La GC pide uno a uno a los vecinos de Haro que se queden en casa o serán multados
  1. España
notifica a los afectados las medidas

La GC pide uno a uno a los vecinos de Haro que se queden en casa o serán multados

Miembros equipados con trajes especiales NRBQ han entregado una "notificación oficial" en cada casa de los afectados "de la obligatoriedad de respetar el aislamiento domiciliario"

placeholder Foto: Las calles de Haro, vacías por la epidemia. (EFE)
Las calles de Haro, vacías por la epidemia. (EFE)

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena por el riesgo de contagio de coronavirus. Fuentes de la Guardia Civil han explicado a El Confidencial que los agentes de esta unidad se encuentran en la zona debido a que son los que cuentan "con material para este tipo de 'amenazas' sanitarias" y porque geográficamente se trataba del grupo de acción más cercano a la localidad.

Los agentes desplazados cuentan con trajes NRBQ y notificarán una a una a estas personas que deben quedarse aisladas en sus casas y en caso de que se resistan podrían ser detenidos o multados.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)


No hay limitación de movimiento

Estas mismas fuentes explican que estas medias extraordinarias son individuales y que no existe ninguna limitación de movimiento para el resto de la población. El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en aislamiento "manzanas completas", con todos sus vecinos en sus domicilios, de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana y ha desmentido que exista una "cuarentena" como tal en Haro, aunque sí ha confirmado la presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para comprobar que las medidas de seguridad se están cumpliendo.

Medidas excepcionales

El Gobierno de La Rioja recuerda que tanto la consejera de Salud, Sara Alba, como la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, ya aludieron ayer sábado a que la situación epidémica en Haro "requiere medidas excepcionales y se están adoptando con el objetivo de garantizar el aislamiento domiciliario prescrito por las autoridades sanitarias".

En la misma línea, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja han incidido en que en la zona de Haro en la que se ha establecido una cuarentena de los afectados por coronavirus "se está actuando de forma contundente y firme para garantizar el trabajo y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria".



Han detallado que la actuación en la que han participado agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, equipados con trajes especiales NRBQ ha consistido en una "notificación oficial" en cada casa de los afectados "de la obligatoriedad de respetar el aislamiento domiciliario para los casos confirmados" mediante la entrega personal de las pertinentes resoluciones. Este procedimiento, han precisado, se acordó en una junta de seguridad celebrada ayer entre la Delegación del Gobierno, las fuerzas de seguridad y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

La Rioja Coronavirus Vitoria