Aislamiento domiciliario y multas de hasta 600.000€: Haro (La Rioja), en cuarentena
  1. España
"medidas drásticas"

Aislamiento domiciliario y multas de hasta 600.000€: Haro (La Rioja), en cuarentena

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Fernando Simón

placeholder Foto:  La consejera riojana de Salud, Sara Alba durante la conferencia de prensa. (EFE)
La consejera riojana de Salud, Sara Alba durante la conferencia de prensa. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja está estudiando poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria. Algunas zonas de Haro, donde se encuentran la mayoría de los casos, ya están aisladas, según explicó la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba. Haro se encuentra así en "situación epidémica" por lo que se han controlado los accesos al Centro de Salud y se ha reforzado el control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, se impondrán multas de hasta 600.000 euros a quienes incumplan estas medidas excepcionales.

Desde el Gobierno de La Rioja, matizan sin embargo, que los barrios todavía no están acordonados. "Se ha reforzado el control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Haro pero no hay barrios ni manzanas de Haro en cuarentena ni cercados" por la Policía. "Nos estamos enfrentando al mayor reto de salud pública de esta comunidad", ha dicho Sara Alba.

Foto: Una turista con mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid. (Reuters)

Además, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha explicado que "los ciudadanos tienen el deber de cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por eso, vamos a mostrarnos firmes y se utilizarán todos los mecanismos jurídicos y legales para hacer que se cumplan". Así, el incumplimiento de las medidas puede derivar en sanciones administrativas con multas económicas de 3.000 hasta 600.000 euros. "Dada la situación grave, importante, siempre con un criterio de proporcionalidad y atendiendo a las situaciones individuales, se van a apoyar las indicaciones de la autoridad sanitaria", ha dicho Marrodán.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena. "Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Según adelantaba el diario 'El País', un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento. Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava. En un entierro, ha argumentado, es más fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

La Guardia Civil custodiaba varias familias

La comarca de Haro es el principal foco de infección en La Rioja y es en uno de sus barrios en el que se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de "cuarentenar" zonas concretas. El gobierno riojano todavía no ha dado este paso, aunque Simón lo ha dejado claro en su comparecencia de este sábado. "Solo en algunas zonas concretas de las comunidades en las que hay algunos agrupamientos de casos que implican una potencial infección se tiene que valorar la posibilidad de llevar a cabo acciones cuya eficacia esté constatada". Fuentes gubernamentales confirman a El Confidencial que se trata de una medida que está siendo valorada en tiempo real pero todavía no se está poniendo en marcha.

Además de los arrestos domiciliarios y los controles de acceso, el departamento de salud del Gobierno vasco ha recomendado la cancelación de los eventos en espacios cerrados en Haro, la suspensión de congresos y jornadas entre profesionales sanitarios, la restricción del número de acompañantes y visitas en el Hospital San Pedro y suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

Vitoria Guardia Civil Álava Sanidad