El nuevo Madrid Central, en vigor: restricciones y mapa del distrito Centro y Plaza Elíptica
  1. España
  2. Madrid
se podrá ser sancionado

El nuevo Madrid Central, en vigor: restricciones y mapa del distrito Centro y Plaza Elíptica

Desde este miércoles, agentes de movilidad vigilarán que se garantice el cumplimiento de la ordenanza en las zonas de bajas emisiones de Madrid a pesar de que funcionarán dos meses en fase de aviso

Foto: Madrid 360 entra en vigor y se podrá ser sancionado. (EFE)
Madrid 360 entra en vigor y se podrá ser sancionado. (EFE)

Ya hay un protocolo de zonas protegidas en Madrid de las emisiones contaminantes de los coches para reemplazar al Madrid Central que el Tribunal Supremo tumbó en mayo de 2021 por "defectos de forma". Tras un tiempo de espera, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó este martes, 21 de septiembre, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible sobre la que se sostiene el plan B que ideó el Ejecutivo del alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para relegar al olvido la zona de bajas emisiones contaminantes que impuso Manuela Carmena, su antecesora. Una vez se ha recogido la normativa en el BOCM, este mismo miércoles, 22 de septiembre, entra en vigor Madrid 360, por lo que desde esta mañana la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica empiezan a funcionar "en fase de aviso durante dos meses para el control telemático", de acuerdo con lo que avisa el Ayuntamiento de Madrid en una nota informativa.

Después de que el Partido Popular aterrizara en 2019 en el Consistorio, Almeida presentó una estrategia propia de sostenibilidad para renovar el protocolo de bajas emisiones que afectaba al distrito Centro de Madrid capital con un nuevo modelo de despliegue específico para cada una de las zonas de la ciudad. Sin embargo, la estrategia Madrid 360 que se presentó en septiembre de 2019 con el objetivo de "rebajar los óxidos de nitrógeno un 15% más que el anterior plan anticontaminación" se ralentizó, aunque ha vivido un acelerón en los últimos meses ante la posibilidad de que la Justicia pidiese al Ayuntamiento que se ejecutase el fallo contra el Madrid Central de Carmena.

En esta coyuntura, el Consistorio logró la aprobación definitiva el 13 de septiembre en pleno municipal de la nueva ordenanza de movilidad sostenible con la que se regula el renovado Madrid Central, bajo la marca Madrid 360, y que prohibirá la circulación por la capital a partir de 2025 de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). A estos efectos, en la zona del distrito Centro, "se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A, que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000", detallan desde el Consistorio. Asimismo, se mantiene "la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado".

Foto: Vista de la carretera M-30 de Madrid. (EFE)

La normativa que da el relevo al protocolo de Carmena, que estableció a finales de 2018 un área de 472 hectáreas por la que solo podían circular los conductores residentes, sus invitados hasta un cierto límite, los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudiesen a un aparcamiento público, además de suministros y prestadores de servicios, establece un nuevo marco legal para que "toda la ciudad sea Zona de Bajas Emisiones" y crea "Zonas de Especial Protección en distrito Centro y Plaza Elíptica" para combatir con medidas adicionales las emisiones contaminantes en zonas donde "la contaminación es más acusada", en sintonía con lo que informó el propio Ayuntamiento en una nota de prensa. A la par, según se manifestó, se ofrecerá a los residentes en Madrid "alternativas" para iniciar la transición hacia una movilidad más sostenible, tanto con ayudas económicas Cambia 360 como en sus desplazamientos diarios con el fomento del transporte público.

Para incentivar el trasvase de conductores hacia vehículos eléctricos, híbridos o que consumen combustibles alternativos, se plantea una "restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones", cuya aplicación será por "anillos territoriales" comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados, es decir, en el interior de la M-30. Este es el calendario de prohibiciones del plan contra la contaminación de Madrid 360:

  • A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido a los coches que no estén dados de alta en el padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) el acceso y circulación por vías públicas urbanas en el interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Esto quiere decir que estará prohibida la circulación para los coches sin distintivo ambiental de no residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se prohíbe también el acceso y circulación dentro de la propia M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas de Madrid ZBE, es decir, de todo el municipio de Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2025 la prohibición se extiende a los vehículos A de residentes.

Con la nueva normativa, Madrid Central se convierte en Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, con el mismo perímetro y tres novedades: equiparar el tratamiento a los 15.000 comerciantes que operan en la zona con los residentes a partir del 22 de diciembre, permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas (una hora más) y retrasar un año, al 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso. Además, se crea una segunda ZBEDEP, Plaza Elíptica, a cuyo entorno no podrán acceder los vehículos A de los no residentes y los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y más de 3.500 kilos de peso. El objetivo a largo plazo de Madrid 360 es reducir en más de un 90% la presencia de vehículos sin distintivo ambiental para 2024.

"Por ajustes informáticos, la entrada y circulación de los turismos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior del distrito Centro o se desarrolle en los mercadillos municipales situados en dicha zona y los de las personas invitadas por estos no entrará en vigor hasta dentro de tres meses", justifica el Ayuntamiento de Almeida respecto de la equiparación que tiene pensada hacer Madrid 360 entre comerciantes y residentes.

En lo que respecta a la fase de aviso en la que funcionarán los dos primeros meses las zonas de Centro y Plaza Elíptica, el Gobierno municipal señala que, a pesar de que el Ayuntamiento no emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción y solo les enviará una nota con mero "carácter informativo", el acceso no permitido a la ZBEDEP del distrito Centro constituye "una infracción leve de tráfico" que puede ser sancionada con 90 euros, 45 si se entregan en forma de pronto pago. Por ello, recalcan, "durante ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser sancionados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza", que estarán apostados en 15 puestos del distrito Centro.

Perímetro de las zonas Centro y Plaza Elíptica

Tal y como manifiestan desde el Ayuntamiento, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de distrito Centro, que comprende los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, mantiene unos criterios de acceso y circulación "muy similares a los de Madrid Central", aunque incorpora novedades como el hecho de que los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso o unos nuevos horarios más restrictivos para vehículos de empresas que suministren en la zona, entre otros cambios. A dicha zona Centro, podrán acceder con las siguientes condiciones los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias:

  • Las personas empadronadas en Centro podrán circular libremente con su coche por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio, si dispone de autorización, o fuera previo pago de la tasa en parquímetros.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o servicios profesionales que presten o presten suministros dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.

En cuanto a su perímetro, cabe tener en cuenta que el área protegida del distrito Centro queda delimitada por las calles de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover. Todo tipo de vehículos pueden circular por estas vías, pero no en su interior. Tampoco se recibirá sanción si se circula por las siguientes calles: Santa Cruz de Marcenado, de la calle Serrano Jover a Mártires de Alcalá, Mártires de Alcalá, Seminario de Nobles, avenida Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, cuesta Ramón, Ventura Rodríguez, de la calle Princesa a Duque de Liria y Duque de Liria, de la calle Ventura Rodríguez a Princesa.

Por su parte, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica queda perimetrada por las vías: Faro, avenida de Abrantes, Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, Santa Lucrecia, Antonio Leyva, Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Ayuntamiento de Madrid Coches
El redactor recomienda