Es noticia
"Hay que acabar con los políticos": la loca estrategia de Luis Cueto para conquistar Cibeles
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES 28-M

"Hay que acabar con los políticos": la loca estrategia de Luis Cueto para conquistar Cibeles

Una furgoneta con personas vestidas como en La Purga, vídeos virales en TikTok y referéndums por la calle. Recupera Madrid busca trascender en la opinión pública con una inusual campaña

Foto: Luis Cueto, rodeado de su equipo de La Purga. (Cedida)
Luis Cueto, rodeado de su equipo de La Purga. (Cedida)

Roberto, un joven de 25 años de Madrid, volvía a casa en torno a las doce de la noche del jueves después de salir a cenar con unos amigos. Cerca de la estación de Atocha, una furgoneta paró en seco frente a él. Empezó a sonar la música de La Purga y, acto seguido, unas seis personas bajaron del vehículo vestidas de negro y con máscaras de la famosa cinta cinematográfica de terror estadounidense. A Roberto, conocedor de la saga, casi le da un parraque.

Asegura a este diario que no sabía si iban a atracarle o cuál era el trasfondo de todo aquello. “Queremos acabar con los políticos”, le dijo uno de ellos. “¿Qué?”, les preguntó Roberto. Fue entonces cuando le entregaron un sobre doblado a la mitad. Cuando el joven madrileño lo abrió, lo entendió todo: “Vota a Luis Cueto”. Lejos de tratarse de un asalto a mano armada, era una estrategia electoral del grupo Recupera Madrid. Y a juzgar por la viralidad en redes, les está funcionando.

La noche del jueves arrancó la campaña para las elecciones del domingo 28 de mayo y desde Recupera Madrid, liderada por Luis Cueto —el que fuera la mano derecha de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena—, apostaron por innovar. La idea surgió de Sandra, directora creativa de la campaña. “Pensé que si no se hablaba de nosotros en la salida de campaña, estábamos muertos. Compré las máscaras por Amazon y llegaron a las nueve de la noche del jueves”.

Su apuesta para estos comicios giran en torno a esa idea de acabar con las figuras políticas tradicionales. Se definen a ellos mismos como “profesionales”, no como “políticos”. Luis Cueto explica a El Confidencial que, tradicionalmente, los partidos eligen a los candidatos a las listas a personas que no son expertas en su campo asignado, algo con lo que no están de acuerdo. “Nosotros queremos un modelo contrario. Con profesionales formados en su materia e independientes, sin instrucciones de nadie”. Para ello, también han recurrido a hacer referéndums por la calle donde los ciudadanos deben elegir si prefieren políticos o profesionales. “El 90% elige profesionales”, añade Cueto.

Además de recurrir a películas de ficción para colarse entre la opinión pública, están utilizando TikTok para hacerse notar. Las encuestas no les da ni un concejal —necesitan 80.000 votos para tener representación en el ayuntamiento—, pero las visitas de sus vídeos en esta red social se multiplican por segundos. Entre sus publicaciones más virales se encuentran varios clips del principal candidato y del que fuera concejal de Urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo, colándose en un mitin de Vox. A la Gen Z le gusta esto y Cueto, actual concejal del ayuntamiento, se está convirtiendo a sus 62 años en todo un fenómeno viral. La cuenta de Recupera Madrid es la cuenta local con mayor número de seguidores en Tiktok. “La cartelería tradicional es anacrónica”, explican desde el grupo. Por eso apostaron por utilizar otras estrategias para su campaña.

La mente pensante del fenómeno tiktokero es Mario Gálvez, quien ya había trabajado como community manager para otros partidos anteriormente. La diferencia es clara: mientras que otras cuentas institucionales utilizan esta herramienta para subir parte de sus mítines, Recupera Madrid no tiene un guion establecido. “Tiktok no es solo una herramienta donde estén jóvenes bailando. Solo en una semana, hemos tenido un alcance de cinco millones y medio de reproducciones”, señala.

El objetivo de que Luis Cueto y José Manuel Calvo acudan a los mítines del resto de formaciones políticas tiene una explicación; el caso de Vox no fue una excepción. “La intención es mostrar el punto de vista de alguien que va a los mítines de todos los partidos. La semana que viene subiremos uno en un mitin de Podemos”, adelantan. Parte de la clave del éxito es, en palabras de Gálvez, la “autenticidad de Luis” ante la cámara.

“La conservación de un parque no es ni de derechas ni de izquierdas", señala Cueto

Por su parte, Cueto explica que la gente que acude a los mítines llega “dispuesta a aplaudir antes de que empieces a hablar”, y son “actos de afirmación” y “celebraciones de feligreses”. Apunta cómo los partidos son “estructuras que tienen como primer objetivo llegar al poder, y como segundo, no perderlo”. Por ello se desvincula de ese tipo de filosofía. “La conservación de un parque no es ni de derechas ni de izquierdas, es que o se hace o no se hace”. Figuras como el periodista Juan Luis Cebrián han apoyado abiertamente la candidatura de Cueto. Además, el candidato y sobrino político de Carmena fue decisivo para que Almeida sacase adelante sus presupuestos de 2022.

La historia de Recupera Madrid es peculiar. “Lo primero que debes saber es que no somos un partido político”, versa en su propia página web. Son optimistas. Si bien no aparecen en las encuestas, Cueto argumenta que las dos semanas antes de las elecciones son clave para decidir el voto. ¿Su nicho? Aquellos madrileños que no acuden a las urnas. “Si 700.000 personas no votan es porque no les representa ningún partido. A nosotros ahora nos dicen: 'Por fin alguien que trae otra cosa'. Yo creo que las buenas encuestas son las que se preguntan justo el día antes de las elecciones”, señala Cueto.

Foto: El candidato de Recupera Madrid a la alcaldía de la capital, Luis Cueto. (Europa Press/A. Pérez Meca)

Hace unas semanas, denunciaron públicamente que les habían robado las firmas recogidas para poder concurrir en estas elecciones y lo tacharon de “boicot”. José Manuel Calvo aseguró que rompieron la ventanilla de su coche y se llevaron la documentación. El suceso se produjo apenas una semana antes de que se cerrara el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral. Finalmente, y contra reloj, formalizaron un partido político para concurrir a los comicios.

Concejalía del calor

Desde Recupera Madrid no se definen como un partido político, sino como una "agrupación de electores". Gran parte de sus propuestas electorales giran en torno a uno de los puntos calientes de los últimos meses: la vivienda. "El Ayuntamiento de Madrid promoverá a través de la colaboración público-privada viviendas en régimen de alquiler a precio limitado" y, además, entienden que "es imprescindible establecer una limitación a los precios en las llamadas zonas tensionadas que frene la escalada experimentada en nuestra ciudad a lo largo de los últimos años". Por otro lado, Cueto explica a este diario la intención de agilizar los engorrosos procesos burocráticos y "eliminar los trámites absurdos".

Pero, respondiendo a lo que definen como "nuevas demandas", quieren impulsar dos nuevas áreas acordes a los problemas del presente. Una Concejalía del Calor y una de Mayores. "Queremos que cuando haya 40 grados y no te puedas sentar en la puerta del sol, haya una concejalía pensando justo en ese tipo de cuestiones". Su enfoque es claro: "No queremos ni el despotismo de las políticas de la derecha, ni el proteccionismo de las políticas de izquierda", concluye Cueto.

Roberto, un joven de 25 años de Madrid, volvía a casa en torno a las doce de la noche del jueves después de salir a cenar con unos amigos. Cerca de la estación de Atocha, una furgoneta paró en seco frente a él. Empezó a sonar la música de La Purga y, acto seguido, unas seis personas bajaron del vehículo vestidas de negro y con máscaras de la famosa cinta cinematográfica de terror estadounidense. A Roberto, conocedor de la saga, casi le da un parraque.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda