Es noticia
Un relato apócrifo de Madrid a través del baile: chotis, reguetón y electro-dance
  1. España
  2. Madrid
De los salones de la nobleza al 'after'

Un relato apócrifo de Madrid a través del baile: chotis, reguetón y electro-dance

La exposición 'Madrid desde el Baile', en CentroCentro, ofrece una mirada diferente sobre una ciudad que se ha construido al ritmo de diferentes pasos. La muestra se puede ver hasta finales de enero

Foto: Varios chulapos bailan un chotis en la Pradera de San Isidro. (EFE/Javier López)
Varios chulapos bailan un chotis en la Pradera de San Isidro. (EFE/Javier López)

Madrid desde el Baile es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile", revela Massimiliano Casu (Cerdeña, 42 años), la persona que se ha encargado de comisariar la que está llamada a ser una de las exposiciones más interesantes de la temporada. Un paseo que atraviesa, zigzaguea y se mueve por la historia del baile desde una perspectiva cultural y política.

"Y propone una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos techneros y reguetones", continúa. La muestra, que acaba de inaugurarse en la quinta planta de CentroCentro, sede también del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, se puede ver hasta finales de enero.

placeholder Madrileños se divierten en una fiesta en 1960. (Archivo SORCAS)
Madrileños se divierten en una fiesta en 1960. (Archivo SORCAS)

Del baile rupestre al 'agarrao'

El diseño expositivo corre a cargo de Casa Antillón, que ha convertido el espacio en una enorme calle, y propone un camino que arranca con las pinturas rupestres halladas en la cueva de los Aljibes, en Manzanares el Real. "La pintura más antigua conservada en la Comunidad de Madrid y que representa, según la hipótesis, una escena de baile ritual", apunta Casu.

placeholder El jardín público de Madrid llamado El Paraíso. (Rafael Botella y Coloma)
El jardín público de Madrid llamado El Paraíso. (Rafael Botella y Coloma)

A partir de seis bloques narra la historia del baile y sus diferentes usos, también aquellos espacios que lo han acogido y las diferentes controversias que se han originado a través de la danza y el movimiento, cuerpo con cuerpo en multitud de ocasiones. "El baile como campo de batalla, como territorio de controversia, siempre objeto de la atención de mentalidades o medidas represoras y estigmatizantes que lo han vinculado a la peligrosidad social”, indica en una de esas secciones.

"El baile como herramienta para reproducir el orden constituido o subvertirlo completamente, con ejemplos de su rol en procesos de construcción comunitaria y en las luchas civiles y contraculturales", sigue el recorrido. O el baile como "modelo de auto-organización", capaz de activar la construcción de comunidades y redes de colaboración, de resolver conflictos e impulsar acuerdos.

De los salones de la nobleza al 'after'

La muestra consta de más de 180 piezas, entre fotografías, audiovisuales, publicaciones, materiales de archivo, instalaciones e instrumentos musicales. Y se adentra en los salones de la nobleza y del proletariado, además de en discotecas, clubes, afters y "antros de la picardía, de la frivolidad y de las disidencias", comenta Casu sobre aquellos lugares que han posibilitado el disfrute y el baile: "También observa las grandes revoluciones tecnológicas, estéticas, sociales y políticas".

placeholder El Baile de las señoritas taxi. (Bellón, Cronica Madrid 21-10-1934)
El Baile de las señoritas taxi. (Bellón, Cronica Madrid 21-10-1934)

La última parte, que lleva por nombre El imaginario radical del baile, nos invita a que liberemos el cuerpo y la mente. "Rompamos todo lo hecho anteriormente para reconstruirlo en nuevas formas, exploremos hasta dónde pueden llegar nuestros pies, nuestras manos y nuestras cabezas", desgrana Casu, sobre un espacio que tendrá su propia pista de baile y que podrá reservarse para crear un club propio.

Deriva crítica

Casu, que lleva una década investigando alrededor del baile y el espacio público, con plataformas como Ciudad bailar, donde ha reflexionado de forma sincera y profunda junto a colectivos y personas alrededor de Madrid y su relación con la danza, ahonda en un artículo para la revista del Ayuntamiento eme21 sobre ese perfil crítico que no debe abandonarse.

placeholder Vecinos de Vallecas en un baile en 1970. (Constantino Martínez Souto)
Vecinos de Vallecas en un baile en 1970. (Constantino Martínez Souto)

“Madrid desde el baile no propone únicamente una deriva nostálgica. Quiere invitarnos a salir de casa y fijarnos un poco más en lo que ocurre hoy: en las comunidades adolescentes que ensayan electro-dance por el Barrio de las Letras, en Ópera o en Plaza de España, en los nuevos y viejos estilos que se practican en Nuevos Ministerios, en las quedadas de swing y salsa en Madrid Río o en los templetes del parque del Retiro", escribe en el número que se publica este octubre. Y continúa centrando su discurso en que la muestra tampoco tiene ninguna pretensión de objetividad. Ofreciendo a todos los que paseen la exposición a que creen sus propios relatos alrededor del baile y lo que ellos han vivido.

El salón de baile más antiguo de Madrid

La exposición también contará con presentaciones de libros, como la del centenario de la Sociedad Recreativa y Cultural La Alegría Serrana, en Moralzarzal. "Esta asociación es, con toda probabilidad, la sociedad de baile más antigua actualmente activa en la provincia de Madrid", cuenta. "Desde el año 1920, en la pista de su salón en Moralzarzal se celebran bailes organizados en comunidad. Conocer la historia de este refugio de la cultura popular, donde han sonado los organillos y los éxitos bakala, no es solo una manera para observar un siglo de cambios culturales, estéticos y sociales en nuestra región, sino también una forma para reflexionar sobre maneras más cooperativas de organizar nuestros espacios de diversión". Este evento se celebrará el 21 de octubre a las seis de la tarde.

placeholder Baile de bañistas en el Puente de los Franceses en agosto de 1931. (Díaz Casariego, Revista Crónica)
Baile de bañistas en el Puente de los Franceses en agosto de 1931. (Díaz Casariego, Revista Crónica)

También se pretende disfrutar del baile y de su historia con Pello Irurzun, maestro de baile especializado en danzas del Renacimiento y el Barroco por España. "Irurzun nos acompaña en un recorrido a lo largo de 500 años de saraos madrileños, desde las danzas de cascabeles a los clandestinos actuales", se resalta de una actividad que se celebrará el próximo 11 de noviembre.

Por último, el 20 de enero concluirá la exhibición con la presentación del libro Madrid desde el baile, en el que participan algunos de los agentes culturales y teóricos de más interés de la ciudad: Ismael Clemente, Pedro José Mariblanca Corrales, Gloria Durán, Melania Beraldo, Roborob Funklover, Johan Posada, José Salas, Asor Wanda, Irie Queen, Amparo Lasén, Rigo Pex, Abida Allouh, Servando Rocha, Raquel Ibáñez, Andrea Olea y el propio Casu.

Madrid desde el Baile es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile", revela Massimiliano Casu (Cerdeña, 42 años), la persona que se ha encargado de comisariar la que está llamada a ser una de las exposiciones más interesantes de la temporada. Un paseo que atraviesa, zigzaguea y se mueve por la historia del baile desde una perspectiva cultural y política.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda