Es noticia
Cerberus cambia toda la cúpula de su socimi de alquileres en pleno plan de expansión
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
nuevo consejo de administración

Cerberus cambia toda la cúpula de su socimi de alquileres en pleno plan de expansión

Wijnand Donjers y Aitor García Bilbao han cesado en sus cargos de presidente y vicepresidente de Macc 1x1, la socimi de pisos en alquiler del fondo estadounidense

Foto: Vista de bloques de viviendas en Valdebebas. (Alejandro Martínez Vélez)
Vista de bloques de viviendas en Valdebebas. (Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Revolución en la cúpula de Macc 1x1 socimi. Esta sociedad española, aunque cotizada en Lisboa, es la gran apuesta de Cerberus para el mercado del alquiler en España, ya que el fondo estadounidense aspira a convertirla en la mayor plataforma de vivienda granular de nuestro país, todo un reto de gestión, ya que supone llevar la riendas de miles de viviendas dispersas por diferentes edificios.

Desde hace tres años, Cerberus ha estado trabajando en sentar los cimientos de esta estrategia bajo el liderazgo de Wijnand Donjers como presidente de la socimi, Aitor García Bilbao como vicepresidente y consejero delegado; y Johannes Schipper y José La Roche como miembros del máximo órgano de administración. Una cúpula que acaba de ser renovada casi en su totalidad, tras las renuncias presentadas por los tres primeros.

Foto: Foto: EFE.

Aunque ha sido en este mes de abril cuando se han registrado en el Borme las salidas de Donjers, García Bilbao y Schipper, sus dimisiones se remontan al pasado 10 de febrero, según ha reconocido la socimi ante el supervisor del parqué luso. En ese mismo comunicado, la compañía también explica que La Roche es el nuevo presidente de la socimi y Chris Karpfen, el vicepresidente.

Aunque esta revolución llega apenas nueve meses después de que la socimi reforzara su gobierno corporativo con la creación de un consejo de administración, frente al anterior modelo de administradores solidarios, desde la compañía tratan de restar importancia y enmarcan estas renuncias dentro de las dinámicas habituales.

placeholder El 80% de la cartera de viviendas de la socimi está en Madrid. (Ana Beltrán)
El 80% de la cartera de viviendas de la socimi está en Madrid. (Ana Beltrán)

"Los cambios en el consejo de MACC1x1 son parte de su práctica operativa continua y no tiene impacto en otros cargos ocupados por estos consejeros ni en la actividad de la compañía", han señalado desde la socimi en respuesta a las preguntas de este medio. Desde Cerberus, han declinado realizar comentario alguno.

Esta revolución llega en un momento crítico para la socimi, que se encuentra en pleno plan de expansión, una hoja de ruta que se ha visto salpicada por el drástico giro de los tipos de interés, que golpea directamente a su financiación, y por el límite al alza de las rentas fijadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: Macc, filial de Cerberus, ha sido víctima de piratas informáticos. (iStock)

Justo antes de salir a bolsa, en diciembre de 2021, Macc cerró una financiación de 100 millones de euros con Morgan Stanley referencia al euribor, números que han saltado por los aires con el nuevo contexto de tipos y los límites al alza de los alquileres. En concreto, en pisos ya alquilados, este présamo se fijó en el 2,75% más euribor, lo que dispara la financiación por encima del 6,3% a día de hoy.

En el caso de activos publicados para alquilar, las condiciones pactadas con 3% más euribor, lo que arroja ya un 6,57%; mientras que en aquellos inmuebles que se encuentra en proceso de renovación y mejora, los números son 3,5% mas euribor, situándose ya por encima del 7%. Estas referencias son muy superiores al 2% al que se ha limitado la renovación anual de los alquileres, los cuales, además, pueden ser prorrogados obligatoriamente por un plazo de seis meses.

placeholder El euríbor ha hecho saltar por los aires la financiación de Macc. (iStock)
El euríbor ha hecho saltar por los aires la financiación de Macc. (iStock)

Este préstamo fue sellado para garantizar los planes de crecimiento de Macc 1x1, socimi que nació con el ambicioso reto de gestionar los pisos miles de pisos que Cerberus compró a Banco Sabadell (carteras Colliseum y Challenger), además de algunos activos procedentes de BBVA y Santander. Aunque su matriz acaba de ser radicada en Irlanda, su negocio se concentra todo en España, con Madrid a la cabeza y presencia también en las provincias de Barcelona y Valencia.

Antes de que los bancos centrales dieran un giro de 180 grados a sus políticas, coincidiendo con la firma de la financiación con Morgan, Cerberus concedió a la socimi un préstamo participativo de 40,4 millones de euros, que vence en diciembre de 2027. Además, en el primer trimestre de este ejercicio, la socimi ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital suscritas en su totalidad por el fondo, que han llevado a la compañía a multiplicar por cuatro su tamaño.

Revolución en la cúpula de Macc 1x1 socimi. Esta sociedad española, aunque cotizada en Lisboa, es la gran apuesta de Cerberus para el mercado del alquiler en España, ya que el fondo estadounidense aspira a convertirla en la mayor plataforma de vivienda granular de nuestro país, todo un reto de gestión, ya que supone llevar la riendas de miles de viviendas dispersas por diferentes edificios.

Cerberus Alquiler precio
El redactor recomienda