a partir de mañana como medida de precaución

El Gobierno vasco decreta el cierre de todos los colegios de Vitoria 15 días por el Covid-19

Ordena el cierre de todos los centros educativos, desde guarderías hasta la universidad, ante la expansión del coronavirus en la capital alavesa, el principal foco de esta patología en Euskadi

Foto: Vista del colegio publico Vitoriano Odon Apraiz (EFE)
Vista del colegio publico Vitoriano "Odon Apraiz" (EFE)

El Gobierno vasco ha acordado la paralización de la actividad educativa en Vitoria durante 15 días al decretar el cierre de todos los centros escolares a lo largo de este periodo como medida de "precaución" ante la expansión del coronavirus en la capital alavesa, que es el principal foco de esta patología en el País Vasco, ya que concentra más del 80% de los contagios en esta comunidad. En Euskadi se han registrado hasta la fecha seis fallecidos y 148 contagios por la enfermedad, según la información del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

La suspensión de las clases de todos los centros de Vitoria, ya sean públicos y privados, se comenzará a aplicar a partir de mañana en todos los recintos educativos y se prolongará hasta el día 23 de marzo, según ha comunicado esta mañana el Ejecutivo vasco a los representantes de los centros educativos en una reunión convocada de urgencia para abordar la crisis provocada por el Covid-19, que ya había provocado el cierre de tres centros en Álava, uno en Vitoria y los dos de Labastida. La medida decretada por el Gobierno vasco afecta a todas las etapas educativas, desde las guarderías hasta los institutos y la universidad, que cerrarán sus puertas durante 15 días.

La medida afectará a más de 50.000 alumnos de aproximadamente unos 70 centros escolares de la capital alavesa y del campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La decisión, según han apuntado fuentes del Departamento de Salud, se ha adoptado por "prevención" para frenar el avance del coronavirus y no porque exista "un problema de salud" a pesar de que se ha registrado algún positivo en los centros. De hecho, el Gobierno vasco había decidido ya el cierre efectivo esta misma mañana de tres centros escolares de Álava, uno en Vitoria y los dos recintos educativos existentes en Labastida, por riesgo de nuevos contagios por contacto con las personas infectadas. De este modo, todos los alumnos han sido enviados a sus casas. El cierre de los dos colegios en Labastida se ha adoptado a la vista de la "proximidad" e "interrelación" con el foco de coronavuris de Haro, la ciudad riojana situada a escasos kilómetros que es el principal núcleo de la enfermedad en España en relación al porcentaje de positivos por número de habitantes.

En Labastida, donde se han dado varios contagios relacionados con los positivos de Haro, el Gobierno vasco ha informado de que está en contacto desde este domingo con la dirección de los dos centros educativos de esta localidad de Rioja Alavesa, que ahora permanecerán cerrados, sin ningún tipo de actividad presencial del alumnado, incluidas las actividades extraescolares. "El objetivo de esta medida es contribuir a la contención del virus entre la comunidad escolar y evitar que se propague a sus casas", ha resaltado el Departamento de Salud, que, en la misma línea, ha justificado que la paralización de toda la actividad educativa en Vitoria buscar "parar la proyección del coronavirus". Es una medida –han enfatizado– de "contención epidemiológica". Los detalles del cierre de todos los colegios y las explicaciones los dará a conocer esta tarde la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

El cierre de los colegios de Vitoria es una de las medidas excepcionales que prevé adoptar el Gobierno vasco, que ha convocado para esta tarde a las 16.00 horas en Lehendakaritza, la sede de la Presidencia vasca, la reunión de la Mesa de coordinación interinstitucional para el seguimiento del coronavirus al más alto nivel con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, los diputados generales de los tres territorios vascos y representantes de la asociación de municipios del País Vasco, Eudel, entre otros. También están llamados a acudir a este encuentro los responsables de Política Social y Cultura y Deportes de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, ya que está previsto que se adopten nuevas medidas preventivas en otros ámbitos.

De momento, también se ha sumado a las medidas preventivas el Ayuntamiento de Vitoria, que ha suspendido la actividad en instalaciones educativas de titularidad municipal: la Escuela de Música Luis Aranburu, la Academia de Folklore, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Artes y Oficios, además de las cinco haurreskolak –escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años– municipales. Este medida, encaminada a "reforzar la prevención" frente al coronavirus ha sido adoptada en una reunión extraordinaria del equipo de Gobierno local, que ha adoptado esta decisión a la espera de las directrices que marque el Gobierno vasco esta tarde.

El Ayuntamiento de Vitoria suspende la actividad en instalaciones educativas de titularidad municipal: la Escuela de Música, el Conservatorio de Danza...

La reunión de la Mesa de coordinación interinstitucional para el seguimiento de las actuaciones dirigidas a abordar el coronavirus abordará la implantación de nuevas medidas para contener el avance de la patología en Euskadi, la segunda comunidad española más afectada por el virus tras Madrid después de contabilizar seis fallecidos con Covid-19 y 148 personas contagiadas. A este respecto, el director del Centro Nacional de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado esta mañana que en Álava hay "algún tipo de transmisión comunitaria" del coronavirus que exige extremar las medidas de prevención. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, comparecerá ante los medios al finalizar la cita, en torno a las 17.30 horas.

Euskadi es la segunda comunidad más afectada por el coronavirus tras Madrid alcontabilizar seis fallecidos con esta patología y 149 contagiados

De los 148 positivos confirmados en el País Vasco a día de hoy, 122 se registran en Álava, donde se han producido tres muertes de personas con coronavirus. En Vizcaya se han contabilizado 21 positivos y dos fallecimientos, mientras que Guipúzcoa ha registrado en las últimas horas su primer deceso con la muerte de una mujer de 69 años con "patologías previas". Los positivos en este territorio se sitúan en cinco.

Urkullu apela al "compromiso cívico"

La reunión de la Mesa al más alto nivel ha provocado la ausencia del lehendakari en Bilbao en el acto electoral previsto por el PNV para presentar la imagen de la campaña electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 5 de abril, lo que ha motivado su suspensión ante la baja de última hora de Urkullu. Precisamente, el presidente vasco ha intervenido al inicio de la reunión de las 16.00 horas para apelar al "compromiso institucional y también cívico" para frenar el avance del coronavirus. "Es muy importante adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que planteen las autoridades sanitarias", ha defendido en su discurso para justificar –aunque sin citarlo de forma expresa– la paralización de toda la actividad educativa en Vitoria durante 15 días.

"Ante la dimensión y evolución del Covid-19 es importante adoptar aquellas decisiones planteadas por las personas técnicas especialistas que nos permitan limitar la afección al mínimo posible y preservar la salud pública de la ciudadanía (...) Vamos a trabajar de forma coordinada y adoptar las decisiones atendiendo siempre los criterios técnicos y profesionales. La sociedad debe tener claro que cuando se adopta una decisión es porque se considera fundamental para reducir el impacto y preservar la salud pública de todas las personas, especialmente las más vulnerables", ha aseverado Urkullu.

"La sociedad debe tener claro que cuando se adopta una decisión es porque se considera fundamental para reducir el impacto y preservar la salud pública"

En su intervención, el presidente vasco ha llamado a "abordar esta situación con toda la seriedad, serenidad y responsabilidad que merece". "Personas técnicas y profesionales, instituciones y ciudadanía debemos afrontar esta situación de forma unida y coordinada, atendiendo las recomendaciones sanitarias con la máxima responsabilidad", ha enfatizado Urkullu, que se ha remitido a la posterior comparecencia de la consejera de Salud al término de la reunión interinstitucional para dar a conocer las medidas adoptadas.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios