Es noticia
El secretario de Organización de Podemos se autodesigna candidato en Coslada frente a la militancia
  1. España
  2. Madrid
Militantes denuncian falta de transparencia

El secretario de Organización de Podemos se autodesigna candidato en Coslada frente a la militancia

Rubén Aguilar lidera la lista pese a no residir en la localidad y no haber consultado previamente a la militancia. Alega que su inclusión está avalada por el Consejo de Coordinación de la formación

Foto:  Rubén Aguilar. (Podemos Comunidad de Madrid)
Rubén Aguilar. (Podemos Comunidad de Madrid)

Para sorpresa de la militancia de Podemos en Coslada, Rubén Aguilar, actual secretario de Organización Autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, será el segundo en las listas para las próximas elecciones del 28 de mayo por parte de la Coalición Podemos-Izquierda Unida. Incumpliría así la propia normativa del partido que establece la obligatoriedad de realizar primarias. La militancia le recrimina una falta total de transparencia y nulo respeto al trabajo ya realizado, además de acusarle de haber cambiado la cerradura de la sede y las contraseñas de las redes sociales. Aguilar sin embargo alega que los problemas internos que han marcado a la formación en el municipio han imposibilitado la celebración de una asamblea para la discusión de la candidatura y que su inclusión en la lista está avalada por el Consejo de Coordinación.

Carmen Plaza es una de las inscritas en Podemos que secunda el texto que ha publicado la militancia, sin ningún membrete o sello corporativo, para denunciar la situación del partido político en Coslada: “Desde la militancia de Podemos Coslada escribimos este comunicado para denunciar que Rubén Aguilar se ha colocado como cabeza de candidatura por encima del criterio de la militancia”, sostienen desde el principio. Y continúan: “Coslada es la culminación de la nefasta gestión de este señor, trabajando en todos los municipios en contra de lo marcado por el espíritu del propio partido: la participación y la transparencia”.

Foto: La candidata de Podemos Asturies a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé. (EFE/Eloy Alonso)

La ciudad del Corredor del Henares ha estado gobernada hasta ahora por una coalición del PSOE junto a Podemos, donde el partido morado ostentaba cuatro concejalías. “Podemos no tenía dirección local por unos conflictos que sucedieron y se había pedido varias veces a la dirección regional de la Comunidad de Madrid que pusiera una gestora a fin de intentar recuperar la vida del círculo de Podemos en Coslada y normalizar la situación”, explica Plaza.

El secretario de Organización Territorial al que se refiere es Rubén Aguilar, quien en las listas para los próximos comicios locales de Coslada ha aparecido como el número uno por parte de Podemos, únicamente por detrás de Elena Lebrato, la candidata de Izquierda Unida (IU) en la coalición. “Ha estado más de un año sin aparecer por Coslada. Al final, hace un mes conseguimos que convocara una asamblea”, añade.

Sin acuerdos con la militancia

Las cosas se truncaron cuando aquel día aparecieron varias personas anteriormente expulsadas del partido político. Tal y como añade la propia Plaza, “dijo que no se celebraría la asamblea con esas personas, pero la mayoría sí queríamos que tuviera lugar porque teníamos unas elecciones a las puertas y no se había hablado del programa, de la candidatura ni de nada”.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Mariscal)

Finalmente, Aguilar decidió anular la convocatoria. Mientras tanto, Plaza asegura que la militancia de Podemos empezó a mantener conversaciones con otros partidos políticos de la ciudad. “Solo llegamos a un acuerdo con IU, quien tendría el número uno en la lista. Ese acuerdo se ratificó por parte de IU y Podemos a nivel regional. Ahora, tras el último movimiento de Aguilar, no tenemos ni siquiera el texto del acuerdo que sin contar con la militancia han cerrado para Coslada”, denuncia la cosladeña. Es más, incluso entre los militantes e inscritos de Podemos ya estaban pensando qué personas podían engrosar la lista de la coalición.

Unos días antes de terminar el plazo para presentar oficialmente las candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo, Aguilar dijo que él tendría que ser el cabeza de lista por parte de Podemos, sin haber realizado las primarias pertinentes que los propios estatutos de la formación recogen. En el Reglamento de primarias para instituciones de representación de julio de 2022, la formación morada recoge que, para cualquier tipo de votación de cara a configurar las candidaturas de Podemos, “se llevará a cabo una votación uninominal para elegir a la persona cabeza de lista; es decir, cada votante podrá votar solamente a una persona para encabezar la lista y resultará elegida la persona que más votos obtenga”.

Un candidato impuesto por el Consejo de Coordinación

Nada de eso sucedió en Coslada. Aguilar explica por qué: “Siempre hacemos primarias tanto telemáticamente como presenciales, el problema de Coslada es que la asamblea no se puede celebrar porque los conflictos han llegado a las agresiones físicas, con denuncias ante la Policía, y el Consejo de Coordinación de la Comunidad de Madrid aprobó que fuera yo el primero en la lista por parte de Podemos”.

Foto: Pablo Iglesias en la fiesta de la primavera. (EFE/Javier Cebollada)

El actual secretario de Organización de este partido político en la región madrileña sostiene que el escrito de la militancia “no se ajusta a la realidad”. “En Coslada apenas hay actividad militante desde los conflictos internos que hubo”, dice refiriéndose a las ya mencionadas agresiones. “El acuerdo con IU se realiza a nivel regional directamente ante la imposibilidad de poder llegar a acuerdos con la militancia”, alega Aguilar.

Aguilar achaca la mayor parte de acusaciones vertidas contra él a los enfrentamientos que trastocaron a Podemos Coslada a mitad de legislatura. Es su argumento para, por ejemplo, sostener que no se nombró una gestora en todo este tiempo porque el clima imposibilitaba realizar cualquier asamblea. Preguntado por cuántos militantes cuenta Podemos en esta ciudad, Aguilar responde que unos 90, aproximadamente. “Lo que pasa es que en las asambleas solo participan seis o siete personas, ese es el mayor problema y por eso vamos a intentar reconstruir el espacio”, remarca.

Plaza, por su parte, incide en que Aguilar no conoce Coslada, ni vive ahí, ni paga sus impuestos en la ciudad. “Podría ser el segundo o tercero en la lista, pero que sea el primero en cabeza por Podemos es un fracaso electoral para Coslada, pero él nos dijo que era eso o que montaba una candidatura alternativa sin contar con la militancia”, detalla.

Foto: El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Adiós, Unidas Podemos. Hola de nuevo, Podemos
Ignacio Varela

El lunes 24 de abril finalizaba el plazo para presentar las candidaturas y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado las provisionales. Efectivamente, Rubén Aguilar se posiciona segundo en la lista de Podemos-Izquierda Unida, en primera posición por el partido morado. “Sabemos que incluso el sábado y domingo anteriores estuvo llamando a gente que él había vetado con anterioridad para poder completar la lista. Ha montado una lista con personas que no han movido ni un solo dedo por Coslada, que no están en los movimientos sociales y que él mismo había vetado”, repite Plaza.

Sin acceso al local del partido y las redes sociales

Ese mismo lunes, Plaza y varios inscritos más de Podemos fueron a la sede del partido para reunirse, pero vieron que ya habían cambiado la cerradura. Poco después, constataron que tampoco tenían acceso a las redes sociales que hasta ese momento habían gestionado, siempre a tenor de lo expresado por Plaza. La respuesta de Aguilar a esta realidad difiere totalmente: “Las llaves de la sede, desde hace dos años que se dieron los enfrentamientos, siempre se han gestionado a nivel regional. Las redes sociales estaban secuestradas por varias personas y hace tiempo hubo que reiniciar las contraseñas. No sé por qué escriben ahora eso en el texto si lo que cuentan sucedió hace años”, se defiende el actual secretario de Organización Autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La tercera en la lista de la coalición entre Podemos-Izquierda Unida en Coslada es Rosa Martínez, que pertenece al partido morado y en la legislatura 2019-2023 ha ostentado el cargo de concejala en el Consistorio. Así habla Plaza de ella: “El alcalde le llegó a quitar la delegación que tenía, que era Salud, por no hacer su trabajo, pero al final se la devolvió. Pues esta era una de esas personas de las que Aguilar decía que no podían volver a presentarse en una candidatura. Ahora la utiliza para poder decir que en su lista sí hay personas ligadas con Coslada”.

Foto: Ione Belarra e Irene Montero en un pleno en el Congreso. (EFE/Zipi Aragón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Podemos entra en fase menguante
Antonio Casado

Aguilar menciona a Martínez como una muestra de la ligazón de su candidatura con este municipio madrileño, pero va más allá: “Yo soy militante de Podemos Coslada desde hace dos años y llevo trabajando en su Círculo desde prácticamente su fundación. Volví a tener algo de protagonismo cuando se dieron los conflictos. He estado en la caseta de Podemos en las últimas fiestas. No soy ajeno a la militancia de Coslada”.

Plaza, a su vez, finaliza preguntándose dónde están los pilares de transparencia y democracia interna de Podemos: “Estoy muy decepcionada con lo que ha pasado. Resulta que para que Podemos entre en otros proyectos políticos a niveles superiores que no hace falta que los mencione [posiblemente en referencia a Sumar] sí son imprescindibles unas primarias. En cambio, en Coslada puede llegar el secretario de Organización regional del partido y puede ponerse el primero sin ninguna consulta a la militancia”.

Para sorpresa de la militancia de Podemos en Coslada, Rubén Aguilar, actual secretario de Organización Autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, será el segundo en las listas para las próximas elecciones del 28 de mayo por parte de la Coalición Podemos-Izquierda Unida. Incumpliría así la propia normativa del partido que establece la obligatoriedad de realizar primarias. La militancia le recrimina una falta total de transparencia y nulo respeto al trabajo ya realizado, además de acusarle de haber cambiado la cerradura de la sede y las contraseñas de las redes sociales. Aguilar sin embargo alega que los problemas internos que han marcado a la formación en el municipio han imposibilitado la celebración de una asamblea para la discusión de la candidatura y que su inclusión en la lista está avalada por el Consejo de Coordinación.

Noticias de Madrid Coslada Unidas Podemos Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda