la ciudad le dedica una plaza

Ada Colau reivindica "la Barcelona antisistema" en el homenaje a Puig Antich

La alcaldesa, Ada Colau, ha reivindicado el carácter anarquista de Barcelona y ha arremetido contra "la impunidad de los crímenes del franquismo"

Foto: Placa-homenaje a Salvador Puig Antich en Nou Barris. (Ayuntamiento de Barcelona)
Placa-homenaje a Salvador Puig Antich en Nou Barris. (Ayuntamiento de Barcelona)

Cuarenta y dos años y tres días después de la muerte a garrote vil de Salvador Puig Antich, Barcelona ha dado su nombre a una plaza situada en una de las zonas más altas y alejadas del centro, el barrio de Roquetes, escenario este sábado de la reivindicación de la memoria anarquista de la ciudad.

El joven anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación fue ajusticiado en la prisión Modelo el 2 marzo de 1974, tras ser condenado como autor de la muerte a tiros del policía Francisco Anguas cuando, supuestamente, iba a detenerle por su presunta participación en el atraco a un banco de la ciudad condal.

Lejos de este escenario, un barrio popular y de clases trabajadoras, acoge desde este sábado su memoria, como ha recordado la concejal Janet Sanz, orgullosa de tener también en su nomenclátor otra plaza 'ilustre', la de la República.

"Ya era hora de que Barcelona se deshiciera de los vestigios del franquismo", ha reivindicado la concejal. Sin embargo, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha sido el primero en recordar que familia y amigos de Puig Antich todavía luchan por que la democracia española revise éste y otros juicios. Pisarello ha recordado a su padre, asesinado por la dictadura argentina dos años después de la muerte de Puig Antich, y ha proclamado que con su muerte Barcelona "se sintió agredida".

Montserrat Puig Antich, hermana del anarquista catalán. (Ayuntamiento de Barcelona)
Montserrat Puig Antich, hermana del anarquista catalán. (Ayuntamiento de Barcelona)

"Persiste la impunidad de los crímenes del franquismo porque no se ha pedido perdón, porque no se han revisado aquellos procesos judiciales", ha denunciado. Tras diversos recursos para abrir el caso que han sido desestimados en España por los Tribunales Supremo y Constitucional, la justicia argentina lo reabrió en 2014 por delitos contra la humanidad. Sin embargo, Pisarello ha subrayado que el gobierno del PP "no ha aceptado la petición de extradición de muchos responsables de aquellos crímenes".

"No olvidaremos, no por venganza, sino por justicia y dignidad", ha prometido antes de escuchar la carta que una de las hermanas de Puig Antich, Montserrat, presente en el acto junto a otras dos hermanas, Imma y Carme, ha escrito a su hermano Salvador. "Si hoy nos vieras no sé qué pensarías, seguro que renegarías y dirías tonterías para hacernos reír", ha comenzado antes de recordar su juramento de no permitir que Puig Antich pase a la historia como "un joven que quemaba bosques", tal y como pretendía el franquismo.

Colau reivindica la "memoria anarquista"

Revisión del caso y "reparación del crimen cometido" es lo que reclaman las hermanas del joven anarquista, que no piensan abandonar y que han contado con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de su antecesor, Xavier Trias, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y, sobre todo, con el calor de las canciones de Joan Isaac y la compañía de los vecinos de Roquetes.

 

En este punto, Ada Colau ha anunciado que se saltaba el protocolo y que en lugar de saludar a las autoridades lo hacía a los vecinos: "Muchas gracias -les ha dicho-, esta ciudad tiene muchas memorias que quieren borrar, pero no lo permitiremos". La alcaldesa ha reivindicado "la memoria anarquista de la ciudad", pero no se ha quedado ahí, también ha reclamado la Barcelona "anticapitalista, feminista y antisistema".


Forcadell se ha sumado a la condena de un juicio que ha calificado de "farsa" y de una muerte "horrible que sintetiza la esencia del franquismo". Tras los discursos, la plaza con el monumento en memoria de Salvador Puig Antich, una pasarela diseñada por Nicolás Aparicio y Gerard Cuartero y desde la cual se ve una de las más espectaculares vistas de Barcelona, ha quedado abierta para todos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios