministra de Industria, Comercio y Turismo no ha sido tan mediática como otros miembros del Gobierno, pero muchos destacan que es capaz de gestionar y negociar políticas y medidas sin estridencias. Algunos de sus logros al frente de esa cartera incluyen su mediación para salvar los 1.700 empleos de Siro, la facilitación de un acuerdo entre sindicatos y patronal del metal en Cádiz o su intermediación para mantener los casi 10.000 puestos de trabajo de Abengoa, cuya adquisición por parte de la empresa española Cox Energy ha sido completada ya con su sucesor Héctor Gómez en el cargo, tras muchos meses de negociaciones en las que Maroto estuvo muy implicada.

En un programa abierto en el que acepta la recepción online de "sugerencias, ideas o propuestas de mejora", Maroto se compromete a desarrollar el proyecto urbanístico Madrid Próximo, que según asegura facilitará "un Madrid más verde, más cercano, más ciclista y más igualitario"; potenciar las nuevas tecnologías para dar forma a "una ciudad inteligente" con mejores servicios públicos; crear una "Casa Arcoíris" que sería un punto de encuentro cultural y de atención para la comunidad LGTBI; ampliar la cobertura en materia de salud mental; o regular de forma estricta las viviendas de Uso Turístico, entre otras medidas.

Javier Ortega Smith (Vox)

Tras haber facilitado la proclamación de Almeida como alcalde hace cuatro años mediante un acuerdo de investidura, en esta ocasión Javier Ortega Smith ha dejado claro que su objetivo es formar parte del gobierno municipal, afirmando que "va a haber que entenderse" para que PP y Vox confeccionen un gobierno de coalición en caso de darse los números.

Abogado de profesión, Ortega Smith es uno de los miembros fundadores de Vox, y fue secretario general de la formación a nivel nacional entre 2016 y 2022. Actualmente es uno de los vicepresidentes del partido, y también sigue siendo diputado en el Congreso de los Diputados, por lo que compatibiliza la política municipal y la nacional.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), habla con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. (EFE/Javier Lizón)

Una de las principales promesas electorales de Vox para estas elecciones municipales es suprimir Madrid 360, la zona de bajas emisiones sucesora de Madrid Central. Ortega Smith asegura que las prohibiciones y multas del actual modelo están basadas en "la mentira de la contaminación", y que antes de Madrid Central ya existía una "excelente calidad del aire" en el centro de la capital. Su alternativa es un plan de aparcamientos para residentes y disuasorios, y recurrir a zonas de bajas emisiones únicamente en días puntuales de alta contaminación, que según el candidato son "entre 8 y 14 días al año".

Por otra parte, promete reducir gastos de instituciones políticas, convertir Madrid en "un auténtico paraíso fiscal en el mejor sentido de la palabra", y reforzar la seguridad de la ciudad combatiendo las bandas juveniles y la okupación, y exigiendo a las administraciones correspondientes el cierre de centros de menores extranjeros no acompañados.

Luis Cueto (Recupera Madrid)

Recupera Madrid es una escisión de Más Madrid, liderada por dos de los concejales que formaron parte del equipo de gobierno municipal de Manuela Carmena. Después de las anteriores elecciones municipales, cuatro concejales acabaron enfrentados con el sector predominante de Rita Maestre y abandonaron su grupo municipal para formar Recupera Madrid. Tras la salida de este proyecto de Marta Higueras, que fue mano derecha de Carmena y actualmente es muy crítica con la decisión de Recupera Madrid de presentarse por separado a las elecciones por no tener "opciones reales de obtener representación", quedaron dos concejales de Recupera Madrid en el Ayuntamiento.

Luis Cueto, candidato a alcalde, fue Coordinador General de Alcaldía durante el mandato de Manuela Carmena, y José Manuel Calvo fue delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en aquella etapa. Su campaña está centrada tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en escenificar un rechazo a la política tradicional institucional, y afirman querer "gobernar la ciudad con más profesionales y menos políticos". Intentaron presentarse como Agrupación de Electores, pero no consiguieron las firmas con copia de DNI necesarias para ello, y se han inscrito como partido instrumental.

Foto: Luis Cueto, rodeado de su equipo de La Purga. (Cedida)

Como parte de la oposición en el Ayuntamiento, apoyaron los presupuestos de Almeida a cambio de medidas como el reconocimiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid. Han ganado visibilidad al utilizar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el uso viral de las redes sociales: un vídeo de TikTok en el que se burlaban de un desliz lingüistico de Santiago Abascal acumula ya tres millones y medios de visualizaciones.

Pese a ello, sus posibilidades de alcanzar el 5% necesario para obtener representación en el Ayuntamiento son prácticamente inexistentes, y todo apunta a que Cueto y Calvo dejarán de ser concejales tras el 28M. Otros sectores de la izquierda les critican por dividir aún más este espacio político y tratar de captar votos que no tendrán representación, lo cual podría contribuir a la continuidad de Almeida como alcalde.

Roberto Sotomayor (Podemos-IU-AV)

Esta fuerza política no tiene actualmente representación en el Ayuntamiento de Madrid, pero conviene comentarla porque algunas encuestas pronostican que podría tener en torno a un 4 o 5% de los votos. De hecho, una de las claves para que la izquierda tenga opciones de sumar mayoría podría estar en que la candidatura de Roberto Sotomayor llegue al umbral del 5%.

En las anteriores elecciones municipales, Podemos no se presentó tras sus desencuentros con Manuela Carmena, quien creó Más Madrid al margen de ellos. Sin embargo, Pablo Iglesias y los suyos apoyaron públicamente la candidatura de Madrid en Pie, formada por Izquierda Unida y otros grupos, que se quedó en el 2,63% de los votos. En este 2023, Podemos sí se presenta en la ciudad de Madrid junto a Izquierda Unida y Alianza Verde, y el candidato es el exatleta Roberto Sotomayor, tres veces campeón de Europa en atletismo y dos veces subcampeón del mundo. "Hay que arreglar Madrid corriendo", es su lema.

Las encuestas son más favorables a esta candidatura que a la de Madrid en Pie hace cuatro años, ya que parece que se haría con algunos de los votantes que apostaron por Carmena en 2019. Aun así, la posibilidad de obtener representación sigue siendo incierta. Algunas de las propuestas de Sotomayor son crear una empresa municipal de cuidados, ofrecer un mayor número de escuelas infantiles, tomar medidas para que la vivienda sea asequible e implementar la jornada laboral de 4 días, algo que también defiende Más Madrid.

Se acercan las elecciones del 28M, y una de las plazas en la que habrá más ojos puestos es la capital del país, Madrid. José Luis Martínez-Almeida aspira a revalidar la alcaldía, aunque algunas encuestas arrojan unos resultados igualados entre los bloques de derecha e izquierda. Una de las claves que pueden decantar la balanza a un lado u otro es si las candidaturas de Ciudadanos (Begoña Villacís) y Podemos-IU-AV (Roberto Sotomayor) logran superar el umbral del 5% y obtener representación, lo cual no está nada claro en ninguno de los dos casos.

Noticias de Madrid Elecciones Madrid José Luis Martínez-Almeida Rita Maestre Reyes Maroto Luis Cueto Begoña Villacís
El redactor recomienda