vista del artículo de previo pronunciamiento

El Supremo fija para el 18 de diciembre la fase previa al inicio del juicio del 'procés'

En la vista se estudiará la postura de las defensas que sostienen que el Supremo no es competente para juzgar el 'procés' y piden que se encargue del mismo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Foto: Tribunal Supremo. (EFE)
Tribunal Supremo. (EFE)

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista previa en la que se estudiarán las cuestiones de competencia jurisdiccional planteadas por los procesados en la causa del 'procés', que sostienen que el alto tribunal no es competente para juzgar este asunto. La fecha no marca por tanto el inicio del juicio, que se espera para finales de enero, sino la celebración de una vista previa en la que en principio los acusados ni siquiera estarán presentes.

El alto tribunal ha rechazado además proporcionar más documentación a las defensas, tal y como solicitaban a la hora de argumentar que el Supremo no es competente para juzgar el 'procés' y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debería hacerse cargo del mismo. Los acusados pedían en este sentido que se les facilitaran todas "las querellas que han dado lugar a distintos procedimientos en la Sala de lo Civil y Penal" del Supremo, así como "los informes del Ministerio Fiscal recaídos en cada uno de aquellos procedimientos, de los autos que han sido dictados en respuesta a esos informes y de las diligencias indeterminadas que siguieron a algunas de las querellas entabladas".

El Supremo, sin embargo, considera que dicha documentación no es necesaria a la hora de abordar su competencia para juzgar el 'procés'. "La solución del artículo de previo pronunciamiento promovido por las defensas dependerá, en exclusiva, del relato de hechos tal y como fue fijado en el auto de procesamiento y en los escritos de acusación formulados por el fiscal y las acusaciones", explica en un auto emitido este martes.

Pese a rechazar la entrega de nueva documentación, los siete magistrados del tribunal sí escucharán a las partes que quieren trasladar a Cataluña el procedimiento, petición a la que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se han opuesto. Una vez oídos sus argumentos, el tribunal resolverá las cuestiones y ya solo quedará entonces la presentación de los escritos de defensa de todos para dar el pistoletazo de salida al juicio.

La decisión del Supremo de fijar la vista previa para el 18 de diciembre llega después de que la pasada semana la Sala del 61 del alto tribunal rechazara por unanimidad apartar al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, del juicio del 'procés'. Los acusados habían pedido su recusación por los wasaps de Ignacio Cosió y esto ponía en peligro el arranque del juicio en enero, pero la rápida respuesta de la Sala del 61 ha permitido devolver el procedimiento a las previsiones que ya se barajaban.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios