El fondo francés Tikehau lanza la socimi que Blackstone soñó levantar en España
La gestora de origen galo ha aprobado construir un vehículo de vivienda granular en España, el proyecto que Blackstone acarició durante años y que, finalmente, nunca terminó de crear
Cuando Diego San José se despidió de Blackstone, hace ahora dos años, lo hizo con una espinita clavada: no haber podido lanzar la primera gran socimi de vivienda granular en alquiler de España.
Aunque el ejecutivo siempre defendió que había una oportunidad de construir un gran vehículo con pisos repartidos por diferentes edificios y ciudades, al final, el fondo apostó por el pragmatismo y aparcó esta aventura.
La idea de San José, que sí existe en otros mercados, ha sido recuperada por Tikehau Capital, que ha aprobado desarrollar una estrategia para residencial granular en alquiler. Su objetivo es arrancar de manera inminente, entre abril y mayo.
"El residencial granular es un asset class en el que creemos mucho y creemos que va a ser un producto institucional en Europa", señala Emilio Velasco, director de Real Estate Iberia del fondo de origen galo.
De hecho, Tikehau ya puso en marcha esta estrategia en Portugal el año pasado, cuando adquirió una cartera de 3.600 pisos distribuidos por todo el país, aunque el 60% se concentra en Oporto, Lisboa y Setúbal.
En España, Tikehau prevé abordar esta inversión con su segundo fondo, que el pasado verano hizo un primer cierre de 400 millones de euros, casi la mitad de los 1.000 millones que aspira levantar en total.
Tikehau puso en marcha esta estrategia en Portugal el año pasado, cuando adquirió una cartera de 3.600 pisos
Este vehículo, cuya potencia de disparo, al sumar la deuda, rondará los 2.000 millones de euros, se centrará en encontrar oportunidades en el segmento hotelero y en residencial granular en alquiler.
El estreno de esta estrategia será en el centro de Madrid, donde la idea de Velasco es "ir construyendo la cartera con compras una a una, eligiendo los activos, porque pretendemos ir a un producto de mayor calidad. Solamente Cerberus está haciendo algo parecido".
Tikehau ha desarrollado una herramienta tecnológica propia sobre la que realiza la búsqueda de las viviendas. Su objeto de deseo son activos bien ubicados, pero que necesitan una importante reforma, hasta el punto de que la inversión prevista se reparte casi al 50% entre adquisición de los inmuebles y las obras de mejora.
"Creemos que una vez tengamos construida la cartera, será diferencial", señala el ejecutivo, que evita dar datos concretos de esta estrategia, más allá de que sus planes pasan por llevar esta estrategia también a Barcelona, Valencia y Málaga. El ejemplo de Portugal indica que Tikehau piensa a lo grande y, de hecho, en el país vecino sigue buscando oportunidades, con Lisboa como próximo destino.
Gigante de la inversión
Tikehau Capital es un grupo de gestión alternativa con 37.500 millones de euros de activos bajo gestión y que opera en deuda, inmobiliario, capital riesgo y acciones cotizadas. En inmobiliario, el mercado ibérico representa un 15% de su inversión, que aborda a través de un fondo de valor añadido, otro core y un tercero core +.
Este último es una socimi (REIT) de Singapur centrada en logística y oficinas, aunque actualmente está más interesado en naves industriales que en sedes corporativas. El fondo core se centra en operaciones de entre 10 y 40 millones de euros tanto de residencial como logística y supermercados.
Es a través de este vehículo con el que Tikehau ha adquirido recientemente a Urbania un edificio de 45 viviendas y dos locales comerciales en la calle Fray Luis de León de Madrid, una de las primeras operaciones que se han cerrado en España solo con capital, sin deuda, una nueva tendencia por el giro de los tipos de interés.
Cuando Diego San José se despidió de Blackstone, hace ahora dos años, lo hizo con una espinita clavada: no haber podido lanzar la primera gran socimi de vivienda granular en alquiler de España.