Es noticia
Podemos vetará los pactos municipales si IU no "respeta" el acuerdo de las andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
PREACUERDO EN SEVILLA

Podemos vetará los pactos municipales si IU no "respeta" el acuerdo de las andaluzas

El diputado morado Juan Antonio Delgado pone como condición el reparto al 50% de los recursos, preguntar a Juanma Moreno en el Parlamento, la vuelta de su partido a la Mesa y que Más País no tenga una portavocía adjunta

Foto: Juan Antonio Delgado, junto a Yolanda Díaz y Alberto Garzón, en la campaña de las andaluzas. (EFE/José Manuel Vidal)
Juan Antonio Delgado, junto a Yolanda Díaz y Alberto Garzón, en la campaña de las andaluzas. (EFE/José Manuel Vidal)

Las opciones de la izquierda andaluza en las próximas elecciones municipales pueden verse muy mermadas por las consecuencias de una negociación fallida que se produjo el pasado mayo. Asegura Podemos ahora que vetará las listas unitarias a nivel local si IU no "respeta" el pacto que desbloqueó la accidentada candidatura de Por Andalucía en las autonómicas del 19 de junio. Lo desveló el lunes el parlamentario morado Juan Antonio Delgado en una entrevista en 7 TV, y vinculó la posibilidad de desbloquear la situación que vive el grupo parlamentario de la izquierda a las negociaciones que las direcciones provinciales de las fuerzas del espacio están manteniendo estas semanas.

El político gaditano, que se postuló como candidato de la coalición por la parte morada tras ganar en las primarias de su partido, aludió a este acuerdo que permitió el desbloqueo de la negociación. No ocurrió lo mismo con el registro para presentarse el 19-J tras una negociación in extremis forzada por la dirección morada en Madrid, pero se llegó a una entente por la cual los diputados de Podemos pudieron presentarse a los comicios, aunque figuraron como independientes. El pacto incluía también el reparto de los puestos de salida y de los papeles que tendría cada partido en los debates más importantes, así como los fondos públicos y recursos con los que contarían.

Foto: Juan Antonio Delgado (Podemos) e Inma Nieto (IU), junto a Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez (Más País) en un acto de la campaña. (EFE / José Manuel Vidal)

Podemos insiste desde hace meses en que este acuerdo no se cumple. El hito más relevante de esta ruptura es la expulsión, el pasado septiembre, de Alejandra Durán, de Podemos, como representante de la alianza en la Mesa de la Cámara. Esto, según IU y el resto de fuerzas (Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz), fue una respuesta al intento de los morados de registrar un reglamento que les permitiría controlar el grupo ejerciendo su mayoría: hay tres diputados de Podemos por uno de IU y otro de Más País.

Pero el relato de los morados fija el inicio de las hostilidades en la misma creación del grupo parlamentario, en julio. IU y Más País propusieron entonces el nombramiento de Esperanza Gómez, la líder regional del partido de Íñigo Errejón, como portavoz adjunta del grupo. Esto no está en el acuerdo que ahora Podemos esgrime para condicionar la negociación municipal, pero IU y Más País acabaron por dar este papel a Gómez sin el aval morado. Además, para enfado del partido que dirige Ione Belarra, Gómez ahora es también la representante de Por Andalucía en la Mesa.

El órdago de Podemos se produce cuando en Sevilla han llegado a un preacuerdo para buscar listas unitarias con la izquierda donde sea posible

El acuerdo que defiende Podemos contempla también que Juan Antonio Delgado se intercale con la portavoz, Inma Nieto, en las preguntas al presidente de la Junta, así como un reparto al 50% de los recursos del grupo parlamentario. Fuentes de la formación morada aseguran que, ahora mismo, no tienen acceso a los fondos y que hay un desequilibrio en la distribución de los asesores de la coalición. Una de las quejas más recurrentes de Podemos es que la presencia de Más País está sobredimensionada, a pesar de que los errejonistas tienen un peso mucho menor que su partido y que la propia IU. La federación de izquierdas considera que este pacto fue un "trágala" y que solo lo aceptaron para evitar el naufragio de la coalición.

Este órdago de los morados se produce justo cuando se están dando pasos a nivel municipal para buscar alianzas locales. Según ha avanzado Infolibre y ha confirmado esta redacción, en la provincia de Sevilla se ha alcanzado un preacuerdo por parte de las seis fuerzas que formaron Por Andalucía para favorecer listas unitarias el próximo 28 de mayo. En juego está el control de ayuntamientos como el de la capital hispalense, donde PP y PSOE están en una dura competición, por lo que Vox y la izquierda pueden ser decisivos. Si Podemos e IU van por separado, será muy difícil que logren el 5% necesario, toda vez que Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, irá en solitario.

Foto: Yolanda Díaz, junto a Inma Nieto, Íñigo Errejón y otros dirigentes de Por Andalucía, en Málaga en un acto de campaña. (EFE / Daniel Pérez)

"Esto no es un reino de taifas", apunta una fuente de Podemos, que insiste en la necesidad de que se desbloquee la situación en el Parlamento para hacer lo propio a nivel municipal. En IU han dado libertad a sus dirigentes locales y provinciales, pero fuentes de la federación admiten a esta redacción que su intención era tener encauzados los acuerdos en enero para así dar tiempo a las candidaturas para que tengan el rodaje que le faltó a Por Andalucía. Además de en Sevilla, las negociaciones están avanzadas en Málaga y hay lugares donde los afines a Teresa Rodríguez participan también en la conversación.

Sobre la mesa de debate está el nombre de la candidatura, ya que Podemos ha puesto también como condición que su marca esté en la papeleta. La tesis de los morados es que su ausencia perjudicó el 19-J y el fenómeno se repetiría en mayo. Fuentes conocedoras de las distintas negociaciones apuntan a que, en caso de acuerdo, las denominaciones serían una sopa de siglas. Todos los actores implicados son conscientes de la importancia de las diputaciones tras el 28-M, por lo que hay consenso en que la denominación provincial, al menos en términos jurídicos, debe ser la misma para favorecer mejores resultados.

Podemos solo ha podido presentar listas en 81 municipios en sus primarias internas, el 10% del total de Andalucía

Estas dos negociaciones paralelas —en el Parlamento y en las provincias— son la expresión de una pugna por ser la fuerza referente en el espacio de la izquierda. Y de fondo está el posicionamiento de Podemos en IU en la reorganización que debe suponer la aparición definitiva de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, que debe estar para las generales. En Andalucía, IU presume de músculo territorial, mientras que Podemos se agarra a su presencia mediática. Hay que recordar que IU logró 921 concejales, frente a los 153 de Podemos, en las municipales de 2019. Y alrededor de una veintena de los morados abandonaron el partido para irse con Teresa Rodríguez a Adelante.

En las primarias puestas en marcha por Podemos para las locales de mayo, solo se han logrado armar candidaturas en 81 de los 785 municipios de Andalucía. Son el 10,3%, aunque es cierto que en ellos vive el 58% de la población. Además, en ninguna de esas listas hay suficientes miembros para armar una candidatura. Esta realidad debería abocar a los morados a buscar una confluencia y en ello están, a pesar de que ahora han elevado la presión.

Las opciones de la izquierda andaluza en las próximas elecciones municipales pueden verse muy mermadas por las consecuencias de una negociación fallida que se produjo el pasado mayo. Asegura Podemos ahora que vetará las listas unitarias a nivel local si IU no "respeta" el pacto que desbloqueó la accidentada candidatura de Por Andalucía en las autonómicas del 19 de junio. Lo desveló el lunes el parlamentario morado Juan Antonio Delgado en una entrevista en 7 TV, y vinculó la posibilidad de desbloquear la situación que vive el grupo parlamentario de la izquierda a las negociaciones que las direcciones provinciales de las fuerzas del espacio están manteniendo estas semanas.

Unidas Podemos Izquierda Unida
El redactor recomienda