Es noticia
Lío en la subasta de María de Molina: Whiteni estudia impugnar la oferta de Lar
  1. Inmobiliario
POR DEFECTOS DE FORMA

Lío en la subasta de María de Molina: Whiteni estudia impugnar la oferta de Lar

La subasta podría ser impugnada por la socimi Whiteni al haber detectado, según aseguran fuentes de la sociedad, "defectos de forma en la oferta presentada por Grupo Lar".

Foto: María de Molina 50.
María de Molina 50.

Era una de las grandes subastas del año: María de Molina 50. Un activo del Ministerio de Hacienda que, hasta ahora, no había conseguido despertar el apetito de los inversores, pero que tras la última rebaja de precios y las facilidades de pago, entre otros factores, ha animado las pujas.

La más abultada y, en principio, la que estaba llamada a adjudicarse el activo ha sido la Barnaby Investments, empresa detrás de la que se encuentra Grupo Lar, que ha puesto sobre la mesa 204,7 millones de euros. Una cifra que supone mejorar en un 30% los 156 millones que esperaba conseguir el Ministerio de Hacienda por este inmueble. Una cifra que, por otra parte, es la más alta jamás recibida por un activo público.

La subasta podría ser impugnada por la socimi Whiteni al haber detectado, según fuentes de la sociedad, "defectos de forma" en la oferta

Con esos más de 200 millones de euros, Barnaby Investments se ha impuesto a otros cinco rivales: Whiteni Socimi que ha presentado una oferta de 197,5 millones; Nescaleo SU (cuyo administrador único es Kronos), que ha ofrecido 176 millones; Rainforest Capital Partners (Dunas Capital), con una oferta de 190,8 millones; Conren Tramway, con 165,7 millones, y Tomaleta Servicios y Gestiones, con una oferta de 180,1 millones.

Sin embargo, y a pesar de que el único criterio para ser adjudicatario era el precio, la subasta podría ser impugnada por la socimi Whiteni al haber detectado, según aseguran fuentes de la sociedad a El Confidencial, "defectos de forma en la oferta presentada por Grupo Lar". De hecho, durante la propia subasta, se ha producido cierto revuelto cuando, a petición de la sala, se han leído en voz alta las condiciones de pago propuesta por Grupo Lar.

Foto: María de Molina 50.

Fuentes de la socimi, que ha presentado la segunda oferta más elevada, aseguran que sus servicios jurídicos están siendo los encargados de estudiar y revisar toda la documentación y los pliegos publicados en el BOE de cara a una posible impugnación, sin que por el momento esta se haya producido.

"Por defectos esenciales de forma en la oferta adjudicataria, Grupo Whiteni está estudiando impugnar la adjudicación a Barnaby Investments, por 204,7 millones de euros. La oferta de Grupo Whiteni es impecable, ya que desglosa cada uno de los 10 plazos de pago, como resulta preceptivo según el pliego de condiciones de la subasta. De la lectura de la oferta económica de Barnaby Investments efectuada por el funcionario en el día de hoy se desprende que no se ha desglosado el fraccionamiento propuesto del precio ofrecido, lo cual puede suponer un defecto esencial según el citado pliego de condiciones", explican desde la socimi en un comunicado.

"De la lectura de la oferta económica de Barnaby Investments (Grupo Lar), efectuada por el funcionario en el día de hoy, se desprende que no se ha desglosado el fraccionamiento propuesto del precio ofrecido, lo cual puede suponer un defecto esencial según el citado pliego de condiciones", comentan fuentes de la compañía a El Confidencial.

La compra de María de Molina habría supuesto para Whiteni su primera gran operación inmobiliaria en Madrid. De hecho, la operación más relevante hasta la fecha para la sociedad se produjo hace un par de años con la venta de un complejo de tres oficinas en la zona del Hospital Ramón y Cajal. Una operación de 20 millones de euros, diez veces menos que los casi 200 millones que ha puesto sobre la mesa por María de Molina.

Por otro lado, en el comunicado Whiteni ofrecen algunos datos más respecto a la oferta presentada como, por ejemplo, que Next Advice firmó un contrato con ellos para la gestión de la operación de compra del complejo Eurocis, un activo ubicado en una de las mejores zonas del barrio de Salamanca, en la manzana delimitada por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oraá y Castelló de Madrid. Un inmueble de 19 plantas que integra 94 fincas registrales en un lote único con más de 40.000 metros cuadrados, 370 plazas de garaje y 10 trasteros bajo rasante.

Era una de las grandes subastas del año: María de Molina 50. Un activo del Ministerio de Hacienda que, hasta ahora, no había conseguido despertar el apetito de los inversores, pero que tras la última rebaja de precios y las facilidades de pago, entre otros factores, ha animado las pujas.

Subasta Mercado inmobiliario Grupo Lar