SE IMPONE A MERLIN, AXIARE O ALICIA KOPLOWITZ

El Consorcio de Compensación de Seguros compra Castellana 14 por 40,2 millones

Un, dos tres, ¡adjudicado! La Seguridad Social acaba de vender al Consorcio General de Seguros una de las esquinas más cotizadas del paseo de la Castellana

Foto: Los números 12 y 14 del Paseo de la Castellana están en plena metamorfosis
Los números 12 y 14 del Paseo de la Castellana están en plena metamorfosis

Un, dos tres, ¡adjudicado! La Seguridad Social acaba de vender al Consorcio de Compensación de Seguros una de las esquinas más cotizadas del paseo de la Castellana, la que une esta arteria principal con la calle Ayala, tras un concurrida subasta que ha permitido elevar el precio de venta hasta los 40.250.000 euros.

Este importe es bastante más elevado que los 17,48 millones que el Estado había marcado como precio de partida (más del doble), puja que se ha realizado a mano alzada y a la que han asistido otros gigantes del sector, todos ellos atraídos por la privilegiada ubicación del inmueble.

Se han quedado sin el atractivo activo compañías como las socimis Merlin Properties y Axiare Patrimonio, pero también sociedades como Fonsagrada, de Alicia Koplowitz o Cogein, sociedad de Marco Colomer, presidente de Pryconsa. En total, una decena de postores pujando por hacerse con una joya inmobiliaria que, sin embargo, tiene limitado su uso, puesto que se trata de un edificio ubicado sobre una parcela dotacional lo que, según los expertos consultados, limita mucho su atractivo y, por tanto, el dinero que podría llegar a ofrecerse por él. El hecho de que sea dotacional implica que su uso debe ser para oficinas de la adimistración pública, educación, fundaciones, etc. Es decir, no pueden levantarse viviendas ni oficinas.

Finalmente, gracias al procedimiento de puja elegido por la Seguridad Social, a mano alzada, se ha conseguido más que duplicar el precio de salida del inmueble. Si bien, en realidad el inmueble seguirá pertenciendo al Estado, puesto que el Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público que pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El número 14 del Paseo de la Castellana es un edificio construido en 1910, con el estilo arquitectónico clásico del barrio de Salamanca, que consta de una superficie construida de 5.800 metros cuadrados.

Vecino de la famosa cafetería Embassy, que justo ahora cierra sus puertas tras 86 años de historia, el inmueble cuenta con planta baja, almacén y seis alturas, todas ellas registradas en el catastro con el uso principal de oficinas, aunque actualmente está limitado a usos de la Administración.

Su venta se suma a la creciente lista de edificios que están saliendo al mercado en el siempre competido paseo de la Castellana, la arteria más importante de Madrid, y donde la histórica falta de oportunidades para hacerse con edificios de oficinas convierten cada activo que se traspasa en auténtico objeto de deseo.

Panorámica con la ubicación del número 14 del Paseo de la Castellana
Panorámica con la ubicación del número 14 del Paseo de la Castellana

Las dos principales operaciones que se han cerrado en esta zona en los últimos tiempos han sido el número 55 del mismo paseo de la Castellana, y el número 1 de la plaza de Colón, ambos situados a pocas manzanas del inmueble que acaba de subastar la Seguridad Social.

En el primero, fue Catalana Occidente la que terminó alzándose con el triunfo, tras poner sobre la mesa una oferta de 60 millones de euros; mientras que el segundo fue adquirido por CBRE Global Investors por cerca de 70 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios