Es noticia
"Las únicas opciones y los únicos bloques en Madrid son el PP y Más Madrid"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista con Rita Maestre

"Las únicas opciones y los únicos bloques en Madrid son el PP y Más Madrid"

La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital reduce a la nada las posibilidades de otras fuerzas de izquierda. Sobre todo de Podemos, a quien perteneció y ahora ignora. No quiere hablar de siglas o "líos" entre dirigentes

Foto: La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, posa para EC. (A. B.)
La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, posa para EC. (A. B.)

Rita Maestre (Madrid, 1988) encara sus terceras elecciones, aunque será la primera vez que lo haga como candidata a la alcaldía. No es el único cambio en su trayectoria. En 2015 entró en la lista de Manuela Carmena como parte de la cuota de Podemos, pero ahora no quiere saber nada de sus excompañeros. La aspirante de Más Madrid rehúye de la polémica y de los "líos" de siglas, partidos o dirigentes. Ni siquiera el verbo afilado de Pablo Iglesias altera su discurso. Maestre solo quiere hablar de la ciudad que espera gobernar y de política municipal. Y en esa batalla no encuentra más rival que José Luis Martínez-Almeida y el Partido Popular.

PREGUNTA. Quedan dos semanas para las elecciones y casi todas las encuestas sitúan a José Luis Martínez-Almeida como ganador. ¿Cuáles son sus expectativas?

RESPUESTA. Todas las encuestas apuntan que la batalla municipal en Madrid vuelve a ser entre el Partido Popular y Más Madrid, como en el año 2019 y como en el año 2015, que las únicas dos opciones y los únicos bloques en esta ciudad son el Partido Popular y Más Madrid. Y todas las encuestas dicen también que la diferencia entre bloques es pequeña y que, como en 2019, se va a decidir por unos pocos miles de votos. De hecho, lo que dicen las encuestas es que el Ayuntamiento de Madrid está abierto, que hay posibilidades de cambio de gobierno y que desde luego si alguien lo encabeza es Más Madrid.

P. En 2019 hubo tres candidaturas de izquierda y la división al final les pasó factura. Este año hay hasta cuatro opciones, incluyendo a Podemos y Recupera Madrid. ¿Teme que vuelva a ocurrir lo mismo?

R. En estas elecciones se presenta la formación política más votada en el Ayuntamiento de Madrid, que es Más Madrid, y las mismas candidaturas que en 2019 y 2015. Hablamos de las que tienen posibilidades de sacar representación. Lo que produce afección o desafección es la credibilidad de los proyectos, el conocimiento del territorio en el que te vas a presentar, ser creíbles, solventes, tener algo ilusionante y creíble que contar al electorado. Eso es lo que hace que la gente salga a votar o no. Me interesan mucho más los proyectos, me interesan mucho más las ideas y me interesa que en la campaña se hable de Madrid a que se hable de siglas, de partidos o de líos entre dirigentes, que es lo que realmente desincentiva el voto. Por eso yo a lo que me he dedicado es a lo otro, a lo importante, que es hablar de los problemas de Madrid y lo que incentiva el voto.

Negociación con Podemos para el 28-M: "Más Madrid es una formación política autónoma con un espacio diferenciado propio"

P. Si finalmente se da ese escenario, ¿quién será el responsable?

R. Yo puedo hacerme responsable de mi proyecto político, el que yo lidero, el que encabezo y el que, repito, es la fuerza más votada del Ayuntamiento de Madrid y es según todas las encuestas quien lidera ese espacio progresista amplio. Puedo hablar de mi formación política, que tiene una enorme trayectoria en esta ciudad y ha gobernado y que además tiene el trabajo político, tanto de desarrollo de proyecto, como de implantación territorial real en los barrios de Madrid durante los últimos cuatro años. Puedo hablar de mi proyecto, puedo hablar en positivo de lo que quiero hacer y el resto tendrá que hablar de lo suyo.

P. ¿Se barajó la posibilidad de que Más Madrid y Podemos concurrieran en una lista única?

R. Repito, hablo por la fuerza política más votada en la ciudad de Madrid. Y un espacio político propio, autónomo y diferenciado del resto, que es una fuerza progresista moderna, que respeta muchísimo al resto de fuerzas políticas, pero que es autónoma, separada y diferenciada. De la misma manera que al Partido Popular se le entiende autonomía de Vox o de Ciudadanos, Más Madrid es una formación política autónoma con un espacio diferenciado propio.

P. A nivel nacional, sin embargo, sí se plantea que Sumar, a quien usted ha apoyado, se una con Podemos para las elecciones generales…

R. Apoyé la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz porque me gusta su forma de hacer política, porque creo que es una dirigente que se caracteriza por poner muy por delante de las siglas y de los partidos los proyectos políticos. Y yo me siento cercana a esa forma de política. Pero yo hago política en Madrid, en un partido que se llama Más Madrid, y más allá del apoyo a Yolanda en lo que estoy centrada es en ganar las elecciones en la ciudad de Madrid.

placeholder Foto: A. B.
Foto: A. B.

P. Pablo Iglesias publicó recientemente un tuit en tono burlón sobre usted, que hablaba de 'Rica o Maestre', sobre su boda en Las Vegas y comparándola con Tamara Falcó. ¿Qué le ha parecido?

R. Como digo, hablo de mí misma, de mi proyecto político y hablo en general bien de los demás. La política de la descalificación y del insulto no le aporta nada a nadie y creo que me caracterizo, también cuando fui portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, por hacer política limpia. Solo puedo hablar por mi, poner en la mesa mi experiencia y mi trayectoria. Creo que es la forma que hay que hacer política y nada más que decir.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
El CIS de Tezanos deja en el aire el Gobierno de Almeida con un empate derecha-izquierda
I. P. Chávarri Gráficos: EC Diseño Gráficos: Unidad de Datos

P. ¿Cree que ese tipo de mensajes, y otros vertidos por Iglesias en su canal, pueden ir en contra del proyecto político que defiende?

R. La política buena es la que se hace desde lo positivo y desde lo propositivo y puedo hablar por mi y por mi trabajo. Los demás tendrán que justificar o defender sus posiciones, sus formas o sus métodos.

P. ¿Cuál cree que son los principales problemas de Madrid y cuáles las medidas urgentes que deben tomarse?

R. El principal fracaso del Gobierno de Almeida y el principal desafío de la ciudad de Madrid es la vivienda. Es el enorme problema que tenemos acumulado desde hace mucho tiempo, pero que se ha acelerado en los últimos años. Un problema para el que hay una receta fracasada, que es no hacer nada y que es lo que ha sucedido durante los últimos cuatro años. Y un problema para el que hay que hacer muchas cosas a la vez. Nuestra propuesta se resume en dos C y dos R. Construir y comprar; regular y rehabilitar. Hay que construir vivienda pública, construir vivienda privada, meter en el mercado vivienda que ahora está vacía y que sirva para su uso constitucional. Regular el precio de los alquileres porque en Madrid la escalada crece a más de un 10% cada año y hace imposible a muchos jóvenes emanciparse.

"Hay que regular el precio de los alquileres. Toda la ciudad de Madrid puede ser considerada como una zona tensionada"

P. Usted es partidaria de regular el precio de los alquileres. ¿La actuación debe ser quirúrgica o con carácter general en todo Madrid?

R. Todos los datos nos dicen lo mismo y es que toda la ciudad de Madrid es una zona tensionada. En todos los distritos ha subido el precio de la vivienda por encima del 5% durante los últimos cuatro años. Y en todos los distritos hay zonas de muchísima saturación en el precio del alquiler. Por lo tanto, según la última ley de vivienda, toda la ciudad de Madrid puede ser considerada como una zona tensionada. Hay que regular el precio de los alquileres como sucede en otras ciudades europeas donde es normal incidir en el precio de los alquileres y donde, a diferencia de lo que pasa en Madrid, la política de vivienda activa permite que tanto familias como jóvenes puedan acceder a la vivienda.

P. Otro de los puntos fuertes de su programa es la movilidad. ¿Prevé implantar nuevas zonas de bajas emisiones y más restricciones a la circulación del vehículo privado?

R. En 2017 pusimos en funcionamiento una zona de bajas emisiones que ha funcionado para contener los niveles de emisiones en la ciudad de Madrid. Una zona que el alcalde actual prometió derogar y sin embargo ha tenido que mantener. Yo me alegro de que mantener esa zona de bajas emisiones llamada Madrid Central posibilite que hoy el alcalde que decía que iba a acabar con ella saque pecho de los buenos niveles de contaminación. Y ahora creo que hay que ir más allá de esa política de restricciones. El siguiente gran paso es la transformación de la movilidad y ahí tenemos más responsabilidad los gobiernos que los ciudadanos.

Nuestra propuesta fundamental es la construcción en ocho años de una red de autobuses de alta velocidad que va a reducir el tráfico en la ciudad de Madrid en un 20% y que va a posibilitar el cambio del coche al transporte público de 300.000 trayectos diarios. Funcionan más o menos como un tranvía, moderno y eléctrico, a la velocidad comercial del metro y que van a facilitar conectar barrios y distritos de Madrid que están muy cerca en el mapa pero nada conectados. También otros barrios que están mucho más separados y abandonados en ese sentido, como El Cañaveral o los PAU del norte, donde hace falta una inversión importante.

placeholder Foto: A. B.
Foto: A. B.

P. Los mejores datos de la historia sobre calidad de aire en la ciudad de Madrid se han registrado con Almeida. ¿Teme que le arrebate una de las grandes banderas de Más Madrid, como es el medio ambiente?

R. Creo que quien tiene dificultades para presentarse a las elecciones habiendo prometido una cosa que después ha tenido que asumir durante los cuatro años de Gobierno es Almeida. Él es quien ha mantenido el calendario que estipulaba el Plan A de calidad del aire de 2017, de ampliación progresiva de la zona de bajas emisiones. Y quien tiene que explicar un cambio radical en su política es Almeida, yo llevo diciendo lo mismo desde el año 2015. Me alegro porque los beneficios de esa política son para toda la ciudad de Madrid.

"Almeida está mucho más cerca de perder la alcaldía de Madrid que de gobernar en solitario"

P. Después del 28-M puede darse la circunstancia de que el PP quede en manos de Vox para gobernar la ciudad. ¿Está abierta a pactar con Almeida cuestiones medioambientales ante el rechazo de Ortega Smith?

R. Almeida está mucho más cerca de perder la alcaldía de Madrid que de gobernar en solitario, que es algo que no dibuja ninguna encuesta y que desde luego está muy lejos de las expectativas e incluso del ánimo de la campaña de Almeida. Es un alcalde que tiene tan poco legado, tan poco que ofrecer, que espera que quien vaya a coger la papeleta de Ayuso en las elecciones autonómicas, de camino coja la suya. Ese es el legado que nos deja Almeida durante cuatro años y por eso se me hace difícil pensar en qué tipo de colaboración puede existir entre un Partido Popular que no ha dejado nada en términos de gestión más que lo que se encontró hecho o haciéndose cuando llegó a la alcaldía. Es un socio con el que es difícil trabajar en términos de propuestas.

P. Hablando de legado, ¿qué grandes proyectos de transformación de ciudad ofrece Más Madrid?

R. Cuando Almeida llegó a la alcaldía en 2019 se encontró con las obras a medias del nudo norte, plaza de España y el soterramiento de la M-30 al paso por lo que era el Calderón. Cuando lleguemos a la alcaldía en 2023 no vamos a encontrar ninguna obra, ninguna gran reforma, ninguna gran infraestructura. Yo sí tengo una cartera importante de proyectos que vamos a empezar en cuanto tengamos la alcaldía. La reforma completa del puente de Vallecas, el último gran scalextric que queda en la ciudad de Madrid, la reforma de la A-42 desde la entrada a Madrid hasta Embajadores o la reforma completa de la A-5, la otra gran promesa incumplida de Almeida.

P. El Gobierno municipal señala que el desmontaje del puente de Vallecas es inviable porque soporta la M-30. ¿Cómo van a hacerlo?

R. El Ayuntamiento de Almeida es tan vago, que a pesar de que el Pleno aprobó poner en marcha los estudios para desmontar el scalextric de Vallecas, ni siquiera se ha gastado el dinero mínimo para hacer esos estudios y simplemente ha afirmado que no compensa basándose en unos datos de un estudio del año 2005 que tenían guardado en un cajón. Por supuesto que sí se puede reformar. Hay una parte de reducción de la capacidad de la vía, de reducción del tráfico, y otra de soterramiento del tráfico, especialmente el transporte público, además de que hay una conexión subterránea que hacer por debajo de la M-30 que ahora pasa por encima, conectando la M-30 con el bypass sur.

Foto: José Luis Martínez-Almeida, durante un acto sobre las últimas obras en Madrid Río. (EFE/Jennifer Gómez)

P. Ahora defiende soterrar la A-5, pero cuando gobernaron solo instalaron semáforos...

R. Nosotros dejamos aprobados los estudios de comienzo del gran proyecto de reforma de la A-5 en 2019, que ahora lo hemos denominado Paseo Verde Latina, y es una reforma que contempla la pacificación en la superficie, una parte de soterramiento para el transporte público que entra a Madrid y una reforma integral del entorno. Los semáforos fueron una primera fase de esa reforma que no llegó a cumplirse porque Almeida llegó prometiendo algo que cuatro años después no ha sido capaz de justificar en un solo papel aprobado.

placeholder Foto: A. B.
Foto: A. B.

P. Madrid Nuevo Sur, la nueva operación Chamartín, se presenta ya como el gran proyecto. ¿Más Madrid lo apoyará?

R. Madrid Nuevo Sur es como lo hemos llamado nosotros en nuestra propuesta. Hace un año y medio le propuse a Almeida que hiciéramos un gran consenso entre los partidos para desarrollar los terrenos de Abroñigal. No hizo caso y en campaña electoral ha recuperado esa propuesta. Nosotros tenemos tanto interés, que consideramos que es la principal reforma y transformación urbanística que tiene que hacer la ciudad de Madrid, compensando la desigualdad que existe en la ciudad. Queremos hacer en esos terrenos un centro de atracción de empresas tecnológicas, poner un campus formativo, universidades en el sur de la ciudad.

Me alegro que Almeida se haya sumado porque para una reforma de estas características hace falta que los principales partidos de la ciudad estemos de acuerdo, porque es un trabajo que va a desarrollarse durante muchos años. Pensemos que el comienzo de la operación Chamartín fue en el año 97 y la planificación final se aprobó en 2019. Espero que tardemos menos con este desarrollo del sur, pero soy consciente de que vamos a tardar bastante y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor.

"Madrid se merece una ley de Capitalidad que le dé las competencias para hablar de transporte público, de vivienda, de servicios sociales..."

P. El PP le ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de reformar la ley de Capitalidad para tener más herramientas y margen de maniobra. ¿Comparte esta iniciativa?

R. En 2016 empezamos a hablar en el Ayuntamiento de Madrid de la reforma de la ley de Capitalidad y también de la reforma o puesta en marcha de una posible carta de autonomía de la ciudad de Madrid que recogiera una parte de las competencias estatales y de la Comunidad de Madrid en la capital de España. Es absurdo que Madrid, en materia de vivienda, tenga las mismas competencias que un ayuntamiento de 50.000 habitantes sin problemas de vivienda. En su momento, como el Partido Popular gobernaba en España, se negó a dar cualquier paso de reforma. Madrid se merece una ley de Capitalidad que le dé las competencias necesarias para hablar de transporte público, de vivienda, de servicios sociales... Tener competencias en educación o en sanidad donde la ciudad de Madrid puede aportarle mucho a la red autonómica.

P. ¿Está a favor de un supermercado público como pide Podemos?

R. Hay que tomar medidas para facilitar la cesta de la compra, tomar medidas o pensar medidas de contención de los precios, creo que eso se hace mejor en el momento de la fijación de los precios con el socio privado que con la puesta en marcha con iniciativas públicas que en este momento parece que están un poco lejos de la realidad, son difíciles de poner en marcha y desde luego son poco aptas para este momento en la ciudad de Madrid.

Rita Maestre (Madrid, 1988) encara sus terceras elecciones, aunque será la primera vez que lo haga como candidata a la alcaldía. No es el único cambio en su trayectoria. En 2015 entró en la lista de Manuela Carmena como parte de la cuota de Podemos, pero ahora no quiere saber nada de sus excompañeros. La aspirante de Más Madrid rehúye de la polémica y de los "líos" de siglas, partidos o dirigentes. Ni siquiera el verbo afilado de Pablo Iglesias altera su discurso. Maestre solo quiere hablar de la ciudad que espera gobernar y de política municipal. Y en esa batalla no encuentra más rival que José Luis Martínez-Almeida y el Partido Popular.

Rita Maestre Más Madrid Noticias de Madrid Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda