El Tribunal Supremo avala a Almeida y tumba Madrid Central
  1. España
  2. Madrid
RECHAZA EL RECURSO ECOLOGISTA

El Tribunal Supremo avala a Almeida y tumba Madrid Central

El alto tribunal frena una de las medidas estrella del Gobierno de Manuela Carmena, a la que el PP se opuso por su perjuicio al presupuesto municipal

placeholder Foto: Una mujer circula en bicicleta por la calle Alcalá. (EFE)
Una mujer circula en bicicleta por la calle Alcalá. (EFE)

Adiós a Madrid Central. El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por Ecologistas en Acción con el que la asociación trataba de mantener vigente la zona de bajas emisiones contaminantes del centro de la capital, que fue suspendida por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en una sentencia que revocaba algunos artículos de la ordenanza municipal que daban cobertura a este proyecto instaurado durante el Gobierno de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y convertido en una de las medidas estrella de su mandato.

El Supremo anula Madrid Central por un defecto de forma

El TSJM ya anuló Madrid Central en julio de 2020 por "defectos de forma" —y dejó en el aire las cientos de multas que se pusieron durante los meses de su vigencia—, al considerar insuficientes los datos de la memoria económica del proyecto, estimando parcialmente un recurso del Grupo Popular del Ayuntamiento y tras haber admitido otros varios: entre ellos, uno de los empresarios del ocio nocturno y otro de la Comunidad de Madrid. Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, presidida por el magistrado César Tolosa, inadmite el recurso de casación presentado por la asociación ecologista con el que trataban de frenar esta suspensión. Y, de esta forma, el alto tribunal también avala la postura del Partido Popular de la capital, al dar por buenos los argumentos que el grupo municipal capitaneado por el hoy regidor, José Luis Martínez-Almeida, esgrimió a finales de 2018 en contra de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que inauguraba Madrid Central, considerando que esta zona especial ponía en riesgo la estabilidad financiera del consistorio madrileño. Su oposición a las restricciones fue una de los ejes centrales de la campaña con la que Almeida llegó al Palacio de Cibeles en junio de 2019.

[Consulte al completo el auto del Supremo]

"Es constante la doctrina jurisprudencial sobre la incorporación de la memoria económica al procedimiento de elaboración de toda norma reglamentaria, hasta el punto de que su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria", reza el escrito del Supremo, que rechaza también que la "especial trascendencia" de la medida sea motivo suficiente para mantenerla.

Foto: El Supremo desestima el recurso de ecologistas por Madrid Central.

Por su parte, tras conocerse el auto que inadmite su recurso, la asociación Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que critica la decisión del alto tribunal: "Resulta obvio que su repercusión presupuestaria [el Ayuntamiento cifraba el 'golpe' de mantener activo Madrid Central durante siete años en unos 11,7 millones de euros] era ínfima ante un presupuesto municipal que supera los 5.000 millones anuales, pero este argumento no fue atendido por el TSJM", reza el escrito, en el que también recuerdan la especial trascendencia ecológica de la medida, "una de las zonas de bajas emisiones más eficientes de Europa".

Desde el Ayuntamiento aseguran que las sanciones impuestas son "multas bien emitidas"

"Para el Supremo, la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia", añade la plataforma, que culpa al actual alcalde de que la ciudad "quede sin ningún plan serio de lucha contra la contaminación": "Martínez-Almeida es el responsable directo de esta situación por no retirar los contenciosos, por negarse a corregir los posibles defectos de la tramitación administrativa y por dirigir los recursos del Ayuntamiento en contra de Madrid Central en lugar de para mejorarlo". A su vez, la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que agrupa varias entidades vecinales y ciudadanas, tacha la decisión del TS de "atentado contra la salud pública".

Las multas

Fuentes del consistorio aseguran a El Confidencial que estudian la situación y ofrecerán, pasado el mediodía, una valoración. Avanzan que considerarán que la medida continúa en vigor y, por tanto, indican, las sanciones impuestas son "multas bien emitidas".

El grupo municipal de Más Madrid, por boca de su portavoz, Rita Maestre, ha lamentado la suspensión de la normativa, culpando también al líder del PP de "recurrirla en la oposición, convertirla en el centro de su campaña", "no defenderla en el Gobierno" y "no haber generado una alternativa". A su vez, la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha recomendado a los ciudadanos que "actúen como si Madrid Central siguiera existiendo", ya que está próxima una "nueva ordenanza que reconoce una zona de bajas emisiones".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Ecología Ecologistas en Acción Manuela Carmena Partido Popular (PP) Tribunal Superior de Justicia de Madrid