Es noticia
Reaccionando a un mitin de Abascal: el inesperado vídeo viral que arrasa en TikTok
  1. Tecnología
El líder de Vox dijo "escribido"

Reaccionando a un mitin de Abascal: el inesperado vídeo viral que arrasa en TikTok

Pocos les conocen, pero se presentan a las elecciones municipales de Madrid y se acaban de hacer virales en TikTok al burlarse de un desliz lingüístico de Santiago Abascal

Foto: En el mitin en cuestión, Santiago Abascal presentó a los candidatos de Vox en Madrid para el 28M (EFE/Mariscal)
En el mitin en cuestión, Santiago Abascal presentó a los candidatos de Vox en Madrid para el 28M (EFE/Mariscal)

Las elecciones del 28M llegan a Madrid con un panorama complicado para la izquierda, en parte por la gran división que existe actualmente entre las fuerzas progresistas madrileñas. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, a la izquierda del PSOE no solo se presentan los candidatos de Más Madrid (Rita Maestre) y Podemos-IU-AV (Roberto Sotomayor), sino que Recupera Madrid, compuesto por un grupo de concejales escindidos de Más Madrid y encabezados por Luis Cueto, también lo hará.

Para hacer frente al desafío, Recupera Madrid ha estado llevando a cabo una estrategia muy apoyada en las nuevas tecnologías para conectar con la ciudadanía y atraer a los votantes que tanta falta les van a hacer, aunque las opciones de acercarse al umbral del 5% y obtener representación son ciertamente escasas, según las encuestas. En cualquier caso, están haciendo todo lo que pueden por remontar y han sorteado su falta de medios aprovechando la inteligencia artificial, que les ahorra los costes de sesiones de fotos y carteles electorales para representar a sus candidatos, y también para parodiar a sus rivales políticos en situaciones llamativas y comprometidas, incluyendo al alcalde José Luis Martínez-Almeida. Cueto incluso leyó un discurso sobre esta tecnología en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que había sido escrito mediante inteligencia artificial.

Recupera Madrid está utilizando las nuevas tecnologías para darse a conocer

Sin embargo, es en TikTok donde están consiguiendo abrirse paso ante una audiencia amplia. Recientemente han publicado una serie de vídeos en los que se "cuelan" en mítines de Vox para exponer y comentar los detalles de lo que se encuentran en ese tipo de eventos. Uno de los vídeos, en los que se mofan de un discurso electoral de Santiago Abascal, se ha vuelto especialmente viral, y en apenas un día acumula más de 2 millones de visualizaciones.

En el mitin, el líder de Vox asegura que "vienen los niños que se saben decir el cuerpo humano en inglés y no saben decir rodilla en español porque también a veces somos un poco catetos", pero en el mismo discurso utiliza la palabra "escribido" en vez de "escrito", ante la estupefacción de Luis Cueto y su compañero José Manuel Calvo. "¿Ha dicho escribido?", pregunta atónito Calvo a Cueto. De esta forma, vuelven en contra de Abascal sus propias palabras de "a veces somos un poco catetos", las cuales repiten al final del vídeo para enfatizarlas y que resuenen.

Cabe puntualizar que, en el vídeo, Recupera Madrid monta dos partes diferentes del mismo acto en la capital: aunque ambas frases eran parte del mismo discurso, Santiago Abascal las había pronunciado en momentos distintos del mismo, y había transcurrido aproximadamente un cuarto de hora entre el "catetos" y el "escribido". Pero al combinarlas, han logrado potenciar el efecto y el alcance viral de la publicación.

Luis Cueto, candidato por Recupera Madrid

Luis Cueto, candidato a la alcaldía de Madrid por Recupera Madrid, fue Coordinador General de Alcaldía durante el mandado de Manuela Carmena, mientras que su compañero José Manuel Calvo fue delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible también con la exalcaldesa. Tras revalidar sus actas de concejales en las anteriores elecciones con Más Madrid, sus diferencias con dicha formación hicieron que acabasen abandonando su grupo municipal, tras lo cual pasaron al Grupo Mixto y formaron Recupera Madrid.

Los concejales Luis Cueto y José Manuel Calvo formaron parte del equipo de Carmena

Destacan que "no somos un partido político" y su intención era formar "la primera Agrupación de Electores de la historia de Madrid" para "gobernar la ciudad con más profesionales y menos políticos". Para ser reconocidos como Agrupación de Electores necesitaban 8.000 firmas con copia de DNI; aunque consiguieron tal número de firmas, solo lograron que un pequeño porcentaje estuviese identificado de esa manera, por lo que finalmente se han inscrito como partido instrumental.

Ponen en valor su legado político como parte del equipo de Manuela Carmena, y prometen hacer una "política útil" para "mejorar la ciudad y la vida de los madrileños", lo cual les llevó a apoyar los presupuestos de Almeida para evitar que los aprobase con Vox y para negociar medidas como el reconocimiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid. Por contra, hay quienes les critican por dividir aún más el voto de izquierdas y recuerdan que los votos de candidaturas que no lleguen al 5% no serán representados, lo cual podría contribuir a que Almeida continúe en la alcaldía. Según las encuestas, incluso Podemos-IU-AV tiene complicado alcanzar ese estricto 5%.

Las elecciones del 28M llegan a Madrid con un panorama complicado para la izquierda, en parte por la gran división que existe actualmente entre las fuerzas progresistas madrileñas. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, a la izquierda del PSOE no solo se presentan los candidatos de Más Madrid (Rita Maestre) y Podemos-IU-AV (Roberto Sotomayor), sino que Recupera Madrid, compuesto por un grupo de concejales escindidos de Más Madrid y encabezados por Luis Cueto, también lo hará.

Elecciones Madrid TikTok Luis Cueto
El redactor recomienda