Es noticia
Así quedan las encuestas para las elecciones generales | El PP consolida sus opciones de victoria y de alcanzar la mayoría con Vox
  1. España
  2. Observatorio Electoral
Consulte todos los sondeos

Así quedan las encuestas para las elecciones generales | El PP consolida sus opciones de victoria y de alcanzar la mayoría con Vox

Consulte los gráficos y herramientas para realizar un repaso a todas las encuestas publicadas con el cálculo de la media de los sondeos electorales para contar con una visión agregada de cada partido

Foto: Observatorio electoral. (EC)
Observatorio electoral. (EC)

Primer día sin encuestas para el 23-J. Los múltiples trackings diarios han dado paso al silencio demoscópico a cinco días de las elecciones para cumplir con la ley electoral, que impide publicar sondeos en los días previos a los comicios. La imagen que han dejado los barómetros conocidos hasta la fecha es clara: el PP ha consolidado durante la campaña sus opciones de victoria, por lo que podría alcanzar la mayoría absoluta y formar Gobierno si suma con Vox. Pedro Sánchez, en cambio, no ha logrado impulsar la remontada que buscaba con la convocatoria adelantada, mientras que las cifras señalan que Sumar podría quedar en cuarta posición por detrás de los de Abascal.

Así lo reflejó el último barómetro de IMOP-Insights para El Confidencial publicado este lunes, según el cual Alberto Núñez Feijóo llegaría a obtener el 32,9% de los votos, lo que le otorgaría una clara victoria con entre 134 y 142 escaños. En segundo lugar, el PSOE se haría con el 28,2% de los sufragios y entre 98 y 108 representantes. Por su parte, Vox quedaría en tercer puesto con el 14,5% de los apoyos y entre 38 y 42 escaños, por lo que, solo si ambos partidos del bloque de derechas quedasen en la parte baja de sus respectivas horquillas, no alcanzarían la mayoría absoluta, situada en 176 escaños. En tanto, Sumar sería cuarto con el 12,8% de intención de voto y entre 31 y 34 asientos.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral en Zaragoza. (EFE/Toni Galán)
TE PUEDE INTERESAR
El PP encara la recta final en 140 escaños y Vox será decisivo para gobernar
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

El sondeo de GAD3 para ABC, el último publicado apurando los plazos legales, apunta incluso a un mejor resultado para el PP, que conseguiría el 36,9% de los votos y 152 diputados, mientras que Vox se haría con el 11,7% de los apoyos y 28 escaños, por lo que entre ambos sumarían hasta 180 representantes. El PSOE quedaría segundo con el 28,6% de los sufragios y 115 parlamentarios, y Sumar obtendría el 11,5% de las papeletas y 24 escaños.

Una tendencia similar muestra la encuesta de NC Report para La Razón, que refleja una contundente victoria de Núñez Feijóo con entre 153 y 156 escaños, seguido por el PSOE, que se quedaría en entre 106 y 109 diputados. La tercera posición se la disputarían entre Vox y Sumar, puesto que el primero se mueve en una horquilla de entre 26 y 28 representantes y el segundo, entre 25 y 27.

Un resultado también holgado para el bloque de derecha es el que otorga el sondeo de SocioMétrica para El Español, que da 143 escaños a los de Feijóo y 37 a Vox, por lo que entre ambos partidos sumarían 180 diputados. En cambio, el PSOE se quedaría en 107 asientos y Sumar en 33.

Escenarios más ajustados

El barómetro de Sigma Dos para El Mundo muestra un escenario más abierto. Aunque Feijóo ganaría las elecciones con 147 diputados, por delante de los 108 que conseguiría Sánchez, la suma con Vox (29) le permitiría quedarse justo en los 176 escaños, por lo que cualquier descenso durante estos últimos días de campaña en el bloque de derechas podría diluir las opciones del PP de formar Gobierno. Además, Sumar conseguiría la tercera posición con 34 representantes.

Foto: Mitin de Yolanda Diaz en Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Asimismo, el sondeo de 40dB para El País indica que las derechas rozan la mayoría para gobernar. El PP ganaría con 135 escaños, uno menos que el día anterior, mientras que el PSOE llegaría a 110, al registrar su primer crecimiento desde el cara a cara del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Vox ocuparía la tercera plaza con 38 representantes y Sumar sería cuarto con 36.

Una tendencia similar dibuja la encuesta de GESOP para los diarios de Prensa Ibérica, que apunta a que la suma de las derechas quedaría en una horquilla de entre 170 y 178 escaños, por lo que solo si consiguen situarse en la parte alta tendrían asegurado gobernar. De acuerdo con este sondeo, el PP quedaría con entre 126 y 130 diputados, mientras que Vox se haría con entre 44 y 48. En la izquierda, el PSOE sumaría entre 104 y 108 representantes, y Sumar, entre 37 y 40.

El único sondeo que da la victoria a Pedro Sánchez es el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El último sondeo flash dirigido por José Félix Tezanos, publicado este lunes, coloca al PSOE en primera posición con el 32,2% de los votos y deja al PP de Alberto Núñez Feijóo en segunda posición con el 30,8%. Asimismo, Sumar se coloca en tercera posición con el 14,9%, seguido por Vox con el 11,8% de los sufragios.

Últimos sondeos​

Las encuestas previstas reflejan tendencias similares. El barómetro de Invymark para La Sexta publicado este domingo da al candidato popular el 33,5% del voto ya decidido. En segundo lugar, estaría el PSOE, situándose en el 26,3% de los apoyos. La disputada tercera plaza sería para Vox con el 13,8%, seguido muy cerca por Sumar, que se sitúa en el 13,7%.

La Vanguardia también publicó un sondeo hace una semana según el cual Feijóo ganaría con ventaja el 23-J y podría sumar mayoría con Vox, a pesar de que este partido obtendría entre 32 y 39 diputados frente a los 52 actuales.

El goteo de encuestas para las elecciones generales ha sido constante y se ha intensificado con el adelanto electoral. Para contar con todo el contexto demoscópico, El Confidencial ha recopilado los sondeos publicados por las distintas casas encuestadoras desde las últimas elecciones generales hasta hoy. Además de mostrar los resultados de cada encuesta, aplicamos nuestra propia fórmula para calcular un promedio de sondeos, que ofrece una versión ponderada de las opciones de cada partido de cara a los próximos comicios.

En el siguiente gráfico interactivo, puede explorar cada uno de los puntos y filtrar por partidos o casa encuestadora para ver las evoluciones en detalle o comparar los resultados con la media ponderada de todas las encuestas.

Este promedio de encuestas no debe interpretarse como la estimación de voto que ofrece El Confidencial. Se trata de una herramienta cuyo objetivo es dar una idea agregada de la situación de los distintos candidatos ante las elecciones generales del 23 de julio.

El agregador de encuestas, además, es una información en constante actualización. Cada vez que se publica un nuevo sondeo, este se incluye en nuestra base de datos y el gráfico queda actualizado.

Cómo hacemos el promedio de encuestas

Recopilamos los sondeos publicados por las casas encuestadoras en los periódicos o páginas web correspondientes. Identificamos tanto la fecha de publicación como la de finalización del trabajo de campo. Esta última es la que utilizamos para calcular la media móvil diaria de las últimas dos semanas. En el caso de las casas encuestadoras que realizan trakings diarios, incluimos una encuesta cada cuatro días, el tiempo que tarda en renovarse la muestra. Este mismo criterio se tiene en cuenta también para el gráfico de estimación de escaños.

Foto: El exvicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias (i) y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero (d). (Europa Press/Alberto Ortega)

El promedio de El Confidencial pondera las encuestas publicadas según tres criterios: tamaño de la muestra, la fecha de finalización del trabajo de campo y casa encuestadora. Así, los sondeos que cuentan con tamaños de muestra más bajos tienen menos peso a la hora de calcular el promedio, y viceversa.

Por otra parte, las encuestas más recientes tienen un peso mayor en la media de cada día. Esto hace que la fórmula sea más ágil para registrar cambios de tendencia, aunque el promedio a 14 días es cauto y su tendencia no deja mucho espacio a la volatilidad de última hora. Además, el promedio tiene en cuenta información de hasta los últimos 30 días, pero aquellos publicados hace dos semanas tienen un peso prácticamente inexistente en el cálculo. Solo en los primeros 30 días que aparecen en el gráfico el promedio se calcula a futuro, ya que no se dispone de días previos para ponderar.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para El Confidencial. (B. A.)
TE PUEDE INTERESAR
"Consultaré a Felipe González de forma intensa si soy presidente del Gobierno"
Ana Belén Ramos Pilar Gómez Fotografía: Biel Aliño Vídeo: Ernesto Torrico

Por último, para la ponderación según la empresa que realiza la encuesta, se han tenido en cuenta dos cuestiones. Por un lado, el acierto de cada empresa en la última encuesta publicada para las elecciones generales del 19 de noviembre de 2019. Y, en segundo lugar, se ha establecido un criterio editorial para valorar qué casas encuestadoras deben tener un impacto mayor en la media de sondeos. De esta forma, ponderamos los conocidos como efectos de casa. Por citar un ejemplo, no es nuevo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la casa encuestadora que ofrece los mejores datos para el PSOE, con bastante diferencia del resto y de forma sistemática. Aplicando una ponderación por casa, estos efectos afectan en menor medida al promedio, aunque no quedan exentos de ellos por completo.

En cerca de 60 sondeos, la mayor parte concentrados en 2020 y principios de 2021, no se publica el dato de Más País. En esos casos, la suma del bloque de izquierdas se ve infrarrepresentada, ya que solo se hace la suma de PSOE y Unidas Podemos.

Nuestro modelo para calcular el promedio es sólido, pero, a la vez, flexible. Esto significa que podemos aplicar cambios en función de las necesidades que la actualidad imponga, como la creación de un nuevo partido que se presente a nivel nacional o la reacción ante una mayor intensidad de publicación de sondeos cuando quede menos para las elecciones. Todos los cambios quedarán reflejados en este apartado metodológico.

Primer día sin encuestas para el 23-J. Los múltiples trackings diarios han dado paso al silencio demoscópico a cinco días de las elecciones para cumplir con la ley electoral, que impide publicar sondeos en los días previos a los comicios. La imagen que han dejado los barómetros conocidos hasta la fecha es clara: el PP ha consolidado durante la campaña sus opciones de victoria, por lo que podría alcanzar la mayoría absoluta y formar Gobierno si suma con Vox. Pedro Sánchez, en cambio, no ha logrado impulsar la remontada que buscaba con la convocatoria adelantada, mientras que las cifras señalan que Sumar podría quedar en cuarta posición por detrás de los de Abascal.

PSOE Partido Popular (PP) Vox Ciudadanos Yolanda Díaz Elecciones Generales
El redactor recomienda