¿Cómo te afecta el nuevo Madrid Central? Busca con tu matrícula qué tiene prohibido tu coche
  1. España
  2. Madrid
en función de la etiqueta de la DGT

¿Cómo te afecta el nuevo Madrid Central? Busca con tu matrícula qué tiene prohibido tu coche

Con la etiqueta ambiental del coche o la matrícula, se puede comprobar hasta qué punto se puede circular por las zonas de especial protección de Madrid, que son el distrito Centro y Plaza Elíptica

Foto: Así te afecta Madrid 360 y puedes circular por las zonas de bajas emisiones (EFE)
Así te afecta Madrid 360 y puedes circular por las zonas de bajas emisiones (EFE)

Ya es oficial. Con la entrada en vigor del nuevo Madrid Central que el Gobierno de José Luis Martínez Almeida presentó en septiembre de 2019 bajo la marca de Madrid 360 para sustituir el proyecto de zonas de bajas emisiones contaminantes que impuso su antecesora Manuela Carmena en la capital se impone un nuevo protocolo de zonas protegidas para reducir en la Comunidad de Madrid. A pesar de que la renovada estrategia de movilidad sostenible ideada por el equipo de Almeida llevaba tiempo dando de qué hablar, no fue hasta este 13 de septiembre, ante la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid notificase la ejecución de la anulación del protocolo ambiental de Carmena sin una normativa de reemplazo, cuando se aprobó en pleno la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid que busca que todo el territorio del término municipal sea declarado zona de bajas emisiones en 2024, "limitando solo el acceso y circulación a los vehículos sin distinto ambiental de fuera de la capital".

Para alcanzar ese objetivo, el Consistorio ha preparado un calendario de restricciones con acciones para los próximos cuatro años que irán limitando la actividad y circulación de los coches más contaminantes, aquellos que no poseen etiqueta ambiental (A), para proteger a todo el municipio de Madrid de las emisiones contaminantes del tráfico rodado. A partir del 1 de enero de 2022, ya quedará prohibido el acceso y circulación de los vehículos sin distintivo por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, pero una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la nueva ordenanza, se impone la necesidad de que los conductores respeten las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección que cambian la circulación en dos áreas donde los problemas de contaminación son más "acusados": el distrito Centro y Plaza Elíptica, "un punto negro" de la geografía de la capital por registrar año tras año los peores datos de contaminación, en sintonía con lo que explica el Ayuntamiento en el sitio web oficial de Madrid 360 que se ha diseñado para informar a los ciudadanos.

Foto: Madrid 360 entra en vigor y se podrá ser sancionado. (EFE)

Tal y como se detalla en esa página, en la zona de distrito Centro, el primer cinturón de circulación de la ciudad, se mantienen "los criterios de acceso y circulación de Madrid Central", con la novedad de "la equiparación de comerciantes y residentes para el acceso y circulación en el interior del perímetro" a partir del mes de diciembre. Las restricciones en las zonas protegidas funcionarán primero en una "fase de aviso durante dos meses", periodo en el que no se emitirán denuncias telemáticas aunque los conductores sí recibirán una carta informativa en la que se les comunicará que podrían haber sido sancionados. No obstante, matizan desde el Ayuntamiento de Madrid, "en ese periodo de transición los conductores no están exentos de poder ser sancionados" por agentes de movilidad. Así, por tanto, antes de que se pongan en marcha las acciones que afecten al interior de la M-30, también entra en vigor la zona de Plaza Elíptica en idéntica fase de aviso.

Para empezar a informar a los ciudadanos de los cambios relativos al tráfico por carretera dentro de Madrid capital, el Ayuntamiento no solo ha puesto en marcha un sitio web de Madrid 360 en el que se explican los perímetros y criterios de acceso por los que se restringe según la etiqueta ambiental el acceso a distrito Centro y Plaza Elíptica, sino que también ha puesto a disposición de los conductores que se muevan por Madrid un buscador en el que poder comprobar con tu matrícula cómo afecta el nuevo Madrid Central a un vehículo sin distintivo ambiental, con etiqueta B, C, ECO o CERO emisiones.

Mientras que en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección que se impondrá en Plaza Elíptica, con un perímetro que comprenderá calles como la de Antonio Leyva, Manuel Noya, Faro, Cerecinos, Fornillos o la avenida de Abrantes, se restringe la circulación a "todos los vehículos sin etiqueta ambiental mediante control por videovigilancia", en el distrito Centro el disfrutar de menos restricciones dependerá del distintivo, con "excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características", así como libre acceso a la zona protegida de distrito Centro para "residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias".

Foto: Imagen de Madrid Central. (Jesús Hellín)

Restricciones de acceso para el distrito Centro

Tal y como se puede comprobar en el buscador con el número de matrícula o seleccionando el distintivo medioambiental, en el distrito Centro, que comprende los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, pueden acceder con las siguientes condiciones los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias:

  • Las personas empadronadas en Centro podrán circular libremente con su coche por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio, si dispone de autorización, o fuera previo pago de la tasa en parquímetros.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o servicios profesionales que presten o presten suministros dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.

En cada escenario, al consultar la matrícula o el distintivo en el buscador del Consistorio, se concreta cuál es el horario de los turismos que afecta a quienes no son particulares. Salvo que sean residentes, personas con movilidad reducida, vehículos pesados o servicios esenciales en determinados supuestos, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden acceder a este nuevo Madrid Central. Por su parte, las motocicletas podrán entrar sin restricción en horario de 7:00 a 22:00 y fuera de ese horario deberán contar con una justificación de acceso.

Madrid
El redactor recomienda