Es noticia
"Barcelona no se merece esto": Colau avala el boicot a la feria de los fondos inmobiliarios
  1. Inmobiliario
the district

"Barcelona no se merece esto": Colau avala el boicot a la feria de los fondos inmobiliarios

En una carta oficial, y tras las agresiones sufridas por algunos asistentes a The District, la regidora asegura compartir "la preocupación por que los fondos buitre estén en Barcelona"

Foto: Los activistas que acudieron a boicotear The District asaltaron con pintura a los asistentes al evento. (Reuters/Nacho Doce)
Los activistas que acudieron a boicotear The District asaltaron con pintura a los asistentes al evento. (Reuters/Nacho Doce)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hoy se clausura en Barcelona la feria inmobiliaria The District, una iniciativa liderada por el empresario barcelonés Juan Velayos dirigida a volver a poner su ciudad en el centro de la diana de los inversores internacionales, tras la pérdida de relevancia sufrida por toda esta región tras el desafío independentista y el auge de movimientos antisistema.

Michael Swank, director de adquisiciones inmobiliarias de Blackstone para Europa; Filippo Taddei, responsable mundial de análisis en Goldman Sachs International; Michael Abel, primer espada de TPG en el Viejo Continente, o Rafael Coste, líder del sector inmobiliario en Bain Capital para Europa, están compartiendo escenario esta semana con los presidentes y consejeros delegados de las mayores socimis y promotoras de España, en un evento cuyo impacto económico para la ciudad ha sido cifrado por los organizadores en 12 millones de euros.

Foto: Ada Colau. (EFE/Andreu Dalmau)

Sin embargo, la inauguración de la feria, el miércoles a las nueve de la mañana, quedó manchada por la acción de un grupo de activistas que atacaron a varios asistentes, rociándoles con pintura, y asaltaron los pabellones de la Feria de Barcelona donde estaba a punto de arrancar el evento. La situación exigió la intervención de los Mossos y provocó que la apertura del congreso se retrasara más de una hora.

Las entidades convocantes de la protesta, según han explicado desde el Ayuntamiento de Barcelona, enviaron una carta a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien les ha respondido con otra misiva en la que asegura que "comparte la preocupación por que los fondos buitre se encuentren en Barcelona".

placeholder Un activista protesta fuera de The District este miércoles en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)
Un activista protesta fuera de The District este miércoles en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)

Este respaldo se une a las declaraciones de su formación política, Barcelona En Comú, que justo después del asalto a la feria, el mismo miércoles por la mañana, defendió en sus redes sociales que "los especuladores inmobiliarios no son bienvenidos a Barcelona. #NoATheDistrict. No queremos ser la ciudad que se entrega a los señores del capital".

"Barcelona y los barceloneses no nos merecemos esto", se lamenta Velayos en declaraciones a El Confidencial. El hombre a quien eligió Lone Star para sacar a bolsa Neinor, una de las mayores promotoras de España, defiende que "todo el mundo tiene el legítimo derecho a opinar lo que quiera y a manifestarse. Pero lo que no es admisible es que ocurra esto. La única perjudicada es Barcelona y que las instituciones promuevan algo como lo de ayer no es admisible. Barcelona no es esto, pero se transmite esto".

Foto: Entrevista a Raquel Sánchez. (O. C.)
TE PUEDE INTERESAR
"Este Gobierno también quiere proteger a los propietarios con la ley de vivienda"
Ruth Ugalde Elena Sanz Vídeo: Patricia Seijas Fotografía: Olmo Calvo

A pesar del reducido grupo de manifestantes, la foto que suelen buscar este tipo de protestas fue recogida internacionalmente por la agencia de noticias Reuters el mismo miércoles, en una noticia en la que se explicaba que esta protesta había conseguido retrasar el arranque del congreso inmobiliario.

Uno de los puntos más espinosos que quedan por resolver, y que más debate han generado entre los asistentes consultados por este medio, es saber cómo pudo fallar hasta este punto la seguridad de FIRA de Barcelona, empresa participada por el Ayuntamiento de Barcelona. Sobre todo, cuando en los días previos había habido reuniones con la policía, porque se sabía que había grupos organizados contrarios a la celebración de este evento y que podían manifestarse en la feria.

Velayos: "Que las instituciones promuevan algo como lo de ayer no es admisible. Barcelona no es esto, pero se transmite esto"

Las fuentes consultadas aseguran que los activistas se concentraron primero en la plaza de España y, desde allí, se dirigieron hacia The District. Entraron por una puerta secundaria, no por la zona principal de acreditaciones, acceso que contaba con dos guardas de la organización.

En su carta, Colau detalla a los organizadores de la protesta que FIRA de Barcelona es un "consorcio público-privado que toma las decisiones de manera autónoma", y que ella es "presidenta de un consejo general con presencia en diferentes administraciones, pero que no participa en la gestión diaria ni decide la programación del recinto ferial".

placeholder Foto: Reuters/Nacho Doce.
Foto: Reuters/Nacho Doce.

A pesar del boicot, Velayos asegura que la convocatoria está siendo un éxito y que la segunda jornada celebrada discurrió con total normalidad. "La industria ha respondido al revés de lo que pretendían: ha arropado el evento y apenas ha habido cancelaciones. Ha sido un exitazo y se ha hablado mucho de qué se puede hacer para promover vivienda asequible", asegura.

La promotora que él mismo sacó a bolsa, Neinor, es la empresa elegida por los alcaldes del área metropolitana de Barcelona para desarrollar su gran apuesta de alquiler asequible a través de HMB (Habitatge Metrópolis Barcelona).

El organizador de The District es el ejecutivo que sacó a bolsa la empresa socia de Colau en el plan para promover 4.500 alquileres sociales en BCN

Esta entidad, participada a partes iguales por el consistorio de Colau y por el Área Metropolitana de Barcelona, se ha asociado al 50% con Neinor, compañía controlada por los fondos Orion y Stoneshield, cuyo fundador, Juan Pepa, también está entre los ponentes que este miércoles acudieron a The District.

El acuerdo con Neinor ha dotado al Ejecutivo de Ada Colau y a sus municipios colindantes de los recursos económicos necesarios para promover, al menos, 4.500 viviendas de alquiler asequible, de las cuales 2.250 estarán en la capital catalana, mientras que otras 2.250 se repartirán en el resto de municipios del área metropolitana.

Hoy se clausura en Barcelona la feria inmobiliaria The District, una iniciativa liderada por el empresario barcelonés Juan Velayos dirigida a volver a poner su ciudad en el centro de la diana de los inversores internacionales, tras la pérdida de relevancia sufrida por toda esta región tras el desafío independentista y el auge de movimientos antisistema.

Ada Colau Barcelona
El redactor recomienda