Es noticia
Subasta histórica por María de Molina 50: Lar gana con 205 M y Whiteni estudia impugnar
  1. Inmobiliario
UN TOTAL DE SEIS OFERTAS

Subasta histórica por María de Molina 50: Lar gana con 205 M y Whiteni estudia impugnar

María de Molina 50 tendrá nuevo dueño. Barnaby Investments, empresa detrás de la que se encuentra Grupo Lar, ha puesto sobre la mesa 204,7 millones de euros

Foto: María de Molina 50.
María de Molina 50.

María de Molina 50 tendrá nuevo dueño. Barnaby Investments, empresa detrás de la que se encuentra Grupo Lar, ha puesto sobre la mesa 204,7 millones de euros. Una cifra que supone mejorar en un 30% los 156 millones que esperaba conseguir el Ministerio de Hacienda por este inmueble. De hecho, esta podría ser la cifra más elevada ingresada jamás por las arcas públicas por la venta de un inmueble.

Este viernes, 29 de septiembre, a las 10:00 horas se ha procedido a la apertura de los sobres con las ofertas económicas, un total de seis, en la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid.

Un proceso que ha tenido un claro ganador, el Grupo Lar, que ha puesto sobre la mesa la oferta económica más elevada, casi 205 millones de euros, pero que no ha estado exento de polémica, puesto que el segundo mejor postor, la socimi Whiteni, amenaza con impugnar el proceso por "defectos de forma" en la oferta ganadora.

La oferta final de Grupo Lar se sitúa un 30% por encima de los 156 millones de salida

María de Molina 50 es un edificio público —aunque no en su totalidad— situado en pleno centro del cotizado barrio de Salamanca y a escasos metros del paseo de la Castellana. Hasta la fecha, los intentos de enajenación del activo se habían visto frustrados por el elevado importe de licitación, así como por las garantías económicas exigidas para poder ofertar, sin olvidar que el inmueble en cuestión no es propiedad al 100% de Hacienda.

La oferta final de Grupo Lar se sitúa incluso por encima de las pretensiones económicas de Hacienda en las dos últimas subastas del inmueble, ya que en 2019 esperaba vender el activo por 196 y, ante la falta de postores, en 2020, se decidió volver a sacarlo a subasta pública con una rebaja de apenas el 5%, hasta 185 millones de euros.

Grupo Lar ha puesto sobre la mesa casi 205 millones de euros, por encima incluso de la cifra fijada por Hacienda en 2019. La compañía tendrá nueve meses para pagar el 25% (51 millones de euros), mientras que el resto deberá abonarse en un máximo de 10 años.

La socimi Whiteni estudia impugnar

Barnaby Investments, sociedad bajo la que se ha presentado el grupo, se ha impuesto a Whiteni Socimi que ha presentado una oferta de 197,5 millones; Nescaleo SU (cuyo administrador único es Kronos), que ha ofrecido 176 millones; Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), con una oferta de 190,8 millones; Conren Tramway, con 165,7 millones, y Tomaleta Servicios y Gestiones, con una oferta de 180,1 millones.

Sin embargo, y a pesar de que el único criterio para ser adjudicatario era el precio, la subasta podría ser impugnada por la socimi Whiteni al haber detectado, según aseguran fuentes de la sociedad a El Confidencial, "defectos de forma en la oferta presentada por Grupo Lar". De hecho, durante la propia subasta se ha producido cierto revuelto cuando, a petición de la sala, se han leído en voz alta las condiciones de pago propuesta por Grupo Lar.

Foto: María de Molina 50.

Fuentes de la socimi, que ha presentado la segunda oferta más elevada, aseguran que sus servicios jurídicos están siendo los encargados de estudiar y revisar toda la documentación y los pliegos publicados en el BOE de cara a una posible impugnación, sin que por el momento ésta se haya producido.

"Por defectos esenciales de forma en la oferta adjudicataria, Grupo Whiteni está estudiando impugnar la adjudicación a Barnaby Investments, por 204,7 millones de euros. La oferta de Grupo Whiteni es impecable, ya que desglosa cada uno de los 10 plazos de pago, como resulta preceptivo según el pliego de condiciones de la subasta. De la lectura de la oferta económica de Barnaby Investments efectuada por el funcionario en el día de hoy se desprende que no se ha desglosado el fraccionamiento propuesto del precio ofrecido, lo cual puede suponer un defecto esencial según el citado pliego de condiciones", explican desde la socimi en un comunicado.

"De la lectura de la oferta económica de Barnaby Investments (Grupo Lar), efectuada por el funcionario en el día de hoy, se desprende que no se ha desglosado el fraccionamiento propuesto del precio ofrecido, lo cual puede suponer un defecto esencial según el citado pliego de condiciones", comentan fuentes de la compañía a El Confidencial. Fuentes del Grupo Lar, por su parte, asegura a este diario estar "totalmente tranquilos".

Una subasta histórica para Hacienda

La de este viernes ha sido una subasta histórica para el Ministerio de Hacienda ya que, tres años después de haber convocado la subasta de este inmueble, ha conseguido desprenderse de él, consiguiendo una oferta un 30% por encima de los 156 millones de euros en los que partía la subasta.

De hecho, la oferta ganadora supera incluso los 196 millones de euros en los que salió a la venta en 2019. Y es que, las mejoras introducidas en el pliego de condiciones para poder ofertar -se pedía un depósito de 100.000 euros, muy por debajo del 5% sobre el importe de licitación de subastas previas- o la posibilidad de pago aplazado, han permitido una mayor concurrencia de ofertas.

El proceso de adjudicación, en teoría, será sencillo, si Whiteni no impugna el proceso, ya que una vez abiertos los sobres con las ofertas económicas, la mesa de contratación "declarará mejor rematante al licitador que haya formulado la postura más elevada". En este caso, la sociedad de Grupo Lar.

Todo el sector estaba pendiente de la subasta de este activo. La expectación era comparable a la que se vivió en la subasta del solar de Raimundo Fernández-Villaverde en 2014, cuando la gestora de cooperativas Domo se impuso con una oferta de 111 millones a Ferrovial, Pryconsa y Amenabar; o de Castellana 14, cuando el Consorcio de Compensación de Seguros puso sobre la mesa 40 millones, batiendo lo que estaban dispuestos a pagar las socimis Merlin Properties o Axiare, sociedades familiares como Fonsagrada, de Alicia Koplowitz, o Cogein, de Marco Colomer (presidente de Pryconsa), y fortunas internacionales como Malakula, vinculada al empresario argentino Alfredo Coto, propietario de la mayor cadena de supermercados de Argentina y dueño del edificio contiguo.

Se ha impuesto a Whiteni, Nescaleo (Kronos), Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), Conren Tramway y Tomaleta Servicios y Gestiones

Por importe, sin embargo, ésta puede ser, sin duda, una de las grandes subastas del Estado, solo comparable a los 200-250 millones en que estaría valorada la famosa operación Campamento, un proyecto para construir 10.000 viviendas en el barrio del mismo nombre situado al oeste de Madrid.

¿Por qué no se ha vendido hasta ahora?

A pesar de esta envidiable ubicación, el Estado ha fracasado hasta en dos ocasiones en su intento de desprenderse del inmueble, un edificio que ofrece multitud de opciones, tanto para residencial en todas sus variables linving (en venta, en alquiler, coliving, residencia de estudiantes...) como para oficinas, pero que también tiene dos importantes inconvenientes: necesita una profunda obra de rehabilitación y llegar a un acuerdo con el resto de miembros del complejo, la comunidad de propietarios Complejo Eurocis.

En concreto, el Estado es propietario del 51% del complejo y el resto está en manos de numerosos propietarios particulares. El ganador de la subasta deberá llegar, por lo tanto, a un acuerdo con ellos para poder llevar a cabo la obra que necesita el inmueble. Además, a diferencia de las dos anteriores subastas, ahora, el potencial comprador cuenta con la ventaja de los fondos Next Generation, todo un caramelo para convencer al resto de vecinos y una oportunidad también para ajustar las ofertas.

Las fuentes consultadas destacan especialmente el interés que ha despertado el activo para su reconversión en un proyecto residencial, en línea con la tendencia que empieza a manifestarse en el mercado ante la escasa demanda de oficinas registrada tras la pandemia. De hecho, según fuentes inmobiliarias consultadas, dependiendo de la tipología de las viviendas, el edificio podría transformarse en un complejo de entre 200 y 400 viviendas (de uno a cuatro dormitorios), con precios medios de venta en torno a los 6.000 euros el metro cuadrado, si bien también se estarían estudiando proyectos residenciales en alquiler llave en mano.

El activo que vende Hacienda forma parte del complejo bautizado como Eurocis y está formado por una torre de oficinas de algo más de 40.000 metros cuadrados, con casi 400 plazas de garaje, un local de casi 1.500 metros cuadrados y siete trasteros. Está delimitado por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oráa y Castelló, una de las zonas más demandadas por las empresas.

Además del precio de compra, en este tipo de inversiones los compradores deben asumir un importante coste de rehabilitación que, cuando se trata de edificios como María de Molina 50, que necesita una profunda intervención para adaptarse a los nuevos requisitos de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética, requerirá de un importante desembolso económico.

De ahí que las ayudas europeas sean vistas como la llave que puede terminar de abrir esta compleja operación. De hecho, la profunda reforma y rehabilitación a la que deberá ser sometido el inmueble es uno de los puntos en contra que han puesto sobre la mesa quienes lo han estudiado. "Todo un reto. Es una operación muy grande", aseguran.

María de Molina 50 tendrá nuevo dueño. Barnaby Investments, empresa detrás de la que se encuentra Grupo Lar, ha puesto sobre la mesa 204,7 millones de euros. Una cifra que supone mejorar en un 30% los 156 millones que esperaba conseguir el Ministerio de Hacienda por este inmueble. De hecho, esta podría ser la cifra más elevada ingresada jamás por las arcas públicas por la venta de un inmueble.

Subasta Mercado inmobiliario Promotores inmobiliarios