Fira 2000 perdió más de 69 millones en los tres últimos años

La Generalitat suma pérdidas millonarias en el casero de la Fira de Barcelona

El capital de Fira 2000 cuenta con una representación de instituciones públicas de los más amplia pero el principal socio es la la Generalitat que tiene el 50,3% de esta sociedad

Foto: Sede de Montjuïc de la Fira de Barcelona. (firabarcelona.com)
Sede de Montjuïc de la Fira de Barcelona. (firabarcelona.com)

Fira de Barcelona es la organización ferial más rentable de España. Factura 150 millones al año, con un EBITDA de más de 13 millones. Mientras otras ferias ocultan sus datos, la de Barcelona saca pecho siempre que puede. Pero hay una cara oculta: la patrimonial Fira 2000, propietaria de los terrenos de la ampliación en Zona Franca y L’Hospitalet. Aquí se pierde dinero y no es poco: más de 69 millones en los últimos tres años.

Fira 2000 no depende accionarialmente de Fira. Son instituciones separadas. Fira de Barcelona dependen del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio de Barcelona, si bien la Generalitat tiene representación. Por la mayoría municipal, la presidenta de Fira es Ada Colau, aunque la gestión se lleva empresarialmente y de forma independiente.

En cambio, el capital de Fira 2000 cuenta con una representación más amplia: la Generalitat tiene el 50,3%; el Ayuntamiento de Barcelona, el 23%. El resto se reparte entre el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat –donde están la mayor parte de los terrenos– y la Diputación de Barcelona. La Cámara de Comercio de Barcelona también es accionista pero está diluyendo su participación al no acudir a las ampliaciones de capital.

La presidenta de Fira es Colau, aunque la gestión se lleva empresarialmente y de forma independiente. (EFE)
La presidenta de Fira es Colau, aunque la gestión se lleva empresarialmente y de forma independiente. (EFE)

En los últimos tres años Fira 2000 ha seguido lo que ha sido una constante desde su creación: perder dinero. En 2013 los números rojos fueron de 24,30 millones. Al año siguiente, las pérdidas se situaron en 23,35 millones. Y en 2015 el desfase llegó a otros 21,94 millones, según consta en las cuentas del registro mercantil.

Fira 2000 cuenta con una fuente de ingresos principal: los alquileres que le cobra a Fira de Barcelona en forma de canon por el uso de sus terrenos. Eso supone ingresar más de 3 millones anuales, en su mayor parte por este concepto. Según se recoge en la memoria de 2014, cada año el canon que se cobra de Fira va creciendo y en el año 2022 la sociedad entrará en beneficios, ya que en ese momento esta partida permitirá que los ingresos superen a los gastos de la sociedad. Es decir, como quien no dice nada, todavía le quedan a Fira 2000 cinco años más de pérdidas acumuladas.

Deuda enorme

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La clave de por qué una patrimonial tiene pérdidas tan abultadas se encuentra en lo importante deuda que soporta la sociedad. Es decir, por un lado Fira 2000 cobra un canon bajo. Por otro, soporta una deuda muy alta que es la que ha permitido a Fira la ampliación gracias a la cual, por ejemplo disfruta del espacio Gran Vía, donde se celebra el Mobile World Congress.

Fira 2000 cerró el ejercicio del 2015 con un volumen de deuda de 525 millones. En esta partida hay dos créditos sindicados y otros 200 millones prestados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Amortización

La compañía tiene un fondo de maniobra negativo pero se aplica el principio de empresa en funcionamiento. Con tantas pérdidas acumuladas la manera de evitar la quiebra es que las administraciones públicas que configuran el accionariado vayan aportando dinero para sucesivas ampliaciones de capital. Sí, Fira 2000 será rentable en el 2022 pero a un precio muy alto.

Entre 2017 y 2021 está previstas ampliaciones de capital por valor de 146 millones, que serán cubiertas por todas las administraciones. La excepción, la Cámara de Comercio de Barcelona, la cual no acudirá a las ampliaciones por lo que irá diluyendo su participación en la sociedad. De esta cifra el grueso de la partida será asumido por la Generalitat, que abonará un total de 66 millones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios