contra el consejo de ministros

Máxima movilización del independentismo el 21-D: "No sois bienvenidos al país"

El viernes el soberanismo medirá su fuerza en la calle. Docentes, estudiantes y entidades como ANC y Òmnium se manifestarán en Barcelona. Pero el foco estará en los CDR, que prevén paralizar Cataluña

Foto: Los Mossos d'Esquadra cargan en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República. (EFE)
Los Mossos d'Esquadra cargan en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República. (EFE)

Coincidiendo con el Consejo de Ministros, el próximo viernes 21 de diciembre el soberanismo medirá su fuerza en la calle con manifestaciones a las que se sumarán varios colectivos: desde profesores y estudiantes hasta entidades como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. A cuatro días para que todo el Gobierno aterrice en Barcelona, el soberanismo se está movilizando por todos los canales posibles, sobre todo en redes sociales, donde están haciendo llamamientos a paralizar Cataluña y dar la "batalla".

Serán los CDR y las entidades soberanistas la que tomarán el control de las protestas. Estas últimas han convocado una concentración unitaria el viernes a las 18:00 horas, después del Consejo de Ministros, a las que se han sumado ya desde la CUP y sus 'cachorros' de Arran hasta sindicatos de estudiantes y las juventudes de ERC bajo el lema "tumbemos el Régimen del 78".

El foco, frente a la la Casa de la Llotja de Mar

Pero el foco estará frente a la Casa de la Llotja de Mar, donde se celebrará el Consejo de Ministros. Sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra blindarán este espacio en un dispositivo policial que lleva ya varios días preparándose y que ha obligado a los agentes catalanes a modificar sus horarios los días 20 y 21 de diciembre para el dispositivo de seguridad ante "la constatación de un previsible aumento de la conflictividad". Desde el Ministerio del Interior se enviarán a Barcelona al menos 1.000 agentes para evitar otro 1-O, sobre todo después de la inacción de los Mossos la semana pasada cuando los CDR cortaron durante horas varias autopistas de peaje de Cataluña.

Arran ha hecho un llamamiento público a los suyos para que "desde primera hora de la mañana" para que "detengamos" el Consejo de Ministros y dejarles claro que "no son bienvenidos a Barcelona y a los Países Catalanes".

Pero sin duda, los más activos en las movilizaciones son los CDR, que ya han llamado a paralizar Cataluña. En su último mensaje, han dejado claro que "el procés va a comenzar y acabará en la calle, no en el Parlament" y que están dispuestos a "luchar". Y avisan al Govern de Quim Torra: "No perdonaremos ninguna complicidad con el Régimen del 78 ni con quien esparce el odio fascista en nuestras calles.

Corte de carreteras, ocupar el AVE, huelgas...

Ya la semana pasada, los CDR llamaban directamente a dar la "batalla" contra la celebración del Consejo de Ministros como demostración de que ni Pedro Sánchez ni el resto de miembros de su Gobierno eran bienvenidos en Cataluña. Para ello, no solo apostaban por manifestarse sino que daban un paso más allá y hacían un llamamiento a cortar carreteras, ocupar puertos y aeropuertos y las estaciones del AVE, colapsar el tráfico de Barcelona y hacer huelgas parciales en los sectores públicos. Y siguen con sus planes.

A su lado, los antisistema de la CUP, cuyo líder, Carles Riera, califican el 21-D como una "jornada de lucha popular por nuestros derechos nacionales, sociales, civiles y políticos". "Sin autodeterminación no hay ni libertad ni democracia", advierte.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios