Es noticia
Podemos busca romper moldes en Andalucía con un guardia civil como candidato a la Junta
  1. España
  2. Andalucía
NEGOCIACIONES ABIERTAS

Podemos busca romper moldes en Andalucía con un guardia civil como candidato a la Junta

Agotadas las negociaciones para la unidad de la izquierda, en Unidas Podemos comienzan a debatir sobre el cartel andaluz y hay diferencias con IU, que apuesta por Toni Valero

Foto: El diputado Juan Antonio Delgado, en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)
El diputado Juan Antonio Delgado, en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

Una parte de Podemos, en Andalucía y en Madrid, apuesta ya abiertamente por que el candidato en las próximas elecciones andaluzas sea Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz en el Congreso. Un perfil “transversal”, subrayan sus defensores, “muy conectado a la calle” y “muy novedoso”. Un nombre que además no forma parte del aparato de Podemos, aunque está respaldado por sus dirigentes, y que creen que podría conectar bien con el proyecto en construcción de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

“Juan Antonio encajaría muy bien en el ‘yolandismo”, apuntan fuentes del partido de Ione Belarra en Andalucía. Díaz, que estrenó agenda en Andalucía el pasado marzo, ya ha dejado claro que su proyecto no estará para los comicios autonómicos, borrándose de una campaña complicada, pero dejando claro que la construcción de su partido tendrá en la comunidad (que elige 61 diputados al Congreso) un puntal fundamental.

Un vídeo difundido en redes sociales por Podemos sobre Juan Antonio Delgado, con miles de reproducciones, ha puesto sobre la mesa su nombre como posible candidato. En él se presenta, se reivindica como guardia civil y de izquierdas. "¿Un guardia civil de izquierdas? Sí, soy yo, aquí estoy. El primer guardia civil que llega al Congreso de forma democrática y además llego por un partido de izquierdas. Si me hubiera presentado por el PP o por la extrema derecha, pues no habría debate, ¿no?", narra en primera persona. Se presenta reivindicando sus orígenes humildes y admite que cuando llegó a la Carrera de San Jerónimo aquello le pareció “de película”. Delgado subraya su defensa de Andalucía y de Cádiz.

El vídeo parece todo un 'spot' electoral. Una presentación de un diputado nacional que es mucho más conocido en los pasillos del Congreso que en Andalucía. "El hijo de un albañil y un ama de casa" de una tierra “tantas veces ninguneada, olvidada en este hemiciclo”. Recupera una participación en la tribuna de la Cámara Baja en la que reivindicó las protestas de los trabajadores del metal de Cádiz luciendo un casco de los que llevan los obreros del sector.

Foto: Teresa Rodríguez y Esperanza Gómez en una foto de archivo. (EFE/Muñoz)

Delgado era portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) cuando se incorporó al proyecto político de Podemos. En 2015 estrenó escaño como diputado por Cádiz, pero en las últimas elecciones se quedó fuera del hemiciclo y se incorporó como asesor en Tráfico. Fue en octubre de 2021 cuando volvió a la Cámara Baja tras la salida de Noelia Vera, que anunció su retirada de la política por motivos personales. En los últimos meses, son varios los dirigentes de Podemos en Madrid y en Andalucía que apuestan por su perfil como candidato. Delgado elude responder al respecto. Fuentes próximas al diputado aseguran que aún no es el momento de abrir ese debate y que él estará “donde le diga su partido, como ha hecho hasta ahora”. No tiene en su currículo cargos, ni en los órganos estatales ni en los andaluces.

Reconstruir puentes

Delgado ha defendido públicamente su apuesta por la integración en una sola papeleta de las tres marcas de la izquierda. Él mantiene buenas relaciones personales con Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía. Fuera del Parlamento andaluz y alejado de la vida orgánica pura y dura, eso le ha permitido que sus relaciones personales no se erosionen con quienes formaron parte de Podemos. Es otro de los aspectos que subrayan quienes reman a su favor, que tendría capacidad para dialogar y buscar acuerdos, aunque ya la integración de Adelante está más que descartada y este mismo martes el partido ratificaba a la líder gaditana como candidata de nuevo en la comunidad.

Foto: Martina Velarde, Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero. (EFE/Jorge Zapata)

Las encuestas no son buenas para la izquierda en Andalucía y el proceso de negociación para la unidad de la izquierda no ha dado frutos. Un sondeo interno apuntaba que la izquierda podría caer entre cinco y siete escaños. Unidas Podemos se puso como tope el pasado 28 de febrero para tratar de conseguir la unidad de todas las marcas de la izquierda y advirtió de que si entonces no había conseguido nada tendría que empezar a trabajar en su propia marca y candidatura. El plazo se ha agotado. Es cierto que las elecciones ya no se atisban en primavera y que el actual escenario político invita a pensar que el presidente, Juan Manuel Moreno, agotará la legislatura y abrirá las urnas en noviembre.

Tras las elecciones de Castilla y León, Unidas Podemos en Andalucía relajó los plazos, indican fuentes de la formación. El partido entendió que se esfumaba la posibilidad de un adelanto electoral inminente. “Seguimos en fase de ampliación de alianzas y de elaboración programática”, trasladan fuentes de Izquierda Unida en Andalucía. No hay calendario para elegir la candidatura a la presidencia de la Junta, insisten. No querían que los plazos abrieran tensiones o debate interno, la idea que trasladan es que es lo aconsejable. IU tendrá que celebrar unas primarias internas, conforme a sus estatutos, y luego la confluencia decidirá la candidatura. Igual Podemos.

Foto: La diputada no adscrita Teresa Rodríguez. (EFE/José Manuel Vidal)

Mientras que en Unidas Podemos insisten en que no tienen prisas y en que quieren seguir dialogando, desde Andaluces Levantaos, donde se sitúan los ‘errejonistas’ de Más País con Esperanza Gómez al frente, trasladan que no hay avances en las negociaciones. Ni las dan por rotas ni muestran demasiada esperanza en que al final cuaje un frente común. Solo comunican que todo está abierto.

Teresa Rodríguez, candidata

Adelante Andalucía ratificó este martes “por unanimidad” y por tercera vez a Teresa Rodríguez como candidata a la Junta. Era la única opción y ha sido ratificada por los inscritos de Adelante en un proceso que no ha tenido sobresaltos.

Rodríguez ya fue candidata en 2015 como secretaria general de Podemos Andalucía y en 2019, al frente de Adelante Andalucía, la confluencia integrada junto a IU y que se rompió de forma traumática en noviembre de 2020, después de que la dirigente dejara Podemos, lo que condujo a su expulsión junto al resto de diputados afines. En total, salieron 12 diputados, hoy no adscritos, expulsados por “transfuguismo”, y se quedaron en el grupo seis diputados de IU, que cambiaron el nombre del grupo a Unidas Podemos por Andalucía. IU siempre se ha sentido la parte fuerte del tándem con Podemos en la comunidad y considera que la candidatura debería ser para alguien de sus filas. Hasta hoy, el coordinador andaluz y miembro del PCA ,Toni Valero, ha sido el mejor posicionado.

Una parte de Podemos, en Andalucía y en Madrid, apuesta ya abiertamente por que el candidato en las próximas elecciones andaluzas sea Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz en el Congreso. Un perfil “transversal”, subrayan sus defensores, “muy conectado a la calle” y “muy novedoso”. Un nombre que además no forma parte del aparato de Podemos, aunque está respaldado por sus dirigentes, y que creen que podría conectar bien con el proyecto en construcción de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Izquierda Unida Yolanda Díaz Más País
El redactor recomienda