Es noticia
Reyes Maroto: "No subiremos el IBI a la vivienda vacía, daremos seguridad para que se alquile"
  1. España
CANDIDATA DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Reyes Maroto: "No subiremos el IBI a la vivienda vacía, daremos seguridad para que se alquile"

La candidata socialista y exministra ha hecho un camino de no retorno a la política municipal. Quiere quedarse, aun en la oposición, y trazar un proyecto a varios años vista. No solo en las instituciones, sino también en el partido en Madrid

Foto: La exministra candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, posa para EC. (O. C.)
La exministra candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, posa para EC. (O. C.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Reyes Maroto (Medina del Campo, 19 de diciembre de 1973) no se define como política profesional, pero su salto del Ministerio de Industria a liderar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, que lleva más de tres décadas en la oposición, no es una apuesta de todo o nada. Quiere quedarse, aun en la oposición, y trazar un proyecto a varios años vista. No solo en las instituciones, sino también en el propio partido en Madrid, para renovarlo y adaptarlo a los cambios que cree que no interiorizó desde el 15-M. Buena cuenta de ello es que cambió las listas propuestas por la dirección madrileña y se rodeó de un equipo con perfiles jóvenes y de gestión.

Las encuestas no le son favorables y asume que, de gobernar, tendrá que hacerlo formando una coalición tripartita con Más Madrid y Unidas Podemos. Sin embargo, quiere echar toda la carne en el asador para liderar ese bloque y renuncia a hablar de imposibles. Como cuando Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE contra todo el aparato y el pronóstico de las encuestas. Una gesta que sale en la conversación previa a la entrevista porque el dueño de la cafetería donde nos citó el equipo de la candidata, en los alrededores del Congreso, señala una mesa con el dedo y afirma con cierto orgullo que en ella hizo también Pedro Sánchez una entrevista. "Dos días después fue cuando ganó lo de las primarias", asegura mientras otra camarera interrumpe para preguntar si nos ha contado ya la anécdota y certificar su veracidad. "Hay fotos", añade. Reyes Maroto no duda en ocupar la mesa en cuestión a modo de talismán y como símbolo de que no puede darse nada por hecho hasta que se recuenten los votos la noche electoral del próximo 28 de mayo.

PREGUNTA. ¿Por qué aceptó la propuesta para dejar el ministerio y presentarse?

RESPUESTA. Me gusta hacer política útil, en la calle. En la pandemia, he tenido la suerte de trabajar con muchos alcaldes y alcaldesas y de ver cómo desde el Ayuntamiento, que es la política más cercana, se llega mejor a los problemas que tiene la ciudadanía. Esa fue mi inspiración. Seguir siendo útil, hacer política para la gente, y qué mejor manera de hacerlo que desde el Ayuntamiento de la capital de España.

P. Ha hecho el camino inverso a la mayoría de políticos. ¿Qué aporta a la política municipal su experiencia en el ministerio?

R. Es distinto porque yo no vengo de la política. Estoy en política desde hace ocho años y he ido construyendo un perfil con experiencia profesional, también he estado en la universidad dando clases, y la política que puedo ofrecer a los madrileños es de proximidad, de confianza, de estar siempre donde se me necesite. Es muy importante que un alcalde o alcaldesa no eluda ir a aquellos espacios donde hay un problema. Al contrario, que sea el que asuma en primera persona ese problema porque, entonces, el resto del equipo de gobierno va a hacer que el problema se resuelva más rápidamente.

Foto: Reyes Maroto posa para Vanitatis. (Daniel Alea)

P. Hablaba de su gestión en la pandemia. ¿Se ha aprendido alguna lección? ¿Cómo pueden prepararse mejor las ciudades para afrontar otra crisis de este tipo?

R. La gestión municipal es la más cercana al ciudadano. Cuando abordamos la pandemia, tuvimos que tomar decisiones difíciles como el confinamiento de la población, pero también definir sectores esenciales para que la población tuviese servicios mínimos, y con quien teníamos que encontrar soluciones era con los alcaldes y alcaldesas. Los que están más cerca del terreno y nos permitían llegar mejor a la población, sobre todo la vulnerable, que en la pandemia era la que más difícil tenía entrar en una red de seguridad. La experiencia que tengo y puedo poner en valor es la cercanía con alcaldes con los que hablaba cada día, dando confianza y estando al día de lo que ocurría. Aquí en Madrid vivimos un episodio importante de muertes y eso nos llevó a que los primeros equipos de protección fuesen para hospitales madrileños.

P. ¿Cómo se traslada a Madrid la política de vivienda del PSOE?

R. Es el principal problema que tienen ahora mismo los madrileños, sobre todo los jóvenes, y no se ha abordado de una manera ambiciosa para dar soluciones. Para nosotros es fundamental hacerlo activando tres elementos. Uno, la construcción de vivienda pública de alquiler. Nos hemos comprometido a hacer 15.000 en los próximos ocho años. Esto, que es importante, no es suficiente. Lo abordamos con otras dos propuestas. Poner en el mercado vivienda vacía. Madrid tiene unas 82.000 vivienda vacías, y nos comprometemos a que la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) ponga un programa de alquiler seguro que permita dar confianza a los propietarios para que nos las cedan con un aseguro, un aval público, y durante cinco años podamos ponerlas en el mercado y dar solución a muy corto plazo a los jóvenes con alquiler asequible. Luego queremos intervenir en los barrios, hay mucha infravivienda y queremos aprovechar los fondos europeos para regenerarlas. Con estas tres palancas queremos dar solución a un problema que es complejo y al que el actual equipo de gobierno no ha ofrecido ninguna solución, y hemos perdido cuatro años.

"Madrid tiene 82.000 viviendas vacías"

P. ¿Subirá el IBI a las viviendas vacías en aplicación de la ley de vivienda?

R. No lo hemos valorado todavía. Para nosotros, más que fiscalizar la vivienda, lo que queremos es dar seguridad al propietario para que nos la alquile. Dar seguridad más que fiscalidad. Vamos a mantener la fiscalidad actual, no vamos a abordar ninguna subida de impuestos, a pesar de que hay candidatos que acusan al PSOE de lo contrario. Yo soy realista y rigurosa, y, para mí, lo importante ahora en el ámbito de los presupuestos es la reordenación de gasto. Hay mucho gasto ineficaz, que no está centrado en resolver los problemas de la gente, y mi compromiso es que haya presupuesto el año que viene, ahora está prorrogado y supone muchos problemas para hacer buena política. Me comprometo a llegar a pactos para tener presupuestos y, sobre todo, reordenar el gasto y mantener fiscalidad que ahora no es necesaria para resolver los problemas de Madrid.

placeholder Reyes Maroto durante la entrevista con El Confidencial. (O. C.)
Reyes Maroto durante la entrevista con El Confidencial. (O. C.)

P. ¿Si suman, pactaría un tripartito con Más Madrid y Podemos?

R. Si los madrileños y madrileñas nos dan la confianza a las fuerzas progresistas para gobernar esta ciudad, tenemos que estar a la altura para llegar a un pacto de gobierno basado en proyectos y en programas que resuelvan los problemas. Quiero liderar esa coalición porque no es lo mismo, como vemos en el Gobierno de España, que gobierne Pedro Sánchez que Belarra, como no va a ser lo mismo que gobierne Reyes Maroto o Rita Maestre. El liderazgo, la visión de ciudad moderna, ahora mismo, la lidera el PSOE con propuestas realistas, que se pueden hacer. No queremos engañar a los madrileños. Soy una gestora a la que le gusta basar sus hechos en resultados y no me gusta mentir a la gente. Por tanto, quiero liderar esa coalición porque no es lo mismo que la lideren otras fuerzas como estamos viendo en otros gobiernos de coalición en otros municipios o el Gobierno de España.

P. Y, si no lidera esa coalición de izquierdas, ¿formaría parte igualmente de ella en minoría o daría su apoyo desde fuera?

R. Creo que tenemos que ser responsables. Si estamos siendo tan críticos con el actual equipo de gobierno es porque entendemos que Madrid está perdiendo una oportunidad. Almeida está bloqueando el cambio y la responsabilidad que tenemos las fuerzas progresistas es ponernos de acuerdo para cambiar la dinámica de un PP que frena la modernización de esta ciudad.

P. Y, si no suman, ¿se compromete a quedarse en la oposición?

R. Vengo a Madrid a trabajar por los madrileños y, por lo tanto, mi proyecto es de medio plazo. Creo que Madrid necesita al PSOE con fuerza y quiero liderar ese cambio en el PSOE. Y, por tanto, me voy a quedar y me voy a quedar el tiempo que sea necesario para que el PSOE recupere la confianza con los madrileños y podamos cambiar Madrid. No vengo a hacer política personal, vengo a hacer política para los madrileños.

"No es lo mismo que gobierne Sánchez a que gobierne Belarra, como no va a ser lo mismo que gobierne Reyes Maroto o Rita Maestre"

P. Vox puede ser decisivo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid, pero Almeida insiste en que quiere gobernar en solitario y no depender de ellos. ¿Podría apoyar puntualmente cuestiones como los presupuestos o una ordenanza para aislar a Vox?

R. Nosotros venimos a ganar, pero tenemos que ver, en el caso concreto de que el PP necesite apoyos, cómo se configuran esos apoyos. El PSOE, como el resto de fuerzas, apoyaron al actual equipo de gobierno en el momento más duro de la pandemia con los Acuerdos de la Villa. Por lo tanto, nosotros, cuando estamos en la oposición, sabemos hacer una oposición constructiva. Con el actual PP es muy difícil llegar a acuerdos, y, a pesar de ello, les tendimos la mano. El problema es que no han cumplido ningún pacto, por lo tanto, tenemos que ser muy exigentes. Si hay que apoyarlos en algo que creemos que es bueno para los madrileños, no nos conformamos con que quede en un papel. Se tiene que ejecutar. Almeida dice que va a construir 12.000 viviendas en un mandato y apenas ha movilizado 400 en estos cuatro años. Viven de la publicidad y engañan a los madrileños. Yo vengo a hacer lo que digo. Yo tengo una carta de servicios con la que me presento que tiene que ver con hechos concretos: resolución de crisis industriales o ejecución de fondos europeos que están llegando a esta ciudad.

P. El PSOE lleva más de tres décadas sin gobernar. ¿Qué diagnóstico hace del partido en Madrid y por qué cambió la lista que le propuso la dirección madrileña?

R. Más que de autocrítica quiero hablar del futuro, pero la autocrítica quizá tiene más que ver con los perfiles o los candidatos que se eligieron para cada momento. En el caso de la irrupción de Ahora Madrid, veníamos del movimiento 15-M y fue un movimiento que también hizo que el PSOE tuviera que adaptarse a las demandas que la ciudadanía estaba reclamando. A nivel nacional, esto ha sido claro porque hemos ganado dos elecciones y, a nivel municipal, el PSOE quizá no lo interiorizó y yo vengo a cambiar eso. Mi lista es renovada con perfiles de todas las edades para representar a la sociedad madrileña y perfiles de gestión. Tengo dos secretarias de Estado y una directora general que acaba de dejar el Gobierno para abordar la industria cultural y creativa, y creo que esa lista dice mucho de que el PSOE viene a ganar y quiere gobernar.

placeholder Foto: O. C.
Foto: O. C.

P. El PP ha reclamado reformar la ley de capitalidad para ganar cierta autonomía para Madrid. ¿Está de acuerdo?

R. Lo que tiene que hacer ahora el PP con las competencias que tiene es ejecutarlas adecuadamente. Pedir más competencias cuando han sido incapaces de gestionar bien esta ciudad es poner el debate en algo que no es lo importante. Lo importante ahora es tener la capacidad de gestionar con las competencias que el Ayuntamiento tiene, que son muchas porque es la capital de España. En materia de empleo, es de las pocas ciudades que tiene competencias con una agencia de empleo, o, en el ámbito de vivienda, también cuenta con una empresa municipal que le permite poner a disposición de los madrileños vivienda pública de alquiler, y en cuatro años apenas ha movilizado 740. Esto pone de manifiesto ya la incapacidad que tiene para gestionar las competencias que tiene, por lo tanto, me parece que es tirar un balón para adelante cuando son incapaces de solucionar problemas heredados como la basura, el tráfico o la vivienda. Lo importante es desplegar de una manera eficaz las competencias que se tienen, y luego podemos hablar sobre si queremos pedir más competencias.

"A nivel municipal, el PSOE no interiorizó el 15-M y yo vengo a cambiar eso"

P. Sobre la limpieza, ¿piensa como otras formaciones de izquierda que la mejora de la gestión pasa por municipalizar el servicio?

R. Soy realista y no me gustan los eslóganes ni decir algo que ahora es muy difícil de hacer, como la remunicipalización de todo lo que ha privatizado este Gobierno. Lo que hay que hacer es un plan de choque. Sentarnos con las contratas que gestionan los lotes de las basuras y reforzar el servicio en los barrios con mayor suciedad. A medio y largo plazo tenemos que ver cuál es el modelo y cuánto cuesta. Creo que debemos buscar un ámbito de colaboración público-privada. Es importante una recogida de basuras que incorpore la tecnología. Pretendo hacer proyectos pilotos en barrios cambiando los cubos por islas conectadas a un sistema que en tiempo real mide su capacidad y el camión de basuras acude cuando empiezan a estar llenas. Es algo que se está implementando en ciudades europeas, y también en Alcobendas o Valladolid, y permite una recogida selectiva mejor y con una estrategia renovada de residuos.

P. ¿Apuesta por ampliar la zona de bajas emisiones?

R. El cambio climático es un hecho que estamos viviendo de manera dramática sobre todo en las ciudades como Madrid, en las que tenemos un alcalde que es negacionista del cambio climático. Por lo tanto, para nosotros es una prioridad que Madrid sea ejemplo de lucha contra el cambio climático. Lo vamos a hacer desde el proyecto Madrid Próximo, renaturalizando la ciudad, reduciendo el número de carriles de coches para que haya más peatonalización, apostando por la movilidad ciclista con una red de carriles seguros y reforzando el transporte público con una intermodalidad que permita a los usuarios reducir los tiempos de uso. Madrid tiene que ser ejemplo en lucha contra el cambio climático y acabar con un alcalde que es negacionista, y eso hace que los madrileños suframos en mayor medida los impactos que tiene en la salud y nuestra calidad de vida.

"Almeida es negacionista del cambio climático"

P. ¿Tasa turística sí o no?

R. No es necesaria en este mandato. El Ayuntamiento ha recibido importantes fondos europeos para abordar una modernización del modelo turístico. Lo digo porque esos fondos los he dado yo y hemos reforzado el apoyo al sector. Lo que sí que necesita Madrid es cambiar el modelo de turismo al que el PP y Cs nos está llevando para primar la calidad y la excelencia por encima de la cantidad. Ahora pareciera que, cuantos más turistas, mejor, y para mí el modelo debe basarse en atraer turistas de mayor gasto y aumentar la estancia media, que es más rentable.

P. ¿Y prohibición de los pisos turísticos?

R. Antes de final de año quiero trabajar con la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias, para dotarnos de una regulación estricta de los pisos turísticos, prohibiendo los ilegales y dotando de seguridad jurídica a las viviendas que cumplan esa normativa.

placeholder Foto: O. C.
Foto: O. C.

P. ¿No tiene competencias el Ayuntamiento para frenar la proliferación de los pisos turísticos?

R. La normativa es competencia de la comunidad autónoma. Nosotros tenemos competencias en la inspección, que es importante porque el Ayuntamiento ahora está mirando para otro lado e incumple la regulación actual. No han puesto recursos para la inspección. Lo que quiero hacer con la Comunidad de Madrid es diseñar una regulación que resuelva este problema.

P. No ha habido mucha colaboración entre la Administración central y la municipal.

R. Yo no vengo a confrontar con otras administraciones, sino a hacer política útil. Vivimos en permanente ruido y crispación. El PP de esta ciudad y de esta comunidad utiliza la política madrileña para hacer crítica al Gobierno de España. Ahora lo vemos con Doñana, que hasta confronta con la UE. Es un modelo fracasado de un PP que no solo no soluciona los problemas, en este caso de Madrid, sino que siempre busca culpables. Cualquiera que me conozca sabe que, quien tenga que abordar un determinado problema, el ayuntamiento al ser de su competencia o de otra administración, yo siempre tiendo puentes y defenderé siempre a los madrileños. Almeida ha dejado de resolver problemas para confrontar con el Gobierno y para una modernización que Madrid necesita.

Reyes Maroto (Medina del Campo, 19 de diciembre de 1973) no se define como política profesional, pero su salto del Ministerio de Industria a liderar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, que lleva más de tres décadas en la oposición, no es una apuesta de todo o nada. Quiere quedarse, aun en la oposición, y trazar un proyecto a varios años vista. No solo en las instituciones, sino también en el propio partido en Madrid, para renovarlo y adaptarlo a los cambios que cree que no interiorizó desde el 15-M. Buena cuenta de ello es que cambió las listas propuestas por la dirección madrileña y se rodeó de un equipo con perfiles jóvenes y de gestión.

Reyes Maroto Elecciones municipales y autonómicas Madrid PSOE
El redactor recomienda