Es noticia
Un ataque 'hacker' consigue robar fondos de la filial de pisos de alquiler de Cerberus
  1. Empresas
macc residencial

Un ataque 'hacker' consigue robar fondos de la filial de pisos de alquiler de Cerberus

El fondo ha sido víctima de un fraude informático que ha sustraído dinero de su filial Macc Residencial, una de las mayores empresas de gestión de pisos de alquiler de España

Foto: Macc, filial de Cerberus, ha sido víctima de piratas informáticos. (iStock)
Macc, filial de Cerberus, ha sido víctima de piratas informáticos. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fondo Cerberus ha sido víctima de un fraude informático que ha conseguido con éxito robar dinero de su filial Macc Residencial, una de las mayores empresas de pisos de alquiler de España y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas.

Creada hace tres años para gestionar los pisos que el gigante estadounidense compró a Banco Sabadell (carteras Colliseum y Challenger), además de algunos activos procedentes de BBVA y Santander, esta socimi acaba de estrenarse en el parqué lisboeta, donde ha desvelado el robo del que ha sido víctima.

Foto: Foto: EFE.

Fue el pasado mes de marzo cuando Macc denunció un ataque por parte de piratas informáticos que impactaba a su gestora de alquileres. Inmediatamente, se puso en marcha un investigación policial y un procedimiento penal que, actualmente, siguen su curso.

Gracias a estas acciones, Cerberus ha conseguido, al menos, el bloqueo de una de las cuentas a las que se desvió parte del dinero robado. Sin embargo, el resto del botín se esfumó y, ahora, el fondo está analizando todas sus opciones para poder recuperarlo, empezando por la póliza de seguro de Macc.

placeholder Macc Residencial es la socimi de pisos de alquiler de Cerberus.
Macc Residencial es la socimi de pisos de alquiler de Cerberus.

En la información remitida al mercado, la socimi no detalla la cantidad robada y desde Cerberus tampoco han querido aclarar a este medio cuánto dinero les ha sido sustraído. Por su parte, el auditor, en las cuentas de la gestora de alquileres correspondientes al cierre de 2021, afirma que no tiene impacto significativo.

Apenas tres meses antes del asalto, en diciembre de 2021, Macc había cerrado con el banco estadounidense Morgan Stanley una financiación de 100 millones de euros que garantizaban a la compañía tener las cuentas llenas de cara a su salida a bolsa.

Macc residencial es la socimi creada por Cerberus con un millar de pisos de alquiler comprados a Sabadell, Santander y BBVA

Además, Cerberus le había concedido 40,4 millones de euros de un préstamo de la matriz, que fueron amortizados en la cantidad de 6,5 millones en febrero de este año, y había inyectado 6,6 millones de euros en efectivo para que la socimi pudiera hacer frente a las necesidades operativas.

Macc cuenta con un millar de inmuebles que han sido valorados por la consultora JLL en 141 millones de euros y que se concentran, en más de un 80%, en Madrid, aunque también tiene presencia en Valencia (9% de la cartera), Barcelona, Málaga, Alicante y Sevilla.

Foto: UBS descarta una burbuja inmobiliaria en España, pero habla de 'precios inflados'.

Al frente de esta nueva filial está Aitor García Bilbao, ex consejero delegado de Azzam, la gestora de viviendas en alquiler de Azora, a quien Cerberus fichó para llevar las riendas de la primera gran socimi de pisos granulados de España.

Este modelo supone un reto de gestión mucho mayor que el visto mayoritariamente hasta ahora, porque las viviendas no están agrupadas en bloques propiedad del fondo en su totalidad, sino que están repartidas por multitud de edificios.

La socimi ha conseguido bloquear una de las cuentas a la que los piratas habían desviado parte de los fondos sustraídos

Junto a García Bilbao, en la presidencia de Macc está Wijnand Donkers, que se incorporó a Cerberus en marzo de 2019 con el objetivo de aprovechar el auge del mercado del alquiler, reto que ha cristalizado en el lanzamiento y salida a bolsa de Macc Residencial.

Unos fichajes estrella y un ambicioso proyecto que jamás imaginaron ver empañado su estreno por un robo de piratas informáticos.

El fondo Cerberus ha sido víctima de un fraude informático que ha conseguido con éxito robar dinero de su filial Macc Residencial, una de las mayores empresas de pisos de alquiler de España y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas.

Socimi Cerberus Hackers
El redactor recomienda