Es noticia
IU y Más País sacan a la diputada de Podemos de la mesa del Parlamento andaluz
  1. España
  2. Andalucía
Nueva escalada entre Podemos e IU

IU y Más País sacan a la diputada de Podemos de la mesa del Parlamento andaluz

Las dos formaciones proponen la sustitución "temporal" de Alejandra Durán. La errejonista Esperanza Gómez ocupa el puesto de la morada. La decisión sale de una reunión a la que Podemos no ha asistido

Foto: Inma Nieto e Irene Montero, en la campaña del 19-J en Málaga
Inma Nieto e Irene Montero, en la campaña del 19-J en Málaga

Las izquierdas andaluzas comienzan el curso con una nueva escalada en su ya casi permanente estado de tensión. IU y Más País han decidido apartar "temporalmente" a la diputada de Podemos que representa a la coalición Por Andalucía en la Mesa de la Cámara autonómica. La portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, ha presentado un escrito para sustituir a Alejandra Durán como representante de la alianza en el órgano que dirige la Cámara andaluza, que debe dar luz verde a esta propuesta.

Esperanza Gómez, líder de Más País en la comunidad, se convertirá así en vocal de la Mesa. La decisión, adelantada por ABC, se ha tomado en una reunión celebrada este lunes y en la que no han estado presentes Podemos ni Alianza Verde. El resto de grupos que forman la coalición (Más País, IU, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) han avalado el cambio. Estas fuerzas aluden a "disfunciones" con el trabajo de la Mesa para explicar la sustitución de Durán y aseguran que se trata de un movimiento "temporal".

Foto: Juanma Moreno saluda a Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

Estas mismas fuentes aseguran que la intención es que Durán vuelva al cargo cuando se den "las garantías", pero el movimiento da pistas de la crisis que viven las izquierdas andaluzas desde hace meses, antes incluso de la celebración de las elecciones del 19-J, en las que consiguieron un discreto resultado. El cese de la diputada granadina es una consecuencia directa del acuerdo de conformación de Por Andalucía, que se hizo in extremis para que la coalición pudiera presentarse a los comicios del pasado junio.

En ese pacto quedó escrito que el asiento de la Mesa sería para alguien de Podemos, mientras que la portavocía sería para IU. Son algunos de los asuntos que se fijaron en el documento, que también incluye un reglamento para la coalición o la fórmula para el reparto de fondos públicos de la misma. Hay que recordar que ese texto no es el que figura en el registro de Por Andalucía ante la Junta Electoral, ya que la coalición a seis no llegó a tiempo tras una negociación a cara de perro.

Foto: Yolanda Díaz y Ione Belarra. (EFE/Rafa Alcaide)

De esos polvos surgen los lodos de esta decisión, compartida por los cuatro partidos que sí registraron la coalición y que ahora van de la mano en proponer el cese de Durán en la Mesa. Enfrente están Podemos y los ecologistas afines de Alianza Verde, que insisten en la validez del acuerdo firmado el pasado mayo y que fue calificado por el líder andaluz de IU, Toni Valero, como un trágala.

La sensación en la federación de izquierdas es que el pacto los perjudicaba en exceso en favor de Podemos y como muestra de ello queda la presencia de Inma Nieto como la única representante de la formación en el Parlamento. Los otros cuatro diputados son la líder de Más País, alineada con IU en muchos aspectos, y tres parlamentarios de Podemos, entre los que se encuentran Durán y Juan Antonio Delgado, que fue promocionado por los morados como candidato en las negociaciones de la pasada primavera.

Ninguno de los actores de la coalición habla de ruptura, pero la desconfianza entre los socios ha sido una permanente en Por Andalucía

Las desconfianzas latentes durante la campaña acabaron por desatarse después del mal resultado electoral. Y de fondo está el debate estatal sobre la reconfiguración del espacio de la izquierda y el proyecto político de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo se implicó activamente en la formación de la coalición y en IU Andalucía la apuesta por Sumar es total. Su tesis es que Por Andalucía tiene parte del espíritu de Sumar y ese debe ser el camino para las municipales. En Podemos difieren y ya dejaron claro que la ausencia de su marca les perjudicó el 19-J y que eso no puede repetirse en las elecciones del próximo mayo.

Ese es el debate de fondo que tiene ecos nacionales, como la destitución de cargos de IU en el Ministerio de Derechos Sociales que dirige la líder morada, Ione Belarra. Y como esta propuesta para sacar a la diputada granadina de la Mesa del Parlamento andaluz. La relevancia de su puesto es grande, ya que permite conocer las decisiones que se toman en un organismo cuyas reuniones son secretas. En Podemos consideran que el gesto de sus compañeros de alianza es una suerte de venganza y explican su ausencia de la reunión de este lunes en que se trata de un órgano "no democrático que intenta revertir el acuerdo político" que se cerró en la conformación de la coalición, el pasado mayo.

Foto: Díaz, con los bomberos concentrados frente al Congreso. (EFE/Mariscal)

Ninguno de los partidos habla del fin de la coalición, ya sea en público o en privado, pero la situación es compleja desde el inicio de la legislatura y tiene visos de complicarse aún más. El curso comenzará con la elección de los órganos de extracción parlamentaria, un nuevo reparto de puesto que puede intensificar las diferencias ya existentes.

Lo cierto es que el escrito de Inma Nieto debe pasar por la Mesa, que se reúne el próximo martes antes del primer Pleno de la XII legislatura andaluza. La situación recuerda a la que se vivió con la expulsión de Teresa Rodríguez y sus afines acusados de transfuguismo, que también fue avalada por la Mesa después de varios debates. La situación podría repetirse, aunque el resto de grupos todavía no ha comunicado su posición al respecto.

Las izquierdas andaluzas comienzan el curso con una nueva escalada en su ya casi permanente estado de tensión. IU y Más País han decidido apartar "temporalmente" a la diputada de Podemos que representa a la coalición Por Andalucía en la Mesa de la Cámara autonómica. La portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, ha presentado un escrito para sustituir a Alejandra Durán como representante de la alianza en el órgano que dirige la Cámara andaluza, que debe dar luz verde a esta propuesta.

Izquierda Unida Parlamento de Andalucía Más País Yolanda Díaz Ione Belarra