Es noticia
Así quedan las encuestas para las elecciones autonómicas en el País Vasco del 21-A: EH Bildu aprovecha el desgaste del PNV, pero el PSE tiene la llave del Gobierno
  1. España
  2. País Vasco
SONDEOS VASCOS

Así quedan las encuestas para las elecciones autonómicas en el País Vasco del 21-A: EH Bildu aprovecha el desgaste del PNV, pero el PSE tiene la llave del Gobierno

A menos de una semana de la cita electoral, la mayoría de las encuestas dan la victoria a Pello Otxandiano, aunque por la mínima, por lo que necesitaría pactar para poder gobernar

Foto: Pello Otxandiano en un mitin en Tolosa. (EFE/Javi Colmenero)
Pello Otxandiano en un mitin en Tolosa. (EFE/Javi Colmenero)

A menos de una semana de las elecciones autonómicas en el País Vasco, las casas encuestadoras apuntan, en el último día en el que se pueden publicar sondeos según la ley electoral, a un alza de EH Bildu, que aprovecha el desgaste del PNV y ganaría las elecciones. Sin embargo, sería por la mínima, por lo que necesitarían pactar con una segunda fuerza para alcanzar la mayoría absoluta, que se encuentra en 38. De esta forma, el PSE, que se mantiene como la tercera fuerza más votada, podría tener la llave de la gobernabilidad del Parlamento autonómico.

Así lo refleja la encuesta elaborada por GAD3 para ABC, en la que EH Bildu sería la fuerza más votada con 30 escaños, consiguiendo dos más que el PNV (28), que muestra un desgaste y perdería representación. El PSE, por su parte, se quedaría como tercera fuerza y podría ser decisivo para el Gobierno, ya que mantendría el mismo resultado que en las elecciones de 2020: 10 diputados. El PP obtendría siete y Sumar irrumpiría en el hemiciclo con dos diputados. Mientras, Vox mantendría su escaño y Podemos perdería cinco, quedándose con uno.

Un resultado parecido recoge el periódico El Correo, de un sondeo realizado por Ikerfel, en el que Pello Otxandiano, el candidato de Bildu, ganaría por la mínima a Imanol Pradales (PNV), que lograría 27 diputados. Tanto el PSE como el PP conseguirían un escaño más. Así, los socialistas, encabezados por Eneko Andueza, tendrían 11, y los populares, con Javier de Andrés, siete. Sumar, por su parte, alcanzaría los tres escaños.

Foto: Acto electoral de EH Bildu. (EFE/Javi Colmenero)

En Onda Cero, con un sondeo de Celeste-Tel, Otxandiano tendría 29 representantes frente a los 28 de los jeltzales. Los socialistas repetirían los 10 diputados, el PP conseguiría siete y Sumar uno.

En el caso de EiTB, la televisión vasca, recoge que Bildu sería la fuerza más votada con 29 asientos y el PNV se quedaría con 27, cuatro menos que los que tiene actualmente. Mientras, los socialistas lograrían un resultado ligeramente superior al que poseen y ocuparían el tercer lugar con 12, por delante del PP (siete) y de los de Díaz (dos).

El diario El País contempla un panorama similar en la encuesta realizada por 40dB: Bildu ganaría las elecciones con 30 escaños, nueve más de los que posee, por delante del PNV (28). El resto de partidos, menos Podemos y Sumar, que no obtienen representación, lograrían el mismo resultado que hace cuatro años. Así, los socialistas se quedarían con 10, el PP con seis y Vox con uno.

El Confidencial ha recopilado la información de las principales encuestas de intención de voto para las elecciones vascas publicadas en distintos medios de comunicación. En el siguiente gráfico, puede ver la evolución de la intención de voto de las encuestas publicadas. Pase por encima para ver el dato concreto y utilice los filtros de partidos o de casa encuestadora para seleccionar la información que le interesa conocer.

El periódico de Ignacio Escolar, elDiario.es, ha publicado un sondeo de Simple Lógica en el que, al igual que en El Correo, Sumar obtendría, en el mejor de los escenarios, tres diputados. A los demás les otorga un resultado en la línea de los ya analizados: Bildu ganaría con 29, el PNV se quedaría a uno de distancia (28), el PSE con 10, los populares con siete y Podemos con uno.

Cabe señalar que la primera encuesta que recogía la victoria de Bildu fue el CIS de Tezanos. Según el estudio, Bildu obtendría entre el 34,2 y el 35,1% de los sufragios, por delante del PNV, que se movería entre el 34,2 y el 35,1%. Los socialistas podrían alcanzar un 14,1%, el PP, un 7%; mientras que Podemos, Sumar y Vox se moverían en el entorno del 3%. La encuesta omite la estimación de escaños.

Esto se repite en OkDiario, en el que los de Otxandiano lograrían 28 diputados, uno más que el PNV (27). El PSE sería la tercera fuerza con 10, por delante del PP, que mantiene su posición con siete. Sumar, Podemos y Vox tendrían un escaño cada uno.

Mediaset también ha publicado una encuesta electoral de GAD3 en la que Bildu llegaría a tener 30 representantes; el PNV, 29; el PSE, 12, y el PP, siete.

Aztiker también ha realizado un sondeo para el Gobierno vasco. En este caso, EH Bildu también ganaría las elecciones con 29 representantes, dos más que el PNV (27). Los socialistas sumarían uno y se quedarían con 11, mientras que el PP de Javier de Andrés seguiría con los seis diputados actuales. Tanto Sumar como Podemos conseguirían un diputado cada uno.

En este otro gráfico puede consultar cómo quedaría el Parlamento vasco según diferentes estimaciones de escaños. Muchas casas encuestadoras publican horquillas en lugar de un número concreto, para mostrar de forma más precisa la situación de incertidumbre que siempre rodea la estimación de escaños en unas elecciones. Puede pulsar encima de las barras para conocer la horquilla exacta en cada caso.

A pesar de que la mayoría de las casas encuestadoras otorguen la victoria a Bildu, hace unas semanas gran parte de ellas reflejaban un empate entre las dos fuerzas nacionalistas vascas. Es el caso de La Razón, con un sondeo de NC Report, que muestra un empate entre Bildu y el PNV con 29 escaños, por delante del PSE con 10 y del PP con ocho. Sumar y Vox tendrían un representante cada uno.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo sigue esta misma línea. Recoge un empate de Bildu y el PNV con 28 asientos, por delante del PSOE y el PP, que en el mejor de los escenarios tendrían 11 y 10 diputados, respectivamente. Por su parte, Sumar podría obtener hasta tres.

No obstante, algunos sondeos contemplan un caso paradigmático: un posible empate técnico entre las dos fuerzas nacionalistas. De esta forma, necesitarían el apoyo de otro partido, como el PSE, que en la mayoría de los sondeos mantiene el tercer puesto y tendría la llave de la gobernabilidad. Es el caso de Ikerfel, del Gobierno Vasco, en el que las fuerzas nacionalistas tendrían 29 diputados. El PSE (10) y el PP (seis) mantendrían su representación actual, y Sumar, con Alba García como número uno, lograría un escaño en las primeras elecciones del País Vasco a las que se presenta. Por su parte, Podemos y Vox se quedarían fuera del hemiciclo.

Por el contrario, hay quien da la victoria al PNV, como El Debate, donde Pradales tendría un escaño más que Bildu, mientras que los demás sí que comparten resultados con los publicados por otros medios. El PSE tendría 11; el PP, ocho; Sumar, uno, y Vox, uno.

Foto: Alumnos en su primer día de colegio en un centro de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Algo similar ocurre en la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli: el PNV sería la lista con más votos y también tendría 28, mientras que EH Bildu se quedaría con 26. Otra de las diferencias con respecto a las demás analizadas es que el PP sería la tercera fuerza con nueve asientos, seguido por el PSE, con ocho. Además, recoge datos alentadores para los de la formación magenta con tres diputados. Vox, por su parte, obtendría uno. Es preciso señalar que esta encuesta fue realizada el pasado 2 de enero.

El País Vasco siempre ha sido un escenario complicado para los de Feijóo, que aspiran a ser decisivos en la formación de Gobierno pactando con el PNV. Así, su estrategia pasa por quitar votos a los socialistas apelando a su votante moderado, en contra de los acuerdos de Sánchez con ERC y Junts y la ley de amnistía.

No obstante, tienen que hacer frente a la desmovilización de sus bases en la región tras las crisis internas y a la fragmentación de voto con Vox.

Mientras tanto, tras la ruptura en el grupo parlamentario entre Sumar y Podemos y los malos resultados en las elecciones gallegas, las elecciones en Euskadi cobran mayor relevancia política para estas formaciones. A lo largo de varias semanas, ambos partidos mantuvieron conversaciones para poder llegar a un acuerdo y concurrir de la mano, pero la desconfianza y la posibilidad de que desde la cúpula de Podemos echaran por tierra las negociaciones han hecho que se presenten por separado.

A menos de una semana de las elecciones autonómicas en el País Vasco, las casas encuestadoras apuntan, en el último día en el que se pueden publicar sondeos según la ley electoral, a un alza de EH Bildu, que aprovecha el desgaste del PNV y ganaría las elecciones. Sin embargo, sería por la mínima, por lo que necesitarían pactar con una segunda fuerza para alcanzar la mayoría absoluta, que se encuentra en 38. De esta forma, el PSE, que se mantiene como la tercera fuerza más votada, podría tener la llave de la gobernabilidad del Parlamento autonómico.

Elecciones País Vasco Bildu PNV Partido Popular (PP) PSOE Sumar Vox
El redactor recomienda