Es noticia
El Parlamento Vasco mostrará su apoyo a los políticos catalanes presos el 20-D
  1. España
  2. País Vasco
reunión del consejo de ministros en barcelona

El Parlamento Vasco mostrará su apoyo a los políticos catalanes presos el 20-D

La Cámara de Vitoria abordará en la sesión plenaria de este jueves una proposición de apoyo al 'procés': Bildu y PNV coinciden en exigir que Cataluña pueda decidir "libremente" su futuro

Foto: El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante una intervención en el Parlamento Vasco. (EFE)
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante una intervención en el Parlamento Vasco. (EFE)

El Parlamento Vasco va a volver a mostrar su apoyo al ‘procés’ y reclamar la puesta en libertad de los políticos independentistas que se encuentran presos el día previo a que el Consejo de Ministros se reúna este viernes en Barcelona coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones autonómicas catalanas.

La Cámara de Vitoria abordará en la sesión plenaria de este jueves una proposición no de ley impulsada por EH Bildu con motivo de la vista previa de este mismo martes en el Tribunal Supremo del juicio contra los dirigentes catalanes que se encuentran encarcelados por su papel en el referéndum ilegal del 1-O que denuncia la “instrumentalización” de la Justicia por parte del Gobierno español y exige que Cataluña pueda “decidir libremente su futuro”.

Ante esta iniciativa, el PNV ha presentado una enmienda en términos similares que exige la “inmediata puesta en libertad” de los políticos independentistas presos y emplaza a los diferentes poderes del Estado español a "respetar al pueblo de Cataluña, a las personas que lo integra, a sus derechos individuales y colectivos, y a las decisiones que libre y democráticamente adopten sobre su futuro político”.

Foto: Egibar escucha al lendakari desde su escaño durante un pleno en el Parlamento vasco. (EFE)

Ante ambas propuestas de similar cariz, es previsible que PNV y EH Bildu, que suman mayoría en el Parlamento, consensúen un texto de cara a su aprobación en la sesión plenaria de este jueves. De este modo, seguirían los pasos dados el pasado 29 de noviembre en la Cámara de Vitoria, cuando pactaron una iniciativa con motivo del 40 aniversario de la Constitución para denunciar su “base antidemocrática e históricamente falsa” por “imponer” la unidad de España y exigir que la reforma de la Carta Magna incorpore el “principio de libre determinación” de los diferentes naciones.

La previsión, según apuntan fuentes parlamentarias, es intentar consensuar un nuevo texto en la Cámara a la vista de que se coincide en denunciar la situación de prisión provisional en la que se encuentran los políticos independentistas y reclamar el respeto a las decisiones que adopten las instituciones de esta comunidad. En todo caso, de momento –apuntan las mismas fuentes–, no se han iniciado las conversaciones de cara a pactar una iniciativa, ya que aún hay tiempo hasta la celebración del pleno. Ante esta cuestión, Podemos también se suma a la exigencia de la puesta en libertad de las personas encarceladas, y así lo recoge en su enmienda registrada en el Parlamento de cara al debate, si bien se desmarca de los planteamientos más soberanistas de PNV y EH Bildu.

Foto: Urkullu y Felipe VI, el pasado julio en Bilbao con motivo de la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitinas en Deusto. (EFE)

La formación de Pablo Iglesias ya se quedó fuera del texto consensuado en el Parlamento Vasco por las dos formaciones nacionalistas con motivo del 40 aniversario de la Constitución al no compartir todos los puntos de la propuesta durante la negociación de su contenido. A este respecto, Podemos ofreció un apoyo parcial en la sesión plenaria a la iniciativa pactada por PNV y EH Bildu.

Con todo, y a la espera de ver los consensos que se alcanzan, lo que se da por seguro es que este jueves se dará un nuevo pronunciamiento del Parlamento Vasco en apoyo a los políticos independentistas presos, a algunos de los cuales visitó a principios de octubre una delegación de la Cámara de Vitoria compuesta por miembros del PNV, EH Bildu y Podemos –PSE y PP no enviaron representantes–. Esta presencia en las cárceles catalanas había sido aprobada en junio por la Comisión de Derechos Humanos del hemiciclo vasco dentro de una iniciativa apoyada por EH Bildu, PNV y Podemos que mostraba su “rechazo” al encarcelamiento de Oriol Junqueras, Jordi Turull y el resto de dirigentes catalanes que se encuentran en prisión preventiva.

Ahora, esta nueva resolución en apoyo de los encarcelados se abordará en la Cámara vasca el día previo a la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el 21-D, jornada en la que se prevén posibles disturbios por parte de los CDR (Comité de Defensa de la República).

EH Bildu pretende que el Parlamento Vasco envíe una delegación en calidad de "observadores" al juicio oral contra los acusados por el ‘procés’

EH Bildu pretende igualmente que el Parlamento Vasco envíe una delegación en calidad de “observadores” al juicio oral contra los acusados por el ‘procés’ que se celebrará en el Supremo “a fin de verificar que en el mismo se respetan rigurosamente las garantías y los derechos de las personas procesadas”. A este respecto, la Fiscalía solicita una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión con el agravante de malversación para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al que acusa de liderar las actuaciones llevadas a cabo en Cataluña el pasado año dentro del desafío soberanista al Estado.

En su propuesta, la coalición ‘abertzale’ denuncia que en el Estado “se está instrumentalizando la Justicia y utilizando con fines que no tienen nada que ver con el Derecho”, al tiempo que censura que los delitos que “se pretenden imputar” a los acusados y las penas solicitadas constituyen “un disparate jurídico”. Asimismo, y en clave soberanista, reclama que el Parlamento manifieste que en Cataluña “existe un conflicto político y, por lo tanto, solamente se debe solucionar políticamente, democráticamente, dejando que Cataluña decida libremente su futuro”.

Foto: Los Mossos d'Esquadra cargan en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República. (EFE)

En esta misma línea se expresa el PNV, cuyo portavoz, Joseba Egibar, firma un texto que exige que se respeten “las decisiones que libre y democráticamente adopten sobre su futuro político” los ciudadanos catalanes. Además, denuncia el “diseño, impulso y control practicado desde instancias políticas sobre el proceso penal contra cargos institucionales y dirigentes soberanistas catalanes”, así como los intentos por “condicionar, suspender e intervenir la vida democrática legítima de las instituciones de Cataluña”.

Por su parte, en su propuesta, Podemos censura que “la judicialización de la política, lejos de ofrecer soluciones, las dificulta”, por lo que llama a “abrir de forma inmediata un diálogo sincero e inclusivo entre los agentes políticos y sociales de Cataluña que permita encauzar un conflicto de naturaleza fundamentalmente política”. Además, de cara al juicio, estima conveniente que “entidades independientes expertas y reconocidas internacionalmente en la observación de los derechos humanos verifiquen” que este proceso judicial “cuenta con todas las garantías y es acorde a los estándares internacionales”. El PSE también ha presentado una enmienda en la que manifiesta que “el problema entre Cataluña y el resto de España no se solucionará en el ámbito judicial”, si bien considera “esencial el respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales, así como el respeto a la separación de poderes, principio básico en un Estado de Derecho”.

El Parlamento Vasco va a volver a mostrar su apoyo al ‘procés’ y reclamar la puesta en libertad de los políticos independentistas que se encuentran presos el día previo a que el Consejo de Ministros se reúna este viernes en Barcelona coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones autonómicas catalanas.

Nacionalismo PNV Bildu
El redactor recomienda