Es noticia
El cierre de colegios se amplía al conjunto de Álava al triplicarse los contagios en menores
  1. España
  2. País Vasco
la medida alcanza ya a una localidad vizcaína

El cierre de colegios se amplía al conjunto de Álava al triplicarse los contagios en menores

El número de casos de menores de 18 años que han dado positivo por coronavirus en Álava pasa de cuatro a doce en las últimas 24 horas: en Vizcaya y Guipúzcoa no hay positivos de menores

Foto: La consejera de Salud, Nekane Murga. (EFE)
La consejera de Salud, Nekane Murga. (EFE)

El Gobierno vasco ha ampliado a todo el territorio de Álava el cierre de la actividad educativa después de que en las últimas 24 horas se hayan triplicado el número de casos de menores de 18 años que han dado positivo por coronavirus al pasar de cuatro a doce. Además, cierre de las aulas se extiende por primera vez a Vizcaya al paralizar la actividad docente en los centros educativos de Balmaseda tras registrarse "algunos contagios" por el Covid-19 entre el personal.

La decisión de extender al conjunto de Álava el cierre de todos los centros educativos durante 14 días se ha adoptado después de que este lunes el Ejecutivo vasco decretara la paralización de la actividad educativa presencial en todos los colegios de Vitoria, en los dos de Labastida y en uno en Laguardia por la especial incidencia del Covid-19, medida que está en vigor desde el martes y hasta el día 24 de marzo.

Foto: Dos mujeres, una de ellas con máscara, en las urgencias de Txagorritxu de Vitoria. (EFE)

Las nuevas medidas que afectan al ámbito educativo han sido dadas a conocer en la tarde de este miércoles por la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha insistido en que esta decisión se adopta como medida para "contener el avance" de la epidemia y no por problemas de salud entre los alumnos. Según ha enfatizado, la suspensión temporal de la actividad docente presencial no se ordena porque se haya detectado un “especial peligro” para la salud del alumnado sino para que “no transmitan el virus a las poblaciones más vulnerables” por ser una correa importante de propagación de la enfermedad.

La decisión afecta a 60.000 alumnos en los diferentes niveles educativos públicos y privados, desde las haurreskolak –escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años– hasta los institutos, y a los 8.000 universitarios del campus de Vitoria de la UPV-EHU, según ha concretado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que también ha participado en la comparecencia ante los medios de comunicación en la Lehendakaritza, la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria. En el caso de la localidad vizcaína de Balmaseda, la primera en este territorio en la que se decreta la paralización de toda la actividad educativa, el Gobierno vasco defiende que "en estos momentos nos ha parecido que era un centro que necesitaba esta actuación" al detectarse "algún caso positivo" en los centros educativos del municipio. La decisión ha sido comunicada esta tarde a los centros de Balmaseda.

La paralización de toda la actividad educativa en Álava afecta a 60.000 alumnos en los diferentes niveles públicos y privados y a 8.000 universitarios

La decisión de ampliar la suspensión temporal de la actividad educativa al conjunto de Álava se fundamenta, según ha expuesto Murga, en los "cambios relativos en la edad" de los contagiados con coronavirus constatados en las últimas horas. La patología afecta ya a doce menores, cuando este martes los positivos comunicados entre quienes no han alcanzado los 18 años eran cuatro. Los contagios a menores de edad dentro del País Vasco se dan exclusivamente en Álava, que, en términos generales, concentra a día de hoy cerca del 80% de los positivos por coronavirus registrados en Euskadi, con 201 de los 261 casos contabilizados. Vizcaya contabiliza 51 casos y Guipuzcoa, nueve.

El País Vasco es la segunda comunidad española con más positivos registrados tras Madrid después de que en el último día los contagios se hayan incrementado en 64. En estas últimas 24 horas se han producido, además, tres fallecimientos de personas con esta enfermedad, todos ellos de avanzada edad y con patologías previas, lo que eleva a nueve los decesos. A la muerte de un hombre de 86 años en Guipúzcoa dada a conocer esta mañana se han sumado dos nuevas muertes en las últimas horas: la de un varón de 89 años en Álava y de otra persona de 94 en Vizcaya.

El Gobierno vasco recomienda a la Asociación de Municipios de Euskadi, Eudel, el cierre de todos los hogares de personas mayores en Euskadi

Las medidas para "contener" la propagación del coronavirus no se limitan al ámbito educativo ya que el Gobierno vasco ha recomendado a la Asociación de Municipios del País Vasco, Eudel, el cierre temporal de los hogares de personas mayores en el conjunto de Euskadi –habitualmente gestionados por las instituciones municipales– por ser lugares destinados a actividades lúdicas que pueden facilitar la extensión de la enfermedad. "Somos conscientes de la repercusión social de este tipo de decisiones, pero consideramos, y así lo avala el criterio de los expertos, que es una medida en este momento decisiva para frenar la propagación del Covid19", ha subrayado.

Murga ha recordado que ya la OMS ha calificado el brote como "pandemia", por lo que ha justificado que "debemos seguir tomando medidas preventivas" para frenar el avance de la enfermedad. Medidas –ha insistido– "dentro de las conocidas como de contención" del coronavirus en el actual escenario. Más adelante, en función de la evolución del brote, y con los "datos objetivos" en la mano, el Gobierno vasco adoptará otras medidas y realizará nuevas recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, a quienes se incide en la necesidad de extremar las medidas de higiene personales.

Foto: Urkullu se lava las manos con desinfectante este miércoles en un acto público en Vitoria. (EFE)

De momento, el Ejecutivo de Vitoria confía en que las medidas concretas adoptadas hasta la fecha, con el cierre desde el martes de todos los colegios de Vitoria, los dos de Labastida y uno de Laguardia –estas localidades alavesas guardan una "proximidad" e "interrelación" con el foco de coronavuris de Haro, la cercana ciudad riojana que es uno de los principales focos de la enfermedad en España–, tengan efecto en un periodo de "ocho-diez días". Con posterioridad, y a tenor del impacto que tengan estas actuaciones, el Gobierno vasco no descarta prolongar las medidas preventivas en el ámbito educativo para contener el avance del Covid-19.

Lo que no se contempla en estos momentos bajo ningún concepto es establecer medidas que limiten los movimientos de la población en Álava. El Gobierno vasco defiende esta postura ante las críticas que ha generado el hecho de que, por un lado, se cierre el campus de la Universidad del País Vasco de Vitoria y, por otro, se permita que los estudiantes alaveses acudan diariamente a los recintos universitarios de Vizcaya y Guipúzcoa. Hasta la fecha, según los datos facilitados por Murga, se han realizado 1.340 pruebas para la detención del coronavirus, de las que más del 80% han dado negativo.

En Miranda de Ebro, la localidad burgalesa limítrofe con Álava, todos los colegios cierran sus aulas 14 días y el servicio de autobús urbano se suspende

El cierre de toda la actividad docente presencial en Álava llega el mismo día en el que la Junta de Castilla y León ha ordenado el cierre de todos los colegios en Miranda de Ebro, la localidad limítrofe con el territorio vasco, en el enclave burgalés de Treviño y en el municipio de Pancorbo "siguiendo las instrucciones dadas por la Consejería de Sanidad en aplicación de los criterios de contención de la transmisión del virus". Estos puntos han pasado a ser considerados también zonas de "contención reforzada" del coronavirus –Miranda de Ebro supera la treintena de positivos–, ampliando así un área que incluye a La Rioja y Álava. Dentro de las medidas para frenar el avance de la epidemia, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que cuenta con una población de más de 35.000 habitantes, ha suspendido el servicio de autobús urbano hasta el día 25 de marzo. El consistorio ha pedido "comprensión y colaboración" a la ciudadanía ante las decisiones adoptadas.

El Gobierno vasco ha ampliado a todo el territorio de Álava el cierre de la actividad educativa después de que en las últimas 24 horas se hayan triplicado el número de casos de menores de 18 años que han dado positivo por coronavirus al pasar de cuatro a doce. Además, cierre de las aulas se extiende por primera vez a Vizcaya al paralizar la actividad docente en los centros educativos de Balmaseda tras registrarse "algunos contagios" por el Covid-19 entre el personal.

Colegios Vizcaya Vitoria Alumnos
El redactor recomienda