Es noticia
Génova cierra también la puerta a Villacís: "En política, no hay nada peor que ser irrelevante"
  1. España
FICHAJE FRUSTRADO

Génova cierra también la puerta a Villacís: "En política, no hay nada peor que ser irrelevante"

La dirección del PP baja la persiana a una eventual integración de la vicealcaldesa tras no conseguir los avales suficientes en su candidatura con Cs: "Antes era difícil, ahora imposible"

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Ayuntamiento de Madrid)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Ayuntamiento de Madrid)

Begoña Villacís será la candidata de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, pero no tendrá fácil sobrevivir a las urnas. Al menos esa es la lectura tras el tortuoso proceso de primarias en la formación naranja. La vicealcaldesa no logró los 126 avales necesarios de sus propios afiliados para concurrir al proceso interno, lo que deja al descubierto su pérdida de liderazgo y capacidad de movilización. Esta última circunstancia ha alimentado la determinación de Génova de cerrar definitivamente la puerta a una eventual incorporación a nivel nacional. Una posición que, en realidad, ya se venía mascando en la dirección del PP desde el sonoro rechazo de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a su fichaje. "En política no hay nada peor que ser irrelevante", sentencian en la cúpula popular.

Los acontecimientos protagonizados por Villacís en las últimas semanas han enterrado, a juicio de diversas fuentes consultadas en la dirección del PP, el atractivo político de la dirigente. Como ella misma reconoció en un vídeo publicado en redes sociales, la vicealcaldesa valoró ser una "corriente interna" dentro de los populares y solicitó autorización a Ciudadanos para explorar alianzas preelectorales, una noticia que sacudió a los naranjas cuando apenas habían superado otra crisis interna: la del enfrentamiento abierto entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal por el liderazgo del partido.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Fernando Villar)

El problema, en opinión de los populares, es que la vicealcaldesa optó por "puentear" tanto a Díaz Ayuso —actual presidenta del PP de Madridcomo a Almeida y contactó directamente con Génova, de la mano del coordinador general del partido, Elías Bendodo. En una cita privada, este le transmitió que toda posibilidad de integración debía pasar por un acuerdo con el alcalde de Madrid, que ya había cerrado la puerta a tal escenario. Según confirman fuentes conocedoras de esas conversaciones, Bendodo telefoneó "inmediatamente" a Almeida para informarle de su encuentro con Villacís y el regidor, al mismo tiempo, le transmitió sus recelos a hacerle hueco a la dirigente liberal en las filas municipales. "No da votos", insisten en el entorno del alcalde.

En realidad, hacía meses que se especulaba con la posibilidad de que Villacís acabase fichando con Almeida de cara a las elecciones del 28-M, aunque ella siempre lo negó y mantuvo a flote la marca de Ciudadanos frente a los rumores. Pero hay una pregunta que muchos cargos populares se hicieron en los días siguientes a que trascendiese su encuentro con Bendodo: si valoraba dar ese salto, ¿por qué no habló con el alcalde y se dirigió directamente a Génova? En el equipo de Almeida achacan esa maniobra a su negativa de quedar únicamente como "concejala rasa" en el Ayuntamiento de Madrid, a la sombra de Almeida, e intentar en su caso un aterrizaje temprano en el equipo de Feijóo. "Vivía fuera de la realidad. Demasiado ego y muy poca humildad", reiteran fuentes del PP en el ayuntamiento.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante su comparecencia de este miércoles. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
El paso en falso de Villacís compromete su futuro después del 28-M
Ignacio S. Calleja Ana Belén Ramos

Con todo, y pese a que la puerta se había cerrado en Madrid, las mismas voces municipales veían posible que Génova le hiciese una oferta en el futuro, sobre todo si la dirigente sabía cómo "reinventarse" en los meses que quedan hasta las próximas elecciones generales. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, la dirección nacional ha bajado también la persiana. "Antes lo tenía difícil, pero ahora es imposible (...). Alguien que no puede retener a los suyos, no puede aportar nada", coinciden diferentes voces nacionales, con relación a la falta de avales de la dirigente en Madrid.

En los últimos meses, el PP ha iniciado un proceso de absorción de cargos de Ciudadanos a nivel autonómico y local. Pero la base de ese proceso, insisten los populares, es el capital político y electoral de esos fichajes. "Si no da votos, no hay nada", zanjan. Según esa teoría, la única posibilidad de abrir una rendija a Villacís pasaría por que la dirigente demostrase su peso político el próximo 28 de mayo, se impusiese a la adversidad y lograse representación en el ayuntamiento, a pesar del terremoto en los últimos días.

Foto: Begoña Villacís, junto a Santiago Saura. (EFE/Javier Lizón)

Villacís negó la mayor sobre estas informaciones. Cuando el terremoto ya había estallado y el portazo del PP de Madrid se materializó, la dirigente convocó a los medios para explicar que nunca dijo que quisiese ingresar en el PP, ni en público ni en privado, un extremo que avaló el propio Feijóo. En Génova, de hecho, pedían que la dirigente aclarase qué quería hacer para valorar una posible incorporación. "No me quedo en Ciudadanos, porque nunca me he ido", sentenció.

Polémica en las primarias de Cs

Tras conocerse que ni Begoña Villacís ni Araceli Gómez llegaron al mínimo de avales exigidos para formalizar una candidatura, la dirección nacional, junto al comité autonómico del partido —presidido por la propia Villacís—, llegaron a la conclusión de que debían ser ellas quienes liderasen Ciudadanos en el ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. En este punto, hubo un choque en el argumento esgrimido por la dirección nacional y la regional. La primera achacaba la decisión a la segunda, por lo que sería la propia Villacís la que habría designado su propia candidatura. “En el caso de la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de Madrid, la decisión se ha tomado una vez atendido el comité autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos, puesto que las candidaturas con más apoyo han obtenido el 97% de los avales necesarios para superar el umbral del 15%”.

Fuentes de la dirección del partido explican que el artículo 102.2 faculta al comité autonómico a configurar el equipo en caso de que nadie llegue al mínimo de avales, aunque no hay una alusión expresa a este escenario. “Para la confección del resto de listas electorales, así como para completar las listas referidas en el número anterior, cada uno de los correspondientes comités autonómicos aprobará una propuesta que deberá ser ratificada por el Comité Permanente. Esta propuesta deberá procurar que la lista electoral refleje, en cuanto a su composición, las diversas sensibilidades y opiniones existentes de que se trate”, dice el artículo. En el equipo de Villacís, en cambio, aseguran que dieron traslado al comité permanente porque la decisión implicaba a las dos protagonistas.

Foto: Begoña Villacís, durante un acto sobre la refundación de Cs. (EFE/Sergio Pérez)

La decisión ha terminado de agotar la paciencia de sus compañeros de Ciudadanos. Lo cierto es que el malestar no ha hecho más que crecer en las últimas semanas. Primero por la maniobra de Villacís para fichar por el PP y ahora por lo que consideran un “dedazo”. No solo para ella, también para Araceli Gómez, que además es asesora de la vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid, a razón de 61.023,12 euros al año. “Se ha votado a ella misma, la gente está que trina”, declaran fuentes del partido en Madrid.

Lo ocurrido no sorprende demasiado en la región. Algunas voces advierten de que la pérdida de liderazgo de Villacís es un problema que arrastra desde hace tiempo, con un “menosprecio” total por los municipios que ahora se ha vuelto en su contra. “Ni ella ni Aruca [Araceli Gómez] tienen ningún apoyo en municipios. Ella lo que tenía era la exposición mediática, pero nada más. Una cosa son las fotos y otra la realidad”, subrayan las fuentes consultadas.

El fiasco de las primarias, donde ni uno solo de los aspirantes ha logrado los avales, es un ejemplo cristalino de la situación que atraviesa el partido. Así lo denuncian desde algunas de las candidaturas que se postularon, convencidos de que el fin es inevitable. “No nos siguen ni los nuestros, ni siquiera el oficialismo. Es como si ni existiera la afiliación. El partido está muerto”, lamentan. Respecto a un posible recurso ante las primarias, la respuesta es contundente. “Esto ha sido una enmienda a la totalidad. Ya da igual. Sería engordar el ridículo”, apuntan a El Confidencial.

Begoña Villacís será la candidata de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, pero no tendrá fácil sobrevivir a las urnas. Al menos esa es la lectura tras el tortuoso proceso de primarias en la formación naranja. La vicealcaldesa no logró los 126 avales necesarios de sus propios afiliados para concurrir al proceso interno, lo que deja al descubierto su pérdida de liderazgo y capacidad de movilización. Esta última circunstancia ha alimentado la determinación de Génova de cerrar definitivamente la puerta a una eventual incorporación a nivel nacional. Una posición que, en realidad, ya se venía mascando en la dirección del PP desde el sonoro rechazo de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a su fichaje. "En política no hay nada peor que ser irrelevante", sentencian en la cúpula popular.

Partido Popular (PP) Begoña Villacís
El redactor recomienda