Es noticia
"El sueño de Sánchez es que Almeida gobierne con Ortega Smith"
  1. España
  2. Madrid
ENTREVISTA CON BEGOÑA VILLACÍS

"El sueño de Sánchez es que Almeida gobierne con Ortega Smith"

La candidata de Cs a la alcaldía de Madrid encara las elecciones con buenas expectativas pese a la crisis de su partido y la polémica sobre su futuro. Confía en ser decisiva para la gobernabilidad de la ciudad y la contención a Vox

Foto: La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, posa para EC. (A. M. V.)
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, posa para EC. (A. M. V.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Villacís (Madrid, 1977) representa el último reducto de poder de Ciudadanos. También la gran (y única) esperanza para las elecciones del 28 de mayo. La candidata de la formación naranja a la alcaldía de Madrid está convencida de que, pese a todo, sus concejales volverán a ser decisivos para la gobernabilidad de la capital. La mayoría de las encuestas están de su lado, aunque el riesgo de morir en la orilla es real. La todavía vicealcaldesa sabe que los 11 ediles que obtuvo en 2019 son una utopía ahora, pero advierte de que incluso tres, el mínimo para entrar en Cibeles, serán suficientes.

Es la víspera de San Isidro, patrón de la ciudad, y el cuerpo le pide alegría vestida de chulapa. No hay lugar para lamentos tras meses muy complicados, lastrada por la crisis interna en su partido y señalada por muchos de sus compañeros por la polémica en torno a su futuro y el fichaje por el PP. El final de la coalición con José Luis Martínez-Almeida ha sido especialmente movido, sobre todo tras la desbandada entre sus filas, pero confía en reeditar el pacto que sellaron cuatro años atrás. Villacís se reivindica como la garante del centro y las políticas liberales frente al "radicalismo" de Vox y Javier Ortega Smith.

PREGUNTA. Prácticamente ninguna encuesta descarta ya a Cs en Madrid. ¿Hay partido en Cibeles?

RESPUESTA. Desde luego que hay partido. No lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas. Prácticamente la totalidad apuntan a que entramos y que somos decisivos, y eso es muy importante que ocurra. No se puede frenar Madrid, con todo lo que hemos trabajado estos cuatro años y lo que hemos creado. El impacto que está teniendo Madrid a nivel internacional, el momento de eclosión que está viviendo, tiene mucho que ver con que haya habido un partido liberal y transformador en el seno del Gobierno. Cuando las cosas funcionan, hay que mantenerlas.

P. ¿Cuál cree que debe ser el último empujón para al electorado que aún no sabe si elegir de nuevo la papeleta de Cs?

R. Una clave es el clima social que hay en España. Los ciudadanos están dejando de creer en la política y eso me parece muy preocupante, porque suele ser el germen del populismo. A nosotros, con la situación que hemos vivido en el partido, la vida nos ha puesto a prueba. Es verdad que hemos tenido pérdidas, de tal manera que la única candidata que puede asegurar que la gente más noble, más leal, más sincera y la gente que no está en venta va en su candidatura, soy yo.

La segunda clave es ser capaces de explicar todo lo que hemos hecho nosotros, porque es verdad que en un Gobierno de coalición la gente no sabe quién llevaba el área de Urbanismo. La gente puede pensar que el desbloqueo de la Operación Chamartín, donde van 10.000 viviendas, o los desarrollos del sureste, con otras 55.000, puede haberlos hecho el PP, porque la alcaldía es del PP. Pero estas cosas las hemos hecho nosotros, con lealtad al otro partido, pero explicando lo que hemos hecho nosotros y lo que se perdería Madrid. O los 6.000 puestos de trabajo que salvé en la hostelería defendiendo las terrazas. Y luego visibilidad, explicar que hemos sido un partido leal y noble. Y no hay muchos candidatos que puedan decir que pude ser alcaldesa de Madrid pero no quise a cualquier precio.

P. El escenario que plantea el PP es sacar más concejales que toda la izquierda para gobernar en solitario. ¿Se ajusta a la realidad?

R. No, no lo creo en absoluto. La lista más votada no fue algo que se defendiese hace cuatro años, porque hace cuatro años la lista más votada fue la de Manuela Carmena. Creo que ha sido un Gobierno que ha funcionado bien, un Gobierno por el que hay que apostar, y si nosotros tenemos poder de decisión, exigiremos formar parte del Gobierno, como no puede ser de otra manera. Que el PP ponga a la misma altura a Ortega Smith y a Villacís es algo que se debe hacer mirar si realmente están intentando buscar el centro. No creo que si le preguntan al señor Feijóo si nos quiere dejar en la misma situación a Ortega Smith o a mí piense que deberíamos estar a la misma altura, porque yo no soy una persona que se graba vídeos acechando a manteros con cuatro matones.

"Un votante de izquierdas sería mucho más inteligente votando a Ciudadanos que votando a cualquier partido de la izquierda"

P. ¿Lo que ocurra con los pactos en Madrid tendrá un reflejo a escala nacional?

R. Sin lugar a dudas, si el PP queda vendido a Vox, es una mala noticia no para Madrid, sino para todos los españoles. Ese es el sueño de Sánchez, Sánchez quiere que Almeida gobierne con Ortega Smith, no lo olvidemos. Sánchez no tiene candidata estas elecciones, tiene un candidato. Sabe que Reyes Maroto no va a tener la alcaldía, pero sí que sabe que si Ortega Smith acaba definiendo las políticas de esta ciudad, él tiene muchas más oportunidades en diciembre. Según las encuestas, Sánchez tiene posibilidades otra vez. Llegar a las elecciones con gente mandando en la capital de España como Ortega Smith, que no es el perfil político medio de Vox, estamos hablando de algo mucho más escorado y más radical. Este es el sueño de Sánchez y el candidato de Sánchez.

placeholder Foto: A. M. V.
Foto: A. M. V.

P. ¿Con qué número de concejales se daría por satisfecha?

R. No es un número de concejales, es poder de decisión. Es lo que me importa. La fuerza y el poder del centro radican en que nosotros atemperamos y nosotros somos los que al final decidimos. Y eso te da mucho más poder que tener 20 concejales. Puedes llegar a tener más poder con tres concejales, decidiendo que Vox y Ortega Smith no gobiernen en la ciudad de Madrid, que con 15 concejales y no pudiendo evitar a Vox. Es decir, un votante de izquierdas sería mucho más inteligente votando a Cs que votando a cualquier partido de la izquierda, que no suman en ninguna encuesta. Si lo que quieren es evitar a Ortega Smith, el voto más inteligente es Cs.

Foto: Begoña Villacís. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

P. En el caso de que no obtenga representación, ¿continuará en política?

R. Eso no va a ocurrir. Vamos a tener representación.

P. El final de la coalición ha sido bastante movido, con el PP fichando a concejales de Cs. ¿Ha hablado de ello con el alcalde?

R. Lo de los concejales, soy muy sincera, no me ha gustado. Porque hace cuatro años yo pude hacerlo y no lo hice. Es verdad que hubo gente del PP que se vino a Cs, no es mi caso, yo no lo hice, y sobre todo no teníamos un pacto de gobierno con ellos cuando esas cosas ocurrían. En un pacto de gobierno, en el que he demostrado la más alta lealtad, que es renunciar a la alcaldía por ser fiel a un pacto de gobierno, pues no me lo esperaba. He evitado el tema, lo reconozco, porque me parece violento y simplemente en el próximo pacto que se haga igual se tiene que ser más riguroso en las palabras para garantizar que esa lealtad que yo he demostrado se me devuelva.

P. Habla mucho de lealtad. ¿Almeida ha sido desleal?

R. Creo que no lo ha hecho con la intención de ser desleal... [silencio]. Pero el impacto no es positivo, a mí no me ha gustado. Yo no lo hubiese hecho.

Fichajes de Almeida: "Lo de los concejales, soy muy sincera, no me ha gustado. Porque hace cuatro años yo pude hacerlo y no lo hice"

P. Hace meses, durante la polémica sobre su futuro, dijo que Cs tenía que arriesgar e incluso sacrificar las siglas. ¿Lo sigue pensando?

R. Primero, se especuló mucho por una reunión que tuve como hago con todos los partidos políticos. Segundo, lo que dije es que en las elecciones municipales lo que hay muchas veces es una pequeña distorsión, porque la política nacional no entiende la política local, son cosas completamente distintas. Lo que dije es que lo más inteligente es defender el espacio de centro, y siempre lo voy a mantener. Hay determinados sitios donde era más inteligente pactar con plataformas vecinales. Y lo sigo manteniendo.

placeholder Foto: A. M. V.
Foto: A. M. V.

P. ¿Quiere decir que la marca de Cs por sí sola resta?

R. Hay casos en los que hay que buscar sumar. Casos en que muchos compañeros me llamaban y me parecía totalmente lógico. En esas cosas soy cero sectaria y superpráctica. La mayor ventaja de un proyecto como Cs es que somos muy pragmáticos. De hecho, no es casualidad que todos vengamos de la empresa privada, y eso no ocurre en la mayor parte de los partidos políticos. Creo que tienes que ser pragmática y defender el espacio de centro en un momento en que la política es muy histérica.

P. ¿Habló personalmente con Feijóo de su fichaje?

R. No es muy habitual que los políticos reconozcan cosas a otros políticos. Y en esa semana, que estaba bastante sorprendida con todo lo que estaba ocurriendo, de repente hubo un señor que salió y dijo la verdad [Feijóo]. En un gesto de nobleza, dijo que Begoña Villacís no había pedido ir al Partido Popular. Me pareció un gesto de nobleza y aprovecho para reconocerlo. A mí no me duelen prendas en reconocer ese gesto de nobleza.

"Es necesario que este país tenga una alternativa a Sánchez, pero es necesario que este país tenga un centro político fuerte"

P. ¿Mantiene su decisión de continuar en Ciudadanos?

R. En los últimos dos años, no ha habido una entrevista en la que no se me haya hecho la misma pregunta. Y durante los dos últimos años no ha habido una respuesta distinta a la que he dado siempre. Y es que yo iba a defender el centro liberal en Madrid. Y además, durante estos años, he tenido oportunidad de hacer otras cosas. He podido tener la tentación de hacer política nacional, ser portavoz de mi partido, porque de hecho se me ha ofrecido, o de presentarme a las primarias de Cs a liderar el partido o de ser alcaldesa de Madrid. He tenido un menú de opciones y nunca me he desviado de lo que dije que iba a hacer.

P. ¿Qué le parece el liderazgo de Feijóo de cara a las elecciones generales?

R. Yo me he metido a hacer política, no a comentar la política. Creo que es necesario que este país tenga una alternativa a Sánchez, pero es necesario que este país tenga un centro político fuerte. Tú no puedes decirle a la gente que tiene una sola alternativa que es Vox. Si el PP solo tiene para competir a Vox, lo que van a acabar haciendo de forma natural e inevitable es radicalizar el mensaje, porque están compitiendo con ellos. De la misma manera que cuando el PP compite con Cs centra mucho más su mensaje. Lo podemos ver si alguien echa la vista atrás: en el pacto que hicimos con Rajoy, verá que era un PP bastante más moderno y bastante más centrado de lo que ocurre cuando tiene que competir con Vox, como está ocurriendo en Castilla y León.

Begoña Villacís (Madrid, 1977) representa el último reducto de poder de Ciudadanos. También la gran (y única) esperanza para las elecciones del 28 de mayo. La candidata de la formación naranja a la alcaldía de Madrid está convencida de que, pese a todo, sus concejales volverán a ser decisivos para la gobernabilidad de la capital. La mayoría de las encuestas están de su lado, aunque el riesgo de morir en la orilla es real. La todavía vicealcaldesa sabe que los 11 ediles que obtuvo en 2019 son una utopía ahora, pero advierte de que incluso tres, el mínimo para entrar en Cibeles, serán suficientes.

Begoña Villacís Ciudadanos Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda