Es noticia
Los CDR llaman a la "batalla" el 21-D en el lugar donde se hará el Consejo de Ministros
  1. España
  2. Cataluña
Òmnium convoca el 'Consejo Popular de Ministros'

Los CDR llaman a la "batalla" el 21-D en el lugar donde se hará el Consejo de Ministros

El Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con refuerzos de agentes enviados desde fuera de Cataluña. El despliegue contará con la presencia de los Mossos

Foto: Activistas de los CDR cortan la Diagonal de Barcelona. (EFE)
Activistas de los CDR cortan la Diagonal de Barcelona. (EFE)

Los comités de defensa de la república (CDR) han convocado a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde el próximo 21 de diciembre está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.

Este grupo, autoconstituido para defender la independencia de Cataluña, ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que cita al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota". El mensaje en Twitter concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D "a primera hora de la mañana" frente a la Casa Llotja de Mar.

El Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con refuerzos de agentes enviados desde fuera de Cataluña. Según publica este jueves El Confidencial, el Ministerio del Interior enviará a Barcelona 1.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en su mayoría pertenecientes a las unidades antidisturbios de ambos cuerpos. Ya se ha comunicado el traslado de grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional con base en Galicia, Valencia, Navarra y Sevilla, y en las próximas horas serán activados agentes de otras demarcaciones. El despliegue también contará con la presencia de Mossos d'Esquadra, aunque está "en proceso de diseño", según confirman fuentes de Interior.

El Govern ha mostrado sus dudas por la elección de la Casa Llotja, pero ha dicho que trabajará para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, aunque también la libertad de manifestación.

Tardà rechaza las protestas

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha rechazado las protestas previstas por los CDR el próximo 21 de diciembre, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "El Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el Consejo de Ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado en una entrevista en TVE.

En este sentido, ha señalado que celebrar la reunión ministerial la misma jornada que se cumple el aniversario de los comicios catalanes convocados en virtud de la aplicación del 155 "puede entenderse como una provocación" por algunos sectores.

Òmnium contraprograma

Desde Òmnium Cultural también se ha hecho un llamamiento a salir a la calle. "Ellos harán el Consejo de Ministros, nosotros el Consejo Popular de Ministros", un pacto político que contará con la participación de diversas entidades de la sociedad civil.

Los comités de defensa de la república (CDR) han convocado a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde el próximo 21 de diciembre está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.

CDR