Es noticia
Cuando Ferrovial es la anécdota: todo listo para una diáspora de socimis a nuevos mercados
  1. Inmobiliario
P3 y Elix dejan BME Growth

Cuando Ferrovial es la anécdota: todo listo para una diáspora de socimis a nuevos mercados

Tras el éxito de Euronext, que ha robado una treintena de socimis a la española BME Growth, llegan tres nuevas plataformas que ya han convencido a gigantes como P3 y Elix

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fondo de Singapur ha dado el pistoletazo de salida de una diáspora de socimis desde BME Growth, parqué conocido como la bolsa de las pymes, hacia las plataformas de nueva generación. Hace dos semanas, arrancó la mudanza de su socimi de activos logísticos P3 hacia Portfolio, un sistema multilateral de negociación que busca ser alternativa a las bolsas tradicionales gracias a sus menores requisitos y costes más competitivos.

El hecho de que un gigante como P3 apueste por este nuevo mercado es todo un indicador de los cambios que se avecinan. De hecho, la propia BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha reaccionado rápido y ha lanzado BME Scale, nuevo mercado que sitúa en paso antes de BME Growth y al que están analizando moverse ya varias socimis. "Hemos pasado de un monopolio a un abanico extraordinario", señala Antonio Fernández, presidente de Armanext.

Esta firma es la única que opera en todos los mercados habilitados para las socimis y pymes españolas. De hecho, fue pionera en apostar por Euronext como alternativa a BME Growth y, desde entonces, ha asesorado al 90% de las 31 socimis que han preferido esta nueva opción gracias a sus menores requisitos y mayor visibilidad. En pequeña escala, es lo que ocurrió con Ferrovial.

El grupo de la familia Del Pino terminó activando el botón de salida por su deseo último de cotizar en Estados Unidos, objetivo más fácilmente alcanzable desde un mercado de la familia Euronext, grupo que está consiguiendo unir bajo un mismo paraguas al grueso de las bolsas europeas y que tiene conexiones al otro lado del Atlántico con NYSE (New York Stock Exchange). En cambio, BME quedó fuera de este nuevo gigante hace tres años, cuando la compró la suiza SIX.

Foto: Bankinter saca a bolsa su filial logística.

"El éxito que ha tenido Euronext entre las socimis españolas responde a varios motivos. Por una parte, ha apostado claramente por las pymes y ya tiene 868 compañías cotizando con una capitalización inferior a 100 millones y casi 500 de menos de 25 millones, ofrece una mayor visibilidad internacional y sus requisitos de acceso son mucho más fáciles", explica Fernández.

Hasta un banco español como es Bankinter prefirió el parqué parisino de Euronext antes que el madrileño de BME Growth para sacar a bolsa su socimi logística Montepino. ¿El motivo? Los requisitos que le imponía el dueño de la bolsa española.

Foto: Viviendas de Elix en Barcelona.

Con una cartera valorada en 1.209 millones de euros, Bolsas y Mercados le decía que debía estrenarse en el Continuo, pero la entidad considera que todavía no está en esa fase. Quizá cuando llegue el momento de desinvertir una OPV (oferta pública de venta) sea el camino, pero ahora la principal motivación de listarse es que lo exige el régimen socimi para disfrutar de su especial fiscalidad.

En Portfolio, están ya cotizando dos socimis, Round Robin y RAV EN7, que se estrenaron el pasado febrero. Según explicó hace dos semanas su consejero delegado y cofundador, Santiago Navarro, en un entrevista en Europa Press, prevé contar con nueve cotizadas a finales de septiembre y estar entre las 30 y 40 a cierre de año.

Entre los futuros estrenos, además del ya conocido de P3, podría estar también el de otro gigante como Elix Vintage Residencial, socimi propiedad de Allianz, que suma 400 millones de euros en activos.

Foto: Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad. (EFE/Ángel Díaz)

Suma y sigue, porque a estas nuevas plataformas se une Securitize, que será la primera en contar con licencias en Estados Unidos y en Europa. Además, se diferencia de las anteriores en que se trata de un sistema multilateral de negociación basado en tecnología Blockchain, en el que ya se ha estrenado la socimi Mancipi, especializada en invertir en activos inmobiliarios del sector de la salud. Securitize cuenta con licencias de la SEC y la Finra norteamericanas, además de una cartera de 3.000 clientes y más de un millón de inversores.

Todas estas nuevas alternativas coinciden en exigir menores requisitos en aspectos como la no obligatoriedad de tener free float (capital que cotiza libremente en bolsa), ni comfort letters, ni due dilligences financieras, ni banco agente, ni revisión de cuentas a mitad de ejercicio...

Foto: Logo de Allfunds. (Cedida)

Una auténtica letanía para muchas entidades, que carecen de recursos y tiempo al ser todavía pymes, pero que sí quieren listarse porque es una manera de profesionalizarse, de darse a conocer a inversores y de ir aprendido antes de estar en el Continuo. Sin olvidar el aspecto económico, ya que menos requisitos son también menos gastos.

Se estima que estrenarse en estas plataformas puede ser entre un 50% y un 90% más barato que en BME Growth. "El económico es un criterio siempre, pero sobre todo son los nuevos requisitos de acceso lo diferencial para las pymes, que antes no podían tener plan B y ahora cuentan con cinco opciones", asegura el presidente de Armanext.

El fondo de Singapur ha dado el pistoletazo de salida de una diáspora de socimis desde BME Growth, parqué conocido como la bolsa de las pymes, hacia las plataformas de nueva generación. Hace dos semanas, arrancó la mudanza de su socimi de activos logísticos P3 hacia Portfolio, un sistema multilateral de negociación que busca ser alternativa a las bolsas tradicionales gracias a sus menores requisitos y costes más competitivos.

Socimi Bolsas y Mercados Españoles (BME) NYSE Euronext
El redactor recomienda