Es noticia
España registra más de 1.200 contagios y ya hay al menos 28 fallecidos con Covid-19
  1. España
en Madrid y Vitoria, se suspenden las clases

España registra más de 1.200 contagios y ya hay al menos 28 fallecidos con Covid-19

El ministro de Sanidad ha comparecido para explicar la situación del brote de coronavirus y la respuesta del Ejecutivo ante la expansión del mismo en el territorio nacional

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 1.204 casos por coronavirus en España, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (577) y el País Vasco (149). Además, hay al menos 68 personas ingresadas en la UCI. La cifra de fallecidos se eleva hasta los 28, según los datos actualizados durante este lunes por las comunidades. Un total de 30 personas han sido dadas de alta.

Además de Madrid y País Vasco, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (33) y Canarias (22). Las siguen Aragón (30), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (19), Murcia (5) y Navarra (12). Ceuta y Melilla continúan sin casos de coronavirus confirmados.

"Sé que son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de los ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para explicar la situación y las medidas a tomar para hacer frente al brote. "Los datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España", ha asegurado el ministro tras reunirse con los consejeros del ramo. Este empeoramiento de la situación, ha explicado, implica un cambio de escenario. "Pasamos de un escenario de contención a uno de contención reforzada, lo que comporta que en algunas partes que denominamos de transmisión alta se adopten medidas añadidas". En Madrid, Vitoria y Labastida, se procederá a suspender las clases.

Illa también ha puesto en marcha una batería de recomendaciones para estas zonas en aras de evitar concentraciones de personas en el lugar de trabajo: teletrabajo siempre que sea posible, flexibilización del horario laboral y turnos escalonados. Además, llama a evitar las reuniones presenciales.

Más allá de las medidas específicas para estos territorios más afectados, también ha promovido una serie de consejos para el conjunto del territorio. Así, ha recomendado el cuidado domiciliario de los mayores, que las personas con enfermedades crónicas o pluripatologías limiten las salidas de los domicilios por ser colectivos "especialmente vulnerables". También ha llamado a evitar "los viajes innecesarios".

Foto: Messi este fin de semana. (Reuters)

Las medidas educativas, ha asegurado, las aplican atendiendo a los expertos y porque "convienen en este momento". "Sé que son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de los ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Certeza segura no hay". El ministro ha avanzado que están trabajando en medidas complementarias que precisarán este martes. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el ministerio ha planteado a las comunidades que los partidos de Liga se jueguen a puerta cerrada. Illa ha evitado pronunciarse sobre esta medida y ha asegurado que no va a especular con cuestiones que no se han aprobado.

Este mismo lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real". Durante este lunes, Pedro Sánchez ha mantenido contactos telefónicos con algunos de sus homólogos europeos para abordar de manera conjunta la coordinación ante el brote. También ha conversado con el propio director de la OMS, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha convocado este martes un Consejo Europeo monográfico por videoconferencia.

Madrid y País Vasco, la mayor concentración

La Comunidad de Madrid ha informado este lunes que los casos de contagios por coronavirus en la provincia se elevan a 577, más del doble de los registrados este domingo (202 a las 11:45). También se ha duplicado el número de fallecidos, que pasa de ocho el domingo a 16 este lunes.

También ha expresado que las enfermeras de los centros de Salud de la comunidad realizarán a partir de este lunes seguimiento telefónico a los casos positivos por Covid-19 que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves. En caso de que el estado clínico del paciente así lo requiera, el seguimiento telefónico contará con el apoyo del médico de familia del paciente.

Foto: El Arzobispado de Madrid recomienda no besar la talla. Foto: Arzobispado de Madrid

Además, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido una instrucción a todas las residencias, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día en la rueda de prensa y ha explicado que el mayor aumento se ha producido en las comunidades autónomas de Madrid, como ya anunció la Consejería de Salud este lunes, y País Vasco, que pasa de los 102 a los 149 casos.

En Euskadi, se concentran todos los casos en una sola provincia, Álava. En la capital, los nuevos positivos se registran de forma moderada, mientras que en un municipio cerca de Haro, se está produciendo el mayor número de casos.

Bebé de cinco meses

La Consejería de Salud informó el domingo de un nuevo caso confirmado de coronavirus en la región de Murcia. Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid. Según han informado fuentes de la consejería, el bebé ingresó en el Hospital de La Arrixaca junto con sus padres.

Foto: Asistentes al partido Atlético de Madrid-Sevilla, en el Wanda Metropolitano. (Reuters)

El primer caso de contagio por coronavirus en la región de Murcia se dio a conocer este domingo, una joven de 27 años, natural de Murcia, que viajó hace una semana a Madrid, por lo que se trata de un caso importado. Era la propia joven la que llamaba este domingo por la mañana al 112 para comunicar sus síntomas, algo que ha querido destacar Villegas, porque esta debe ser la forma de actuar cuando alguien siente los síntomas, permanecer en casa y avisar a las autoridades sanitarias.

La joven se encuentra ingresada con síntomas leves en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo, y podría volver a casa en los próximos días.

Colegios cerrados

La alcaldesa de Labastida (Álava), Laura Pérez, ha confirmado este lunes a primera hora el cierre de los dos colegios del municipio como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus.

Así lo ha explicado la alcaldesa en declaraciones a RNE, después del aumento de infectados en la región. Pérez ha señalado además que el tiempo que permanecerán cerrados los centros depende directamente del Gobierno vasco.

El País Vasco es la segunda comunidad más afectada por Covid-19, con 149 casos, de los cuales al menos 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI, y cinco personas han fallecido.

Solo en Álava, hay ya al menos 79 afectados, con los 26 nuevos positivos detectados este domingo. La localidad de Labastida se encuentra a tan solo seis kilómetros de Haro (La Rioja), donde se concentra uno de los focos del virus. Además, una 'ikastola' de Vitoria ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España.

Horas después, el Departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde este martes hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus.

Nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un nuevo caso positivo por coronavirus en la región. El nuevo positivo corresponde a uno de los casos de contacto estrecho en vigilancia, según la información facilitada por la Consejería de Salud.

La Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha confirmado este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus. Así lo ha explicado este lunes la 'consellera' de Sanidad Universal, Ana Barceló, en rueda de prensa, en que ha indicado que de los cuatro nuevos casos, dos son importados y dos por contacto con un positivo, y todos ellos están siendo tratados en sus domicilios.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 1.204 casos por coronavirus en España, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (577) y el País Vasco (149). Además, hay al menos 68 personas ingresadas en la UCI. La cifra de fallecidos se eleva hasta los 28, según los datos actualizados durante este lunes por las comunidades. Un total de 30 personas han sido dadas de alta.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda