Exposiciones

Música electrónica, ‘light art’ y una exposición 100% digital: la propuesta más interactiva del Centre del Carme

Por Ec Brands

Exposición 'Shaped by Air'

La sala Ferreres-Goerlich del CCCC valenciano presenta hasta el 9 de julio una propuesta pensada para todos los públicos, sin cartelas ni paneles, compuesta por un centenar de obras. A ella se une un espectáculo de luces y color, además de sesiones DJ

Ofrecido por Centre del Carme

Innovadora, abierta e inmersiva. Son las tres palabras que Nuria Blaya, comisaria junto a José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, usa para describir ‘Cultura Online’, la exposición que presenta el centro valenciano de cultura contemporánea y que podrá visitarse hasta el 9 de julio en la sala Ferreres-Goerlich.

Un centenar de obras en formato digital, light art y sesiones DJ son los ingredientes de esta muestra coral que tuvo su origen en 2020: “En pleno confinamiento, el CCCC abrió una convocatoria para que los artistas pudieran exponer en formato online sus creaciones. De los 800 presentados se eligieron 100 en diversos formatos -videoarte, performances filmadas, entre otras.- que se pudieran exponer online. La idea era hacer una web alojada en la del Centre del Carme en la que se pudiera acceder a esos contenidos por ejes temáticos”, recuerda Nuria Blaya a El Grito.

La calidad y el éxito de esa primera convocatoria se materializó en una exposición en la que las obras se visualizaban mediante un sensor que detectaba el movimiento de la mano y sin necesidad de tocar nada permitía elegir qué proyecto ver.

© Centre del Carme

Ahora, el Centre del Carme amplía la experiencia, haciendo una apuesta por “generar un tipo diferente de exposición”. Y es que esta muestra colectiva es completamente digital: no hay cartelas ni títulos; estos están proyectados en el suelo. A través del sensor de movimiento y unos códigos QR es posible visualizar las piezas que están repartidas por ejes temáticos, en cada una de las salas que conforman la Sala Ferres-Goerlich del CCCC. Cuando se apagan las luces, el espacio queda completamente vacío y en silencio. Todo ello implica que “no creamos ningún tipo de residuo ni problemas de conversación de las obras de arte o de transporte y todo ese gasto que se genera en torno a las exposiciones temporales en formato físico”, indica Blaya.

Al igual que su predecesora, esta segunda edición está dividida en ocho temáticas, ligadas a la actualidad, pero diferentes de las anteriores. Mundos virtuales y metáforas científicas, la acción y la reivindicación social, la sostenibilidad, los viajes, la precariedad, el género, las nuevas narrativas, así como paisajes sonoros y procesos creativos son los ejes conceptuales, a los que se les ha asignado un color para identificarlos. “Los contenidos tienen tanta profundidad y contundencia que decidimos agruparlos por temáticas en lugar de hacerlo por formatos, como sería más previsible”, admite la co-comisaria.

© Centre del Carme

El punto en común de sus autores, de nuevo, es la Comunidad Valenciana. Todos ellos están ligados a la región, bien sea por haber nacido allí o por ser residentes. Nuria Blaya destaca que son profesionales del mundo del arte, la investigación y el pensamiento, que “principalmente proyectan su obra hacia el mundo virtual, hacia la rama más moderna del arte contemporáneo; o que no se quedan únicamente en la creación estética, sino que a través de ella buscan hacer una reflexión”. De hecho, Blaya reconoce que ese ir más allá que caracteriza esta exposición es “lo que te permite salirte de tu universo cada vez y descubrir otro punto de vista de la actualidad y de tu realidad”.

Mapeos sintientes en los que a través de unas coordenadas se establecen momentos importantes de tu vida; reflexiones estéticas y visuales sobre el movimiento de las aguas y su poder regenerador o tótems gigantes en los cuales hay unos micrófonos con los que puede dejar mensajes al planeta son algunas de las obras que los visitantes pueden encontrarse en la sala Ferreres.

Pensada para todos los públicos y con la posibilidad de realizar distintos itinerarios, sin un orden preestablecido, además de ‘llevarte las obras a casa’, al poder seguir disfrutando de ellas a través de la web, desde el Centre del Carme siempre tuvieron muy claro que querían que “fuera una experiencia inmersiva, más allá de las reflexiones sesudas, que rompiese las barreras de la cultura contemporánea”.

© Centre del Carme
© Centre del Carme
© Centre del Carme
© Centre del Carme

A las obras de los artistas se une en el centro de la sala Abismo de sucesos, una instalación audiovisual creada por Vitamin Studio que ayuda a sumergirse en el entorno, a través de las luces. Esta pieza de light art explora cómo la luz y la oscuridad dictan la armonía en los variados universos, instaurando un equilibrio. La estructura circular de la obra invita a los visitantes a orbitarla, adentrándose en distintas salas donde se muestran los proyectos de la exposición”, explican sus creadores a El Grito. Una pieza más de la inmensidad del universo online al que pertenecen todas las obras y proyectos de esta exposición coral.

Y precisamente, esa integración ha sido uno de sus mayores desafíos: “El reto era crear una obra viva, dado que todo el sistema funciona en tiempo real. Tanto el mecanismo que mueve los tubos centrales como el algoritmo que genera eventos lumínicos y visuales en la pantalla se generan de forma autónoma. Hemos tenido que unir una enorme cantidad de datos y sistemas independientes. Hablábamos en el estudio que ha sido como orquestar un concierto con múltiples instrumentos que tocan su propia melodía, pero que al final, juntos, crean una sinfonía común”, apuntan desde Vitamin Studio.

Además, los visitantes han podido disfrutar semanalmente de dos sesiones de DJ en vivo, a cargo de theBasement; de tal manera que puedan introducirse aún más en esta peculiar propuesta cultural. Y es que, precisamente, estas sesiones forman parte de CCCC Cultura Online Music, la iniciativa del centro de cultura contemporánea que combina música, arte y tecnología. Los dos últimos encuentros tendrán lugar el próximo 7 de julio con Recho y el 8 de julio con Special Guest Live.

Por el momento, la acogida, según afirman desde el Centre del Carme, “está siendo muy buena. Además del número de visitantes, nos alegra ver el disfrute, la diversión y satisfacción de las personas que se acercan”.