No, las multas por Madrid Central no decaen automáticamente tras el auto del Supremo
  1. Jurídico
La anulación aún no es firme

No, las multas por Madrid Central no decaen automáticamente tras el auto del Supremo

Las sanciones que ya fueron pagadas o devinieron firmes difícilmente podrían recuperarse. Nuestro ordenamiento prevé una vía, pero los expertos señalan que el resultado es incierto

placeholder Foto: El Supremo desestima el recurso de ecologistas por Madrid Central.
El Supremo desestima el recurso de ecologistas por Madrid Central.

El Tribunal Supremo ha hecho público hoy su auto en el que rechaza tramitar el recurso de Ecologistas en Acción en el que buscaba mantener vigente Madrid Central. El alto tribunal apoya así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que anuló la medida estrella de Manuela Carmena por defectos de forma. La decisión ha puesto sobre la mesa varias cuestiones relevantes. ¿Qué pasa con las multas impuestas hasta el momento?, ¿decaen automáticamente?, ¿se puede entrar hoy en el centro sin temor a ser sancionado?

Para empezar, es importante señalar que las sanciones con base en la normativa de Madrid Central no se anulan de forma inmediata tras la decisión del Supremo. "Realmente, las multas ya pagadas no se podrán recuperar", subraya Antonio Benítez, abogado especialista en derecho contencioso administrativo. Lo mismo ocurre con las que se recurrieron en su día pero devinieron firmes.

Foto: Una mujer circula en bicicleta por la calle Alcalá. (EFE)

La razón, explica, es que en estos casos rigen los principios de seguridad jurídica y de suficiencia económica, que impiden que las cuantías ya abonadas sean devueltas, a pesar de que se apoyen en una norma que haya sido revocada por los tribunales. Estos conceptos vienen recogidos en el artículo 9.3 de la Constitución Española (CE) "y su intención es evitar perjuicios económicos en las arcas municipales".

En este sentido, el grupo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calculó que la anulación de Madrid Central pondría en jaque unas tres millones de multas, lo que se traduciría en 255 millones de euros que el consistorio madrileño tendría que desembolsar en caso de tener que devolver el importe de todo lo cobrado.

Reclamación al ayuntamiento

No obstante, existe una vía legal para aquellos ciudadanos que hayan afrontado una sanción. Como indica Diego Luis Luque, letrado experto en Derecho Público en Cazorla Abogados, se podría iniciar un "procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial". Este proceso está pensado para los particulares que sufren alguna lesión de sus derechos por parte de la Administración pública y permite pedir una indemnización para resarcir los daños que se hubieran podido producir.

"En este caso, se podría alegar que la persona multada ha soportado un perjuicio que no le correspondía", explica el abogado. Además, en el importe reclamado se podría reclamar no solo la sanción, sino además otras cuantías asociadas, como los honorarios del abogado si se hubiese contratado uno. El recurso se debe presentar ante el Ayuntamiento de Madrid, que tendría la primera palabra sobre la indemnización. En caso de rechazarla, se podría acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo.

Foto: Vista del tráfico en la Gran Vía de Madrid. (EFE)

Aunque se trata de una alternativa legítima, Luque advierte de que el proceso es algo tortuoso, "y el resultado es incierto". No obstante, recuerda que el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, aseguró en julio de 2020 que devolvería a todos los conductores el importe de las multas impuestas por acceder a esta área sin permiso. "Vista su predisposición, estas reclamaciones podrían tener futuro", observa.

Multas recurridas

¿Qué pasa con aquellas multas que se encuentran a día de hoy en proceso de recurrirse? "En este caso, la impugnación es una opción más que viable", aclara Benítez. Y agrega que se podría alegar desde que no existe base jurídica por las recientes sentencias judiciales hasta otros argumentos, como falta de pruebas o ausencia de fotos de la matrícula del coche.

Foto: Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo. (EFE)

Por último, el abogado destaca que, a pesar del auto del Supremo, el ayuntamiento "puede seguir multando por entrar en el centro". Al fin y al cabo, la decisión del alto tribunal no es firme, ya que lo que ha hecho es inadmitir un recurso a trámite "y no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión". Así, la anulación de Madrid Central todavía podría llevarse ante el Tribunal Constitucional, aunque Luque opina que un recurso de estas características "tendría pocos visos de prosperar" teniendo en cuenta los pronuciamientos judiciales hasta el momento.

De todas formas, el abogado matiza que seguir aplicando la medida de Carmena no sería lo recomendable, vistos los precedentes judiciales. En su lugar, podría basar las sanciones en otras normativas similares que no incurran en defectos de forma.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Multa Ecologistas en Acción José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda