Allianz compra a KKR y Altamar su socimi de viviendas Elix Vintage por 140 millones
  1. Empresas
residencial en alquiler

Allianz compra a KKR y Altamar su socimi de viviendas Elix Vintage por 140 millones

La aseguradora ha redoblado su apuesta por el mercado español con la compra de la socimi, especializada en rehabilitar y poner en alquiler viviendas en las zonas céntricas de Madrid y Barcelona

placeholder Foto: Viviendas de Elix en Barcelona.
Viviendas de Elix en Barcelona.

Golpe de efecto de Allianz. La aseguradora se ha hecho con la socimi Elix Vintage, especializada en vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona, tras haber llegado a un acuerdo de compra con los fondos KKR y Altamar para adquirirles el 99,7% que poseen de la compañía. La oferta se extiende también a los minoritarios de la sociedad, que cotiza en el BME Growth (la bolsa de las pymes) y prevé estar completada en julio.

La oferta, que se formalizó ayer martes, contempla el pago de 1,66 euros por acción, lo que eleva hasta los 139,4 millones de euros el importe total de la compra a los dos grandes accionistas, y otros 109.000 euros a los minoritarios, lo que situará en torno a los 139,5 millones el desembolso total de la transacción. Tras la misma, Elix continuará gestionando la cartera de activos. Freshfields y DWF-RCD han sido los asesores legales de la parte vendedora.

Foto: Vivienda de la cartera Daiquiri en el barrio de Chueca.

La socimi está especializada en la adquisición y rehabilitación de inmuebles residenciales en zonas céntricas de Madrid y Barcelona para su posterior arrendamiento. Creada en 2017, la cartera actual de la compañía es de 21 edificios, de los cuales, 13 están en la capital de España y los otros ocho en la Ciudad Condal. Entre todos suman 421 viviendas.

Guillaume Cassou, socio de inmobiliario para Europa de KKR, sostiene que con esta venta "nuestra tesis de inversión se ha completado y damos la bienvenida a Allianz como nuevo propietario del porfolio. El sector residencial en Europa y España continúa siendo una prioridad para nosotros", mientras que Fernando Olaso, socio director de Altamar ha subrayado que "la alianza entre Altamar, KKR y Elix ha funcionado muy bien. Hemos implementado una estrategia de gran valor añadido en la construcción de esta cartera".

Foto: Logo del edificio de Mapfre a las faldas de Torre Picasso

La oferta de Allianz contempla una retención parcial del precio de compra, con un mecanismo tanto de reducción del importe final de adquisición condicionado a la verificación de los estados financieros como otro de un pago adicional de hasta 0,07129 euros por acción, vinculado a la evolución de los ingresos operativos netos de la socimi en los próximos meses.

En el supuesto de que se activara esa mejora, supondría un desembolso máximo de otros 5,98 millones y elevaría hasta casi 146 millones de euros el importe total de la compra. Además, si se incluye la deuda y las inversiones pendienes en terminar las obras de rehabilitación de cerca de la mitad de la cartera, el importe global de la operación asciende a unos 250 millones.

Con esta operación, Allianz persigue reforzar su cartera de activos inmobiliarios en España y, en concreto, construir una cartera de viviendas reformadas y gestionadas de manera profesional con visión a largo plazo.

Allianz Altamar KKR Socimi Sector residencial Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda