El Ayuntamiento pide respetar Madrid Central hasta nueva orden: "Sigue en vigor"
  1. España
  2. Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento pide respetar Madrid Central hasta nueva orden: "Sigue en vigor"

La resolución del Tribunal Supremo supone un duro golpe al modelo diseñado por la corporación de Manuela Carmena debido a defectos de forma en la tramitación

placeholder Foto: Vista del tráfico en la Gran Vía de Madrid. (EFE)
Vista del tráfico en la Gran Vía de Madrid. (EFE)

La resolución del Tribunal Supremo que 'de facto' implica la anulación de la zona de bajas emisiones en el centro de la capital, Madrid Central, supone un espaldarazo a las posiciones de los partidos que hoy gobiernan la ciudad. La vicealcaldesa y líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha sido la primera en reaccionar al acontecimiento. Aunque ha pedido prudencia para poder analizar el pronunciamiento del alto tribunal, sí que ha reclamado a los ciudadanos que sigan respetando el área hasta que una nueva ordenanza la sustituya.

Fuentes municipales explican que hoy por hoy Madrid Central continúa en vigor a la espera de agotar cualquier vía judicial y que todas las sanciones que se habían impuesto "son multas bien emitidas". Estas fuentes señalan que la nueva ordenanza que reemplazará esta zona de bajas emisiones se llevará para una primera aprobación en el mes de junio. Esa nueva normativa, argumentan, corregirá los defectos de la regulación previa e incluirá nuevas áreas de baja contaminación como plaza Elíptica.

Foto: Una mujer circula en bicicleta por la calle Alcalá. (EFE)

"Madrid Central podría ser una buena idea, crear una zona de bajas emisiones. Pero se ejecutó de manera chapucera", ha comentado Villacís ante los medios de comunicación. Una intervención en la que ha insistido en que la corporación actual ha trabajado en una nueva ordenanza municipal dentro del plan Madrid 360 en la que engloban la zona céntrica. "Está a punto de ver la luz", ha explicado antes de instar a los madrileños a que hagan como "si Madrid Central siguiera existiendo".

En palabras de la vicealcaldesa, la resolución de este martes hace que el equipo de gobierno tenga que "asumir las consecuencias" de la mala gestión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento capitalino. Madrid Central fue una de las medidas estrella del consistorio de Ahora Madrid y uno de las grandes puntas de lanza de la oposición de PP y Ciudadanos. Los populares, con José Luis Martínez-Almeida como candidato, centraron gran parte de su campaña electoral en confrontar con la medida de la exalcaldesa.

Resolución del Supremo

El pasado 27 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había suspendido ya la medida por defectos de forma en lo relativo a la memoria económica del proyecto. Lo hacía estimando parcialmente un recurso del Grupo del PP en el consistorio, aunque también fueron admitidos otros dos, uno de ellos de la Comunidad de Madrid. La decisión fue recurrida entonces por Ecologistas en Acción, y ahora el Supremo rechaza su apelación, avalando la postura expuesta en 2018 por los populares a nivel municipal.

A pesar de que Ecologistas en Acción había argumentado que la anulación de la norma conllevaría consecuencias muy importantes en la sociedad madrileña, el TS entiende que los defectos no pueden darse por salvados por esta justificación. "Es constante la doctrina jurisprudencial sobre la incorporación de la memoria económica al procedimiento de elaboración de toda norma reglamentaria, hasta el punto de que su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda