suma competencias y apacigua ahora madrid

Luis Cueto, el 'alcalde en la sombra' que maneja los hilos para el relevo de Carmena

La 'mano del rey' en el Palacio de Cibeles ha logrado apaciguar al sector crítico buscando diversos encajes en el cambio de Gobierno. Su próximo objetivo: controlar el relevo de Carmena

Foto: Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid. (EFE)
Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid. (EFE)

Todo el poder para Luis Cueto, la 'mano del rey' en el Palacio de Cibeles. El principal beneficiado por la remodelación en el Gobierno de Ahora Madrid, coincidiendo con la llegada al ecuador de la legislatura, es quien ha negociado los cambios con las diferentes corrientes que integran la plataforma municipalista. Cueto, coordinador general de la Alcaldía, sumará la parcela de turismo, antes integrada en Cultura, a su latifundio de competencias: Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema), fondos europeos, coordinación administrativa general, gabinete de la alcaldesa, relaciones con otras instituciones públicas, asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales, cooperación al desarrollo y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.

Competencias en las que se centran grandes partidas presupuestarias, como es la nueva que antes ostentaba Cultura: Madrid Destino, una entidad que mueve más de 85 millones al año y que es una herramienta central para políticas empresariales en el mundo de la cultura y el turismo. La mano derecha de Manuela Carmena se ha convertido en el “alcalde en la sombra”, tras acaparar puntualmente todos los focos tras su nombramiento.

La razón, que se esforzaron en difundir los partidos de la oposición, su parentesco con la alcaldesa: es su sobrino político. Esta polémica, unida a la de su sueldo (el mayor de toda la corporación, con 89.750 euros brutos al año), hizo que pasasen desapercibidas sus innumerables competencias. A las ya mencionadas, se unen tres secretarías generales técnicas: Fondos Europeos y Cooperación Internacional al Desarrollo, Relaciones Institucionales, Estrategia Internacional, Alianzas y Redes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la exedil de Cultura Celia Mayer. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la exedil de Cultura Celia Mayer. (EFE)

Desapercibido ha pasado también el reciente papel que ha adquirido Cueto para tratar de pilotar el relevo de Carmena, que no repetirá como candidata de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2019. Para ello, ha pasado a formar parte del proceso de renovación de la ejecutiva, la llamada Mesa de Coordinación, junto a otra persona del núcleo duro de la alcaldesa, Berta Cao, asesora de la primera teniente de alcalde y delegada de la 'superconcejalía' de Derechos Sociales, Empleo y Equidad, Marta Higueras. Un salto que ha dado de la mano del secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, quien ya fue el mentor de Manuela Carmena.

Negociaciones contrarreloj

Las fructíferas gestiones que realizó durante este miércoles con las diferentes familias de Ahora Madrid para evitar que la división interna, acrecentada en los últimos meses, acabase explotando con la destitución de Mayer, protegida por el sector crítico, han sido su primera victoria en este proceso negociador. A cambio de reubicar a Mayer ofreciéndole una digna salida en una concejalía de nueva creación, que antes integraba la ostentada por Marta Higueras, y evitar otros relevos previstos —siguiendo el mismo esquema de dividir competencias para crear nuevas concejalías—, ha conseguido firmar una tregua. Todo ello en un tiempo récord, pues el grueso de los cambios se cerró apenas una hora antes de la rueda de prensa, convocada para las 18:30, en la que se oficializó la reestructuración, y tres horas y media después de que se filtrase el cese de Mayer a la Cadena SER.

Luis Cueto, el 'alcalde en la sombra' que maneja los hilos para el relevo de Carmena

La propia directora de Igualdad, Ana Buñuel, se enteró de la reestructuración a las 17:30, estando de viaje fuera de España. Un hecho, corroborado por funcionarios de la dirección general, que contrasta con las declaraciones de la alcaldesa en rueda de prensa. Carmena aseguró así que, debido a la “consternación” en materia de violencia de género, “ha surgido esta idea [de crear una concejalía específica] a la que llevábamos dándole vueltas desde hace tiempo”.

Más complejo será el proceso para “consensuar” el relevo de la alcaldesa en las próximas elecciones, apadrinando una candidatura sobre la que ni siquiera se ha discutido aún, y evitar unas primarias fratricidas. Uno de los objetivos en los que se centrará durante la segunda mitad del mandato. Si bien esta empresa ha vuelto a unir a todas las partes, con una “ofensiva dirigida a lograr la renovación de la confianza ciudadana en 2019”, según se recoge en la resolución que dio pie a la renovación de la ejecutiva, con presencia de Ganemos y Podemos, además de la guardia pretoriana de Carmena.

Los próximos pasos serán determinantes. Cueto ha asumido el reto y en los próximos meses se deberá “calendarizar” el proceso, abordar asuntos pendientes de debate y consensuar, según las resoluciones de Podemos, “un método colaborativo para reformular el proyecto que en su momento pudiese expresarse en un formato abierto y participativo”.

En administraciones de todos los colores

No parte de cero. Durante la campaña electoral que aupó a Carmena al Ayuntamiento de Madrid, Cueto actuó como asesor y “acompañante” de la candidata en su trayectoria. Funcionario y técnico del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, ha sabido moverse por administraciones de distinto signo político. Durante los tres años y medio previos a su llegada al Palacio de Cibeles, fue subdirector en la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, con Luis de Guindos.

Iván GilIván Gil

En 1991 fue nombrado subdirector general de Planificación y Ordenación de Recursos Humanos de la Seguridad Social. Dos años después, asumió el mismo cargo en el Ministerio de Justicia, coordinando el proceso de transferencias de competencias sobre el personal de Justicia a Cataluña y País Vasco. En 2001 se puso al frente de la dirección de Recursos Humanos y Sistemas de Información del Instituto Cervantes, para dos años después asumir las funciones de jefe del Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Posteriormente, fue director general de la EOI Escuela de Negocios. En la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) fue jefe de la unidad de apoyo al director de Relaciones Culturales y Científicas. Además, ha sido consejero del ente público Red.es, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de la Sociedad (Fundetec), del patronato de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Foro de Marcas Renombradas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios