Recomiendan no besar los pies del Cristo de Medinacelli de Madrid por coronavirus
  1. España
  2. Madrid
desde el Arzobispado de Madrid

Recomiendan no besar los pies del Cristo de Medinacelli de Madrid por coronavirus

También han informado de que no darán la comunión en la mano (no en la boca), retirarán el agua de la pila bautismal y no habrá contacto físico al darse la paz

Foto: El Arzobispado de Madrid recomienda no besar la talla. Foto: Arzobispado de Madrid
El Arzobispado de Madrid recomienda no besar la talla. Foto: Arzobispado de Madrid

El Arzobispado de Madrid ha recomendado, "para prevenir contagios por coronavirus", no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizarán los fieles el día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, a la imagen del cristo en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli de Madrid.

En una nota de prensa, el Arzobispado pide que, "atendiendo a las recomendaciones" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder "y a celebraciones similares" que se abstengan de besar las tallas "para evitar posibles contagios por coronavirus".

No obstante, el provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría, ha dicho a Efe este miércoles que se mantiene el besapié (no hay prohibición, sino recomendación de no besar la talla) a la imagen de Cristo previsto para el viernes, pese a los casos de coronavirus en la capital.

Foto: Uno de los huéspedes aislados en el Hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. (Reuters)

Cada primer viernes de marzo, la basílica-santuario donde se encuentra el Jesús Nazareno recibe la visita de cientos de feligreses que hacen largas cola para besar sus pies, incluido en ciertas ocasiones algún miembro de la familia real.

Echevarría ha explicado que la basílica seguirá ciertas pautas sanitarias, como quitar el agua de las pilas bautismales, dar la comunión en la mano, no en la boca, y evitar que las personas mantengan contacto físico al darse la paz. Y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un "llamamiento al sentido común".

Si el Ministerio de Sanidad recomienda evitar determinados comportamientos -ha dicho Aguado-, "lo lógico parece que desde el punto de vista del culto y del sentido religioso se tomen medidas sanitarias y se evite en medida de lo posible la propagación" del virus.

Coronavirus