Es noticia
El festival, al sur de Madrid, en el que la IA es la protagonista de exposiciones y conciertos
  1. España
  2. Madrid
LEV MATADERO

El festival, al sur de Madrid, en el que la IA es la protagonista de exposiciones y conciertos

El evento, que se inauguró ayer jueves, presenta durante multitud de experiencias y directos con la realidad virtual y la música más experimental del momento

Foto: Una de las performances de Lorem. (Cedida)
Una de las performances de Lorem. (Cedida)

Cristina de Silva se muestra exultante al hablar de LEV Matadero. "Hemos intentado hacer un festival juguetón", dice la asturiana, una de las partes de Datatrón, el colectivo que lleva organizado durante cinco años este encuentro de nuevas tecnologías, directos y propuestas experimentales, que rivalizan en muchos casos con capítulos de Black Mirror.

En esta ocasión, el centro de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid se presenta más como un lugar que recorrer, plagado de innumerables instalaciones repartidas a lo largo de diferentes espacios, acondicionados para ello, que de una caja contenedora. "Pensamos e invitamos al público a que realice los recorridos que a ellos les parezca, sin una definición clara", apunta De Silva.

Directos de electrónica de vanguardia

Además, tampoco faltarán sus característicos directos. Esta vez se realizarán en el auditorio acondicionado de la Casa del Lector y en la Central del Diseño, en una variante mucho más cercana y envolvente. "El line up de espectáculos propone una amplia variedad conceptual y de formato que incluye desde propuestas de visionarios indiscutibles de la electrónica, como Oval, y auténticos exploradores de las nuevas tecnologías que generan sus propios dispositivos creativos como Nsdos, Kom-om-Pax, Verbose o Zan Lyons", destacan desde la organización. "O colaboraciones de artistas que fusionan su trabajo para alcanzar nuevas dimensiones como las de Kataryna Gryvul & Alex Guevara, CoH meets Abul Mogard o Venus Ex Machina & Xtrux".

placeholder Actuación del grupo Kom-om-Pax. (Cedida)
Actuación del grupo Kom-om-Pax. (Cedida)

Sin dejar de lado muchas de las intersecciones más inquietas que se producen en campos como la clásica o el folklore, donde nombres como Corin o Rocío Guzmán son la punta de lanza del movimiento. "También habrá proyectos con una fuerte presencia de la inteligencia artificial en el proceso de creación, como los de Lorem o Riccardo Giovinetto", continúan explicando: "Y exploraciones audiovisuales reivindicativas como la de Joakim, abordando temas de máxima actualidad como la conservación del medio ambiente".

No se dejan de lado, tampoco, los directos de nuevos valores de la experimentación local. "Mi último directo lo hago con Ruido Frío, es una propuesta audiovisual, sincronizada en tiempo real con los bombos que voy lanzando. Bebe del aura melancólica de aquellos productores de los países nórdicos, entre otros referentes", comenta Beatrix Weapons, instalada en Madrid desde marzo, cuyo trabajo está siendo reivindicado por fiestas como El Puñal Dorado.

Instalaciones inmersivas

Sin embargo, son las secciones dedicadas a la realidad expandida y a la inteligencia artificial, tan habitual en los medios estos días, las que más atención demandan entre la programación. Todo esto se puede disfrutar dentro de la sección Vortex, un apéndice de lo comentado, localizado en la Nave 0 y que avista curiosos juegos de inmersión sensorial, sin perder de vista muchas de las realidades políticas y sociales que nos rodean.

"From the Main Square, del brasileño Pedro Harres, es un retrato compacto y crítico de la ruptura social galardonado que fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en la sección Venice Immersive del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia 2022", relata De Silva. La comisaria también destaca el trabajo de Christina "Xaos Princess", Quantum Bar, que permite la posibilidad de tener una conversación real e inmersiva con una inteligencia artificial, con la que la artista investiga el uso de robots de conversación en entornos de VR sociales y las cuestiones éticas que rodean el desarrollo actual de estas tecnologías.

placeholder La vanguardia, en todas sus expresiones, domina el festival LEV. (Cedida)
La vanguardia, en todas sus expresiones, domina el festival LEV. (Cedida)

"La artista y su equipo estarán allí para hacer de mediadores y poder disfrutar de la obra en toda su extensión. No quiero adelantar demasiado, pero creo que gustará mucho al público del festival", comenta De Silva, que también menciona I Saw the Future, una propuesta de cine 3D con claros ecos de las visionarias teorías de Arthur C. Clarke, o Eggscape, una fantasía de videojuego multijugador donde "los usuarios encarnan a unos carismáticos y divertidos personajes en forma de huevo que escapan por los pelos de una implacable invasión de robots alienígenas". El entorno virtual se superpone sobre lo que se ve realmente, en un complejo juego de apariencias.

Una perfecta unión

"El LEV representa los valores de vanguardia artística y creación contemporánea de Matadero", explica José Luis Ramos Romo, el flamante nuevo director artístico de Matadero. Desde su nueva posición, Romo desvela algunos de los próximos estrenos de interés dentro de lo que es el centro de creación que administra, y en el que también confluyen movimientos y escenas en espacios como la Cineteca, Intermediae o Medialab.

Estos últimos ya vienen presentando desde junio Mentes Sintéticas: "Cognición distribuida, cibernética, inteligencias no humanas, IA fuerte, sistemas complejos, semióticas alien... Estos son solo algunos de los temas que abordará Mentes Sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa desarrollado por Medialab Matadero". Un programa interdisciplinar, con la duración de ocho meses, hasta febrero del próximo año, donde pensadores, artistas y expertos de diferentes campos dialogarán e investigarán alrededor de este futuro distópico, a veces real, del que formamos parte. Un futuro que también es presente y que desde el LEV también se nos invita a explorar.

Cristina de Silva se muestra exultante al hablar de LEV Matadero. "Hemos intentado hacer un festival juguetón", dice la asturiana, una de las partes de Datatrón, el colectivo que lleva organizado durante cinco años este encuentro de nuevas tecnologías, directos y propuestas experimentales, que rivalizan en muchos casos con capítulos de Black Mirror.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda