Es noticia
Recycled J, el músico de Carabanchel que reivindica a Casanova y toca la próxima semana
  1. España
  2. Madrid
Cercano y auténtico

Recycled J, el músico de Carabanchel que reivindica a Casanova y toca la próxima semana

Este lunes 2 de octubre presenta su último disco, Casanova, en el escenario del festival Caixabank, en Príncipe Pío. A su lado estará Soge Culebra

Foto: El artista de Carabanchel (Madrid), Recycled J. (Cedida)
El artista de Carabanchel (Madrid), Recycled J. (Cedida)

Recorrer en un género como el pop el amor romántico no es tarea sencilla. Si además lo haces con 30 años y una carrera de 13, en la que has desfilado por innumerables influencias, del rap underground a los sonidos caribeños del reguetón, se hace aún más complejo. Y, sin embargo, Jorge Escorial, más conocido como Recycled J, suena cercano y auténtico. Como una de esas estrellas que a pesar del dinero y del éxito consigue conectar con una parte de ti, tirando de recuerdos y vivencias.

"Es evidente que mi pasado siempre aflora y está ahí, a pesar de todos los avances y evoluciones que pueda realizar", dice Recycled J, cuya conexión con los madriles es más que clara. Él, crecido en el ambiente de Carabanchel, donde su padre todavía tiene una frutería, en el popular mercado de San Isidro, ha sabido lo que es curtirse en la calle, con todos aquellos artistas que también han salido de esa zona. El colegio Santa Rita fue la escuela donde estudio. "Allí también iban Nikone y Omar Montes. Y muchos más", apunta con algo de humor: "Un instituto del que salieron mentes brillantes".

Foto: La banda madrileña Carolina Durante, en una imagen promocional. (Sonido Muchacho)

Carabanchel, el barrio obrero

"Uno siempre mama mucho de dónde ha venido. Carabanchel es propio a mi persona, es donde me he criado. Mi familia y mis abuelos vivían aquí, es algo que me toca mucho la fibra", desvela mientras se pueden intuir algunas de estas palabras en éxitos atemporales que ha grabado anteriormente y que forman parte de su ADN. "En el 13 volví a nacer, en la quinta esquina de General Ri, Carabanchel / Pobre del mártir / El amor en hogueras de Marconi / Con yonis o lumis de Marco Aldany", se le puede escuchar cantar en Te quiero, que se incluía en Threesome, su álbum fechado en 2016.

placeholder Recycled J. (Cedida)
Recycled J. (Cedida)

Durante la entrevista, Escorial se muestra claro y sincero, habla de los "caminos recorridos" y "mirar adentro". También de un trabajo de producción —su estudio se encuentra en Usera— que le ha ofrecido grandes posibilidades. El disco, Casanova, tiene mucho de ese sonido orgánico y estilizado que ahora le gusta. "Mi forma de grabar ha cambiado mucho. En los inicios era una cosa más personal, eso de alguna forma no lo he perdido, pero si ahora quiero unas guitarras, una batería o un teclado, pues puedo tenerlo", declara.

La seducción de Casanova

Esa parte detallista, cuidada, exquisita y un poco juguetona, que por momentos recuerda a The Weeknd o Justin Bieber, es la que aflora en unas grabaciones que no dejan de lado los sentimientos más íntimos. También un autoconocimiento con el que vincular esa historia de amor despojada. "Aprender a estar bien con uno mismo, vale más que cien mil discos", revela en Rosas, uno de los tracks más intensos y referenciales que pueden escucharse en este último trabajo.

En Primadonna, donde se junta con Selecta, Gxra y Zeferiah, producción cristalina y brillante, despliega todo su arsenal compositivo: "Yo que nunca he tenío' nada, todo te lo regalaba". Casanova es, en definitiva, ese mundo donde mostrarse vulnerable. Un sentimiento con el que establecer relaciones de afinidad entre las generaciones más jóvenes.

Un directo arrollador

Durante este verano se le ha podido ver en innumerables festivales, algo que le ha permitido ir trabajando las canciones, también muchos de sus clásicos, donde hay verdaderos himnos, como Bambino, Angelito o Superpoderes. Temas que forman parte del imaginario de la música urbana madrileña y nacional. "Los conciertos los he trabajado mucho. Vamos con una estructura de cinco metros por dos de alto, en la que se puede ver parte de la imaginería que utilizo en el disco: la rosa, las espinas y el metal", apunta sobre un show que tiene una gran parte de interactivo y que él mismo define como "experiencia 360", con la pantalla y las luces coordinadas.

Desde la organización también comentan que en la velada estará Soge Culebra, "quien se dio a conocer gracias a los vídeos que ha ido colgando en YouTube como Airbag, Baladas, o Una última vez", publicada mano a mano con una de las figuras más potentes de la actual escena urbana nacional, el granadino Saiko.

Lo urbano como motor del nuevo pop

Conversar con Recycled J sobre el buen momento que se vive en la música española es una oportunidad perfecta para sacar conclusiones. "Es bueno que nos apretemos entre todos. Cuanto mejores sean unos, mejores seremos todos. No nos podemos quedar atrás. Todo ese trabajo que hay en los videos y en las grabaciones ha sido gracias a que otros también han presionado", se sincera.

placeholder Caixabank Madrid Live Experience. (Cedida)
Caixabank Madrid Live Experience. (Cedida)

Son los artistas más jóvenes, siempre cercanos al universo de los sonidos urbanos, los que están agitando el avispero y aquellos que permiten que nada pare. "Sigo mucho a la gente de Canarias y Granada, son los que más me gustan ahora mismo", nos recomienda. Mientras tanto, Recycled J sigue por su propio camino. Un espacio en donde disfrutar del mejor pop madrileño y nacional.

Recorrer en un género como el pop el amor romántico no es tarea sencilla. Si además lo haces con 30 años y una carrera de 13, en la que has desfilado por innumerables influencias, del rap underground a los sonidos caribeños del reguetón, se hace aún más complejo. Y, sin embargo, Jorge Escorial, más conocido como Recycled J, suena cercano y auténtico. Como una de esas estrellas que a pesar del dinero y del éxito consigue conectar con una parte de ti, tirando de recuerdos y vivencias.

Noticias de Madrid Madrid Música
El redactor recomienda