Es noticia
Guía para no perderse en el Madrid Central de Almeida: prohibiciones y fechas clave
  1. España
  2. Madrid
MADRID 360

Guía para no perderse en el Madrid Central de Almeida: prohibiciones y fechas clave

La nueva ordenanza de Movilidad, aprobada este lunes en Cibeles, establece el nuevo marco de restricciones al tráfico en la ciudad por motivos medioambientales

Foto: Imagen de Madrid Central. (Jesús Hellín)
Imagen de Madrid Central. (Jesús Hellín)

La nueva ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, bajo el nombre de Madrid 360, entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). Con los votos favorables de PP, Ciudadanos y los cuatro críticos de Más Madrid, el texto salió adelante este lunes incluyendo novedades en el día a día de los vecinos, manteniendo otras normas y fijando el calendario restrictivo para los próximos cuatro años. Se trata de uno de los grandes proyectos de la actual corporación que dirige José Luis Martínez-Almeida.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida. (EFE)

Una de las principales novedades es la introducción de una nueva zona especial en el área de plaza Elíptica, uno de los puntos que concentran gran parte de la contaminación, pero también el hecho de que se permita el acceso a los comerciantes en las mismas condiciones que a los residentes. Se perderá, además, el nombre propio de Madrid Central, ya que esa zona pasará a denominarse Distrito Centro, cambiándose, por tanto, las marquesinas y señalizaciones.

Limitaciones este año

A pesar de que el texto recoge prohibiciones a medio plazo, mantiene diversas actuaciones que serán aplicables desde el primer momento. Entre ellas, el acceso limitado en la almendra central seguirá vigente y las cámaras seguirán funcionando sobre el mismo perímetro. Solo podrán pasar los vehículos 'cero' y 'eco'. Las motos podrán entrar entre las 7:00 y las 22:00. Inicialmente, se pensaba en ampliar una hora ese acceso a las motocicletas, pero los críticos de Más Madrid pidieron mantenerla tal cual se encontraba.

Las limitaciones para Distrito Centro comenzarán en cuanto se publique la ordenanza en el BOCM, pero está previsto un periodo de dos meses en los que no se notificarán las infracciones que registren las cámaras, al menos hasta noviembre. Este plazo está pensado para que los ciudadanos y el propio sistema se adapten al nuevo marco, pese a ser similar al anterior. En este tiempo, sí podrán multar los agentes de movilidad y de Policía Local que observen conductas no permitidas.

La gran novedad en el céntrico enclave será que se igualan las condiciones de residentes y comerciantes de forma que ambos puedan acceder hoy por hoy independientemente de su distintivo, uno de los grandes reclamos de PP y Ciudadanos y de los elementos más criticados por PSOE y Más Madrid. Dentro de las zonas de especial protección, se amplía el tiempo para carga y descarga para mercancías, que pasa de 30 a 45 minutos.

A partir de diciembre de este mismo curso, en un plazo de tres meses, se empezarán a encender los radares en plaza Elíptica, que adquiere un formato similar al del centro de la urbe, pero no tan duro. Desde el consistorio, no se precisa una fecha concreta para que esto suceda, pero detallan que será "antes de que acabe el año". El enclave incluirá condicionantes a la velocidad, pero permitirá circular a todos los vehículos salvo aquellos que son contaminantes, es decir, los que no tienen etiquetas. El ayuntamiento espera reducir el tráfico en casi un 19%.

Calendario de restricciones

En los próximos años, sin embargo, el marco irá volviéndose más restrictivo para las familias madrileñas que se mueven en coche, concretamente para aquellos que se desplazan en los vehículos diésel o gasolina sin etiquetado (los primeros, anteriores a 2006, y los segundos, previos a 2000). Estos suponían en 2019 un total de 315.477. Las limitaciones se irán ampliando a partir del próximo 1 de enero hasta el mismo día de 2025. El hecho de ir adoptando estas modificaciones gradualmente busca que la población pueda ir renovando la flota poco a poco.

Estos serán los cambios que se irán registrando:

  • 1 de enero de 2022. Los vehículos contaminantes que no estén registrados en la capital no podrán circular en el interior de la M-30.
  • 1 de enero de 2023. La anterior prohibición llega a la propia M-30, por lo que estos coches no 'empadronados' tampoco podrán pisar esa vía que rodea buena parte de la ciudad.
  • 1 de enero de 2024. Los contaminantes no registrados ya no podrán desplazarse por ninguna vía urbana del territorio municipal. Quedarán excluidos de todo la urbe. Para este año, se prevé que se hayan reducido en un 92,7% este tipo de vehículos.
  • 1 de enero de 2025. Ya no solo estarán limitados los no empadronados, sino que también estarán restringidos los contaminantes de los residentes y tampoco podrán ir por las calles de la capital.

Bicicletas, patinetes y motos

El texto modifica también elementos importantes para la circulación en bicicleta en el término madrileño. Uno de los aspectos más destacados es que se podrá ir en ambos sentidos en las llamadas 'ciclocalles', en calles residenciales y en plataformas únicas que estén limitadas a 20 kilómetros por hora, en los que la bici tendrá prioridad. Estas podrán emplearse en caminos dentro de jardines y parques siempre que haya una anchura de tres metros o más y se podrá también montar por túneles.

Foto: Madrid 360 empieza a multar a los conductores en distrito Centro y Plaza Elíptica (EFE/Suárez)
TE PUEDE INTERESAR
El nuevo Madrid Central ya multa: restricciones y mapa del distrito Centro y plaza Elíptica
El Confidencial Infografía: Rocío Márquez Infografía: Laura Martín

La ordenanza prohíbe, eso sí, que campen por la ciudad las bicis multitándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos, salvo que cuenten con autorizaciones expresas para su uso.

Además, se recoge expresamente el permiso a los menores de 15 años para que puedan utilizar los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) siempre que estos lo hagan junto a su progenitor o tutor, que también deberá ir montado en otro.

Las bicis, los patinetes y las motos tendrán prohibido aparcar en los accesos peatonales de paradas de transporte, plazas reservadas a personas con movilidad reducida y al lado de contenedores de recogida de residuos. Asimismo, se frena el estacionamiento del 'motosharing' en las aceras si existe una reserva para estas a menos de 100 metros. Estos modelos pensados para ser compartidos mediante aplicaciones móviles podrán ocupar hasta el 50% de las plazas pensadas para el estacionamiento específico.

Foto: Así te afecta Madrid 360 y puedes circular por las zonas de bajas emisiones (EFE)

La zona SER

El texto introduce cambios respecto a lo previsto inicialmente sobre la expansión de las zonas de estacionamientos regulados (SER) a otros 20 barrios de la capital, ya que incide en que solo se hará cuando haya un acuerdo previo de la junta del distrito afectado. Para ello se exigirá consultar antes a las asociaciones vecinales. Además, estas zonas pasarán de tener un 75% de plazas destinadas a residentes a que estas supongan el 80% en cada zona. Se prevé pasar de 49 a 69 barrios con este tipo de aparcamientos.

El texto programa que se incorpore completamente en Comillas (Carabanchel), Almendrales y Moscardó (Usera), mientras que se espera su integración parcial en Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel y San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); y Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

La nueva ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, bajo el nombre de Madrid 360, entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). Con los votos favorables de PP, Ciudadanos y los cuatro críticos de Más Madrid, el texto salió adelante este lunes incluyendo novedades en el día a día de los vecinos, manteniendo otras normas y fijando el calendario restrictivo para los próximos cuatro años. Se trata de uno de los grandes proyectos de la actual corporación que dirige José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda