Es noticia
El baile es el ejercicio perfecto para adelgazar y subir la autoestima
  1. Alma, Corazón, Vida
ADELGAZA CON RITMO

El baile es el ejercicio perfecto para adelgazar y subir la autoestima

Si estás buscando un ejercicio físico con el que adelgazar, no lo dudes y apúntate a unas clases de baile: zumba, salsa, rumba, hip hop, ballet clásico o danza del vientre entre otros

Foto: El baile es el ejercicio perfecto para quemar calorías y subir la autoestima (Pixabay)
El baile es el ejercicio perfecto para quemar calorías y subir la autoestima (Pixabay)

Perder peso y bajar esos kilos de más es, quizás, el objetivo que mucha gente persigue. Sin embargo, no siempre resulta sencillo mantener el peso ideal en la báscula. Por eso, un ejercicio físico perfecto para quemar calorías y grasas innecesarias es bailar.

El baile es una de las mejores actividades para perder peso. Además de ayudar a quemar calorías, fortalece el sistema muscular y aporta beneficios mentales y emocionales que ayudan a mantener activa la motivación y la disciplina.

Foto: Los beneficios de bailar

Bailar requiere movimiento físico y eso es lo que precisamente necesita el cuerpo para mantener su estado en forma y de manera saludable. De hecho, bailar enfoca sus movimientos en el núcleo, los brazos, los cuádriceps y los isquiotibiales, los glúteos y la espalda. Por lo tanto, si estás buscando un ejercicio para adelgazar, no lo dudes: apúntate a unas clases de baile.

Mínimo dos veces a la semana

Es obvio que nada por sí solo es milagroso. Por eso, ponerte a bailar sin más no va a hacer que pierdas peso. Hay que ir un punto más allá para llegar a la meta que te hayas marcado y tener en cuenta otros aspectos de tu vida como, por ejemplo, la dieta.

Cuantos más pasos des y más rápido bailes, más calorías vas a quemar: unas 400 por sesión

Por otro lado, para librarte de esos kilos que te sobran, es preciso que practiques el baile al menos dos veces a la semana y que lo combines con otro tipo de ejercicios que pueden practicar todos los días durante, al menos, 30 minutos, como caminar o ejercicios de fuerza. Además, cuantos más pasos des y más rápido bailes, más calorías vas a quemar. En una sesión de una hora, si la intensidad es fuerte, puedes llegar a quemar unas 400 calorías.

Pero para que el baile sea efectivo, es decir, que para que la grasa disminuya y el músculo responda, debe haber un trabajo de musculatura interna definido. Hay que tonificar el cuerpo de dentro hacia afuera, que haya una combustión auténtica y con ello una eliminación de toxinas, quema de grasas y bajada de peso. Por lo que aquello de que con sudar es suficiente para adelgazar, pasó a la historia.

placeholder La danza del vientre es una exótica forma de adelgazar (Pixabay)
La danza del vientre es una exótica forma de adelgazar (Pixabay)

Pero, ¿qué tipos de baile son los que más adelgazan? Obviamente, cada uno debe elegir su estilo y el que más le divierta, pero también el que muestre resultados positivos con su práctica. Puedes bailar zumba, salsa, bachata, rumba, hip hop, merengue, ballet clásico, danza del vientre, bailes de salón o, incluso, estilo libre. Aquí veremos alguno de ellos:

  • Zumba: es una combinación de movimientos de salsa, rumba, merengue y hip hop. Se trata de un entrenamiento cardiovascular efectivo, no requiere pareja y el tiempo sugerido para hacerlo es de una hora.
  • Hip hop: sus movimientos requieren mucha energía, ya que mantiene todo el cuerpo en funcionamiento. La mayoría de los pasos se enfocan en la región de la cintura y la cadera, lo que puede ayudar a tonificar las abdominales. El tiempo recomendado es de una hora.
  • Danza del vientre: esta exótica forma de danza puede ayudar a tonificar varias áreas del cuerpo, como las caderas, la espalda y los abdominales. Este baile se realiza mediante movimientos lentos y controlados. Además de quemar calorías, también puede ayudar a moldear los glúteos. El tiempo sugerido es de 30 minutos.
  • Estilo libre: este baile requiere movimientos libres y también es el más fácil de aprender. Según la intensidad con la que se practique se perderá más o menos peso y se recomienda practicar durante 30 minutos.

Además de quemar calorías, aumentar la resistencia cardiovascular y respiratoria, tonificar la musculatura, desarrollar la atención, la coordinación y el equilibrio y mejorar los niveles de elasticidad y flexibilidad, uno de los principales beneficios del baile para la salud es la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Asimismo, bailar reduce la ira, aumenta la energía y une a la gente y hace que sintamos menos dolor.

Perder peso y bajar esos kilos de más es, quizás, el objetivo que mucha gente persigue. Sin embargo, no siempre resulta sencillo mantener el peso ideal en la báscula. Por eso, un ejercicio físico perfecto para quemar calorías y grasas innecesarias es bailar.

Perder peso Adelgazar Dietas Ejercicio físico Vida saludable Trucos adelgazar Salud
El redactor recomienda